Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 20 de noviembre de 2013 - 15:31h.

MOTOR

Al volante del futuro Honda Civic Type R del año 2015

Es uno de los compactos más deseados del mercado. Y Marca motor ya lo ha probado en fase de prototipo. Cuenta con un motor de dos litros que podría alcanzar hasta los 310 CV.

FÉLIX GARCÍA FERNÁNDEZ - Tochigi , Japón

Tochigi es el centro de investigación y desarrollo de Honda en Japón. Cuenta con túnel del viento para optimizar la aerodinámica, departamento de ‘crash’ test para evolucionar la seguridad de los vehículos y viandantes, y un circuito, óvalo incluido, de pruebas con diferentes pistas que simulan las condiciones reales por las que circulará un vehículo a lo largo de su vida.

Al volante del futuro Honda Type R del año 2015

Todavía está en fase de prototipo.

Durante la visita y tras un breve briefing con los ingenieros tuvimos la ocasión de probar los tres nuevos motores de gasolina que encajan perfectamente en la filosofía europea, dominada en los últimos años por el downsizing (motores más pequeños con mayores prestaciones) y la búsqueda de la eficiencia.

Los motores son uno de tres cilindros y un litro de cubicaje, dos de cuatro cilindros y 1,5 litros y otro de 2.0 litros.

La principal característica de estos propulsores es que incorporan un turbo y son de inyección directa para ganar prestaciones sin comprometer el consumo.

Y obtener una mayor eficiencia que en los motores atmosféricos que Honda tenía hasta ahora. El único que está confirmado para Europa es el 2.0 turbo que llegará en 2015 con el Civic Type R.

Hasta 310 CV

La versión más potente del Civic equipará el nuevo motor 2.0 turbo ofrecerá un mínimo de 280 caballos (podría llegar a 310 CV). Respetuoso con la normativa Euro6, el prototipo del Civic Type R que probamos en Tochigi estaba acoplado a un cambio manual de seis marchas.

Al volante del futuro Honda Type R del año 2015

Mantiene el botón 'Type R'.

Una vez al lado del vehículo comprobamos que la estética de este modelo deportivo es muy parecida ya a lo que será la versión definitiva. Es imponente y el color de las unidades de prueba, en negro mate, potencia su deportividad. En el interior los asientos tipo baquet sujetan a la perfección son cómodos y el acople para el conductor es fácil.

La lástima es que Honda limitó las prestaciones del vehículo a 200 km/h para evitar males mayores según los ingenieros. Es difícil apreciar las prestaciones de este vehículo con este motor, cuando con la versión normal y con el motor de tres cilindros acabas de alcanzar casi la misma velocidad punta. Eso sí, sin los mismos neumáticos, ni tarados de las suspensiones.

Si podemos decir que la aceleración del Civic Type R impacta, con un corte de inyección a 6.800 vueltas sube con brío y resulta muy divertido. La mayoría del tramo lo hicimos en quinta velocidad porque al cambiar a sexta perdíamos fuerza, quizá por la limitación ya que con la sexta, siempre según el ingeniero, se alcanza la velocidad punta.

Al volante del futuro Honda Type R del año 2015

Gran espolier y escapes traseros.

Al igual que en la generación anterior también dispone del botón R. Si se activa es más rápida la respuesta de motor, cambio y acelerador. La dirección es precisa aunque es algo blanda a velocidades altas.

Sólo pudimos probar el Type R en el óvalo, con lo que no podemos decir cómo se comporta en un circuito revirado o en tramos de montaña, donde seguro que la diversión que ofrece es mayor.

Otros modelos

Del resto de motores de los que hemos hablado anteriormente, Honda todavía no ha confirmado para qué modelo es cada uno de ellos. No obstante, todo parece indicar que los dos más pequeños el de tres cilindros y 1 litro de cubicaje y el de cuatro cilindros y 1,5 litros se acoplarán al Jazz (que llegará a Europa en 2015) y al Civic, con cajas de cambios manuales o automáticas CVT. Asimismo, el 1.5 también se incorporará al Accord.

