Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 25 de septiembre de 2013 - 14:45h.

Liderando el segmento de los compactos premium desde 1996

Audi A3, la tercera generación de un clásico en continuo crecimiento

Asistimos en Málaga a la presentación del compacto alemán, uno de los buques insignias de la marca de los cuatro aros con versiones para todos los gustos: tres puertas, Sportback, S3, el nuevo Sedán y el próximo Cabrio.

ALBERTO LÓPEZ A. - MÁLAGA

La tercera generación de la gama Audi A3 ya está en el mercado, y llega con más versiones que nunca gracias a la nueva carrocería Sedán, la primera con estas características que se incluye en el modelo. Así, la oferta se completa con los ya conocidos tres puertas, la versión Sportback de cinco puertas, y el deportivo S3, además del nuevo Cabrio que se presentó en Frankfurt y cuya llegada está prevista para el próximo año.

Hemos tenido la oportunidad de viajar a Málaga para probar la gama del compacto premium más popular del mercado. Una nueva generación con la que Audi espera consolidar su liderato en el segmento, que ocupa desde que lanzara el primer A3, allá por 1996. Desde entonces, la marca de los cuatro aros no ha parado de incrementar las unidades vendidas (y las versiones) de su compacto hasta alcanzar los 3 millones, es decir, el 20% de sus ventas globales.

[foto de la noticia]

Las tres generaciones de Audi A3

El evento tuvo lugar en el imponente Audi Center Campo de Gibraltar, una superficie de 9.000 metros cuadrados en la que se presentaba toda la gama del A3, para posteriormente pasar a probar cada uno de los modelos de la gama, excepto el Cabrio, que estuvo presente pero no pudimos conducirlo. Así, comprobamos cómo los vehículos han crecido respecto a sus antecesores, pero al mismo tiempo, se han hecho más ligeros gracias a la tecnología de construcción ligera 'Audi ultra', presentando las mismas garantías de conducción y un equipamiento de lo más completo. Todo ello, envuelto en una carrocería que sigue seduciendo con sus líneas modernas y deportivas a la par que elegantes.

Las pruebas que pudimos realizar confirman las más que probadas prestaciones premium de los A3, que por algo son una de las estrellas del mercado nacional. Confort y seguridad a la hora de manejar cada una de las motorizaciones disponibles, que varían entre las diferentes versiones TFSI y TDI desde los 1.2 a los 2.0 litros de cilindrada con potencias entre los 105 y los 184 CV, además del modelo deportivo S3 que cuenta con 300 CV en su 2.0 TFSI.

Aparte de probar el A3 de siempre, también elegimos la versión diésel más potente, el Spotback 2.0 TDI 184 CV. Las sensaciones al volante son incomparables, con una gran potencia administrada a la perfección por el cambio S tronic de 6 velocidades y una tracción quattro que marca el camino a seguir en cada paso por curva. No alcanza el nivel de fuerza del S3, pero nos ofreció un rato agradable de conducción, con un par motor de 380 Nm y unas prestaciones fantásticas, acelerando de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y con una velocidad máxima de 232 km/h que, lógicamente, no alcanzamos. Y todo ello, con un limitadísimo consumo de apenas 4,9 litros de media cada 100 kilómetros.

[foto de la noticia]

Audi A3 Sportback

Una de las grandes novedades de esta tercera generación es el nuevo modelo Sedán. Esta versión llega para fidelizar más aún a los conductores del A3, con una carrocería que amplía el espacio pero sin restar calidad ni dinamismo. Quizá no sea tan deportivo como el resto de sus hermanos, pero en la versión que nosotros probamos, equipada con el motor gasolina 1.4 TFSI de 140 CV con cambio manual y tecnología COD, sigue siendo igual de ágil y divertido de manejar, con un par de 250 Nm que le lleva a alcanzar los 100 km/h en 8,4 segundos y una velocidad máxima de 217 km/h.

El sistema 'cylinder on demand' (COD) desactiva el segundo y el tercer cilindro del motor cuando la carga se encuentra en un margen bajo-medio y en fases de deceleración. Así, permite al motor reducir significativamente sus cifras de consumo, hasta detenerse en los 4,7 litros cada 100 kilómetros en la versión de la carrocería Sedán que tuvimos a nuestra disposición.

