Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Martes, 5 de noviembre de 2013 - 17:57h.

Listo en 2015

Toyota FCV: la era del hidrógeno, cada vez más cerca

El prototipo japonés ya consigue una autonomía de 500 kilómetros y el repostaje de hidrógeno se completa en tres minutos

MARCA motor

Toyota sigue dando pasos hacia la puesta en el mercado de su primer vehículo de pila de hidrógeno de gran serie, hecho que sucederá en el año 2015. De hecho, en el próximo Salón de Tokio veremos el FCV Concept, un sedán que esconde los últimos avances de la marca en esta tecnología de propulsión limpia.

Toyota FCV

Toyota FCV

El FCV que se mostrará en Japón (un sedán familiar de 4,87 metros de longitud) ofrece unos niveles de autonomía y un tiempo de repostaje similar o incluso mejor al de los coches de gasolina. La autonomía del FCV superará los 500 kilómetros, mientras que el tiempo necesario para rellenar sus dos depósitos de hidrógeno de alta presión apenas llega a los tres minutos.

Su carrocería sigue manteniendo líneas futuristas, aunque menos radicales que el FCV-R que Toyota mostró en Ginebra. Pero donde hay más avances es en la potencia del sistema de propulsión, que ha doblado la densidad energética de su pila de hidrógeno y, además, ya es capaz de generar una potencia de 136 caballos.

Además, el FCV se asienta sobre una plataforma nueva, desarrollada específicamente para acoger los elementos del sistema de propulsión. De hecho, las células de combustible y los dos depósitos de hidrógeno van alojados bajo el piso del vehículo, lo que permite configurar un interior de cuatro plazas sin ninguna limitación.

Toyota lanzará este vehículo en 2015, inicialmente en Japón y Estados Unidos como mercados principales. La llegada a Europa podría demorarse algo más ya que la infraestructura de repostaje de hidrógeno está aún muy poco desarrollada.

17 comentarios

alvaroRHCP

#11 07.nov.2013 | 02:19

El hidrógeno como combustible tiene varios problemas que están aún por solventar: Es un gas con una densidad muy baja, por lo que es necesario un volumen muy grande. Para transportar hidrógeno comprimido se requieren paredes muy gruesas (con el consiguiente aumento de peso del coche). Además, está el problema ya mencionado de la electrolisis, que es bastante cara. Hoy en día se está investigando la utilización de hidruros como fuente de hidrógeno. Esperemos que en pocos años el hidrógeno como combustible sea una realidad.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

fhb

#12 07.nov.2013 | 08:55

Yo solo creo que si hay alguien al que le pueda importar poco las petroleras es el pais nipón, y creo que va siendo hora de que alguien nos libere de esta dictadura energetica.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Skunk#1

#13 07.nov.2013 | 10:22

#2 El 99% de la gente no necesita más de 300km de autonomía por lo que eso no es un problema para casi nadie y casi todos los coches eléctricos se venden con baterías en alquiler. Eso significa que si la batería se rompe te dan otra nueva y listo por lo que la vida útil de las baterías tampoco es un problema. Además, en la ciudad dónde trabajo (Palma) el coche eléctrico tiene otra grandísima ventaja. Aquí los coches 100% eléctricos pueden aparcar gratuitamente y sin límite de tiempo en zona azul (la cual representa el 80% de la ciudad). Yo tengo clarísimo que el próximo coche que me compre va a ser eléctrico.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

poseso

#15 08.nov.2013 | 18:51

El hidrógeno es fácilmente producible a partir de cualquier hidrocarburo.La electrolisis, es incluso mas eficiente que esta la arcaica manera descrita.El grave problema es la explosividad de este gas,el tiempo de recarga,y algún defectillo de sobre potencial en el cátodo de la pila.Esta tecnología es el futuro inmediato pero tu la desprecias por desconocimiento.SI quieres información sobre este tema Modulo C2 Autónoma de Madrid o haber estudiado electroquímica.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

quixote67

#16 08.nov.2013 | 19:50

#13 Mientras los coches electricos no tengan unas prestaciones parecidas como los motores de combustión, su presencia en el mercado será testimonial y para una minoria. La mayoria de la gente necestia un vehículo que pueda hacer bastantes más de esos 300 kilometros y que no necesite dos horas para recargar sus baterias. Yo voy de vacaciones a la playa o al norte y minimo necesito 600 km de autonomia. Y los hibridos en mi ciudad tampoco pagan en la hora azul. Para mi a dia de hoy, la mejor opción es un Hibrido.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

quixote67

#17 08.nov.2013 | 19:53

#15 El principal problema del Hidrogeno no es la Explosividad, la mayoria de gases tienen ese problema, y la gasolina y combustibles fosiles liquidos tambien. El problema del Hidrogeno, es que cuesta mucho separarlo, pues tiene la mania de uno estar solo en su composición natural. A día de hoy es caro fabricarlo, pero todo se andará. Y en lo único que coincido contigo, es que es el futuro energetico por excelencia.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Toyota FCV

Toyota FCV

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com