De todos ellos, el que más nos ha sorprendido es el más pequeño. Hemos podido dar varias vueltas al óvalo de Tochigi con un Civic con esta mecánica, con el cambio manual y con la versión automática. Mejor la manual de cinco velocidades, y menos ruidosa.

Nuevos motores Honda

Nos gustó el 1.0 de tres cilindros.

En la versión que nos montamos, la potencia del motor -según el ingeniero de Honda- era de 120 CV. En este sentido, esta mecánica nos sorprendió por dos cosas: empuja con mucha fuerza y de forma progresiva; y por otro lado, el nivel de vibraciones es mínimo comparado con otros motores de tres cilindros de otros grupos que he tenido la ocasión de conducir.

Asimismo y a pesar de tener una velocidad máxima de 180 km/h, en la segunda vuelta al óvalo el velocímetro, sin margen de error según el ingeniero de Honda, alcanzó los 198 km/h. La sensación de aplomo del vehículo y el buen tacto de dirección del Civic y la escasa rumorosidad del motor nos permitió intercambiar impresiones con el ingeniero, algo que no pudimos hacer con la versión que monta el cambio automático al aumentar los decibelios dentro del habitáculo.

Por su otra parte, el motor 1.5 litros turbo que lo pudimos probar en el Accord que se comercializa en Japón, no nos sorprendió tanto. Es un motor medio que empuja también de forma lineal y que los ingenieros de Honda aseguran que es un 20% más eficiente que el actual motor 1.8 litros de gasolina que monta el Civic que se vende en Europa y consigue aumentar las prestaciones un 15%.

Sistemas de ayuda a la conducción

Durante la estancia en Tochigi pudimos comprobar la eficacia de nuevos sistemas de ayuda a la conducción que Honda irá introduciendo en sus modelos. Entre las más interesantes destacan la dirección ‘wire by wire’, el sistema direccional del eje trasero y el reparto de par entre las dos ruedas traseras para ganar precisión en las curvas.

Este tipo de dirección que ya incorporan modelo como el Infinity Q50 se caracteriza porque el volante y las ruedas no están unidas de forma eléctrica como en los vehículos tradicionales.

Síguenos en twitter: @marcamotor / @Félix García Fernández
Hazte fan de Marca motor en facebook

7 comentarios

treceruedelpercebe

#1 19.nov.2013 | 23:39

Coche poligonal, va a ser que no.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

delpy

#2 20.nov.2013 | 02:14

#1 no tenemos la culpa q todos los chonis se apoderen de modelos de coche y los desprestigien,como los leones y hace tiempo los golf pero son pepinos y estan to wapos.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

reimonn

#3 20.nov.2013 | 11:27

¿310cv un tracción delantera? Creo que paso.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

G_O_A_T

#4 20.nov.2013 | 11:41

#1 Con el Type R tendrian que regalar un chandal de Franklin & Martshall, unas Jordan cantosas, una gorra New Era y un kit de leds rojos o verdes para el interior. Una guantera refrigerada para las botellas como opción estaria de lujo.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Gueropaaa

#5 20.nov.2013 | 16:19

#3 Coincido contigo. Demasiados Cv para un tracción delantera.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

on_road

#6 22.nov.2013 | 09:53

#3 #5 Pobres, todavía no saben que es un autoblocante y que coches como focus RS o éste mismo type R se han follado en tiempos a coches de 300cv de tracción total en nurburgring...seguid en la ignorancia!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

CHRISOHC

#7 29.nov.2013 | 12:01

"Al igual que en la generación anterior también dispone del botón R. Si se activa es más rápida la respuesta de motor, cambio y acelerador. La dirección es precisa aunque es algo blanda a velocidades altas." Vaya... 5 años con mi coche y aun no he encontrado ese botón R

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Al volante del futuro Honda Type R del año 2015

Marca motor con el futuro Type R.

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com