[foto de la noticia]

Audi A3 Sedán

Y dejamos lo mejor para el final. Antes de volver a Madrid tuvimos la fortuna de ponernos a los mandos de la versión más deportiva de la gama, el Audi S3. De momento, sólo está disponible en carrocería tres puertas y Sportback, pero pronto llegará a la versión Sedán y, a finales de 2014, al modelo Cabrio. Con su motor TFSI de 2.0 litros ofrece 300 CV de potencia sin igual, permitiendo al A3 alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima (limitada electrónicamente) y acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,8 segundos. Tan fiero como fácil de llevar, ofrece un sonido del motor que invita a subirte y a conducir durante horas.

Así que nos dispusimos a disfrutar del clima y del paisaje andaluz, más bonito si cabe a bordo de una máquina así. Sus caballos invitan a pisar el acelerador y a desactivar la transmisión automática para gozar con el cambio manual desde las levas fijas al volante, efectuando una conducción más deportiva. Los caminos sinuosos no son un problema para el S3, ya que su agarre es excepcional y la dirección permite llegar al límite teniendo todo bajo control. Una maravilla de la factoría alemana que permite manejar 300 caballos a nuestro antojo.

[foto de la noticia]

Audi S3

Para acabar con las novedades, hay que resaltar el completísimo equipamiento que ofrece la última generación de uno de los modelos estrella de Audi. El A3 pasa por ser uno de los compactos mejor equipados de serie del mercado, además de su amplio abanico de extras opcionales. Además, cuenta con completo sistema de info entretenimiento a través de su pantalla de 7 pulgadas y con los más modernos sistemas de asistencia al conductor.

17 comentarios

Barsa2Win

#11 28.sep.2013 | 10:44

Tanto criticar algunos a los que se pagan 5.000 ¤ más por llevar los "aritos", a ver si dicen los mismo cuando un coche le de un tortazo lateral a tu peugeot ford o seat y te deje el coche como un acordeón. Los audi son muy duros y más seguros, además la superioridad de calidad de todos los materiales se nota enseguida. En-vi-dia, lo de siempre. A comprar lo cutre que por eso es más barato.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

ReligioN88

#12 28.sep.2013 | 16:04

Pues yo tuve un Audi A3 2.0 TDI de la anterior generación y me ha dado 1001 fallos. El motor salió malo, la culata daba muchos problemas. No entiendo como una marca tan prestigiosa puede sacar un motor tan poco logrado. A mi Audi me ha perdido como cliente para siempre. Ahora tengo un SLK y estoy encantado. En mi opinión Mercedes>Audi

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

chusspp

#13 28.sep.2013 | 16:22

@Barsa2Win hombre esta diciendo una bobada el SEAT utiliza la plataforma de grupo igual que el audi a3. El leon de echo lleva la misma plataforma que el audi a3. A si que en cuanto a un impacto lateral, la seguridad es igual tanto en audi a3 como en un leon siempre igualados en equipamiento claro.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Widenninfiber

#14 28.sep.2013 | 17:21

cuanto daño han hecho los compactos a marcas de prestigio, dicese audi a3 y bmw serie 1, al subirte a uno de estos se te cae un mito es como subirse a un seat, supongo que no ocurre lo mismo con el nuevo mercedes

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

quixote67

#15 28.sep.2013 | 19:21

#11 Envidia?? jajajajaja. si supieras los coches que conduzco (Coches en plural). Lo digo, porque El León, y el A3 a igualdad de equipamiento son coches basicamente iguales, osea, igual de seguros. Hablar sin conocimiento, que es lo que tu haces, te deja muy mal. El Audi, simplemente mejor terminado, con otros materiales en su interior, por lo demás, mismo coche, y el Video del enlace lo demuestra. Cada cual se compra el coche que quire, o puede, y no por eso se es ni mejor, ni peor persona.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

ETbueno

#16 28.sep.2013 | 20:18

Ahora mismo el A3 es un coche que no me compraba ni loco. Parece que regalan los Audi ultimamente porque mires por donde mires hay uno (¿dónde está la crisis?) y, sobre todo, son A3 (los canis lo han sustituido por el BMW). Por casi el mismo precio me compraba un Scirocco o un Alfa Romeo: mucho más "exclusivo" y más bonitos.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

millonetti

#17 29.sep.2013 | 09:52

@Barsa2Win Totalmente de acuerdo ,yo he tenido Audi Bmw y Mercedes y Audi es lo mas flojo concretamente el motor ese TDI de 140 cv siempre ha dado muchos problemas sobretodo de un exageradisimo consumo de aceite , aparte los Audi suelen tener muchos fallos electronicos y de consola........me quedo con Mercedes son un reloj es raro falle algo

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Gama Audi A3 de tercera generación

Gama Audi A3 de tercera generación

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com