Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 26 de agosto de 2013 - 13:21h.

Desarrolla una potencia conjunta de hasta 420 caballos

Toyota Yaris Hybrid-R concept, un híbrido con alma de competición

La marca japonesa desvela más detalles técnicos del prototipo híbrido de altas prestaciones que presentará el próximo mes en el Salón de Frankfurt.

MIGUEL A. MORÁN

Hace diez días os contábamos que Toyota presentaría en la próxima edición del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, a principios de septiembre, el Hybrid-R, un prototipo híbrido de altas prestaciones y con dos modos de conducción. Ahora, la marca ha desvelado sus detalles técnicos.

[foto de la noticia]

Logor del Hybrid-R concept

Basado en el Yaris de tres puertas, el Hybrid-R combina el motor de competición Global Race Engine de 1.6 litros con dos potentes motores eléctricos que añaden propulsión eléctrica 'inteligente' a las cuatro ruedas. Las ruedas delanteras son propulsadas por el motor de combustión, de inyección directa, cuatro cilindros y 300 caballos de potencia, desarrollado por Toyota Motorsport GmbH (TMG), mientras que cada rueda trasera se impulsa de forma independiente por un motor de 60 caballos, como los utilizados en el Yaris hybrid estándar.

En conjunto, el sistema alcanza una potencia total de hasta 420 caballos. Los dos motores eléctricos funcionan además como generadores durante la fase de frenado, complementando al propulsor de combustión en las fases de aceleración.

Como en el TS030 HYBRID de competición, la energía recuperada durante la fase de frenado por el Hybrid-R se almacena en un supercondensador. En comparación con la batería híbrida estándar de hidruro de níquel NiMh, el supercondensador tiene una mayor densidad energética y una mayor velocidad de carga y descarga. Sus características se ajustan perfectamente a los requisitos de la conducción deportiva en circuito, donde se necesitan descartas de potencia breves e inmediatas.

[foto de la noticia]

Toyota Yaris Hybrid-R concept

En modo de carretera, el supercondensador libera la energía recuperada durante las fases de frenado durante un tiempo máximo de diez segundos por carga, y la potencia total de los dos motores eléctricos se reduce a 40 caballos. En modo de circuito, los motores eléctricos traseros alcanzan una potencia máxima combinada de 120 caballos durante hasta cinco segundos por carga.

Un tercer motor eléctrico de 60 caballos, situado entre el propulsor de gasolina y la transmisión secuencial de seis velocidades, funciona como generador en dos situaciones distintas: durante la deceleración, para alimentar al supercondensador, y durante la aceleración, para impulsar directamente a los motores eléctricos traseros. Este último caso sólo se dará cuando la potencia y el par motor de gasolina superen el potencial de agarre de las ruedas delanteras.

[foto de la noticia]

Toyota Yaris Hybrid-R concept

Así, el generador se comporta como un sistema de control de tracción avanzada, redireccionando el par como energía eléctrica a las ruedas traseras para potenciar la aceleración y mejorar el manejo, en lugar de dedicarse simplemente a limitar la potencia del motor.

Los motores eléctricos traseros, uno en cada rueda, también pueden influir en las características de conducción del Hybrid-R en curvas, al alterar la distribución de par entre las ruedas traseras izquierda y derecha. Cada uno se puede utilizar de forma independiente como generador o como motor, para conseguir el mismo efecto que con un diferencial inteligente de vectorización del par.

En función del radio de la curva que afronte el vehículo, el sistema puede enviar más par a la rueda trasera exterior, para alcanzar una mayor velocidad de viraje, aplicar más fuerza de frenado a la rueda interior o frenar y acelerar cada rueda por separado, para optimizar la trayectoria y limitar el ángulo de giro y el subviraje.


3 comentarios

treceruedelpercebe

#1 26.ago.2013 | 13:40

Un Yaris con 480cv, jajaja.. que pasada. igalico que el yaris, jajaja

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

trangofono

#2 26.ago.2013 | 22:04

El día que les apetezca dar una autonomía a los coches eléctricos que nos convezca se acabó el ya desfasado motor de combustión interna. La potencia constante; es decir,potencia máxima desde que empieza a girar el motor eléctrico hace que los motores actuales digan adios

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

velavelae

#3 28.ago.2013 | 01:19

#2 Será el día que le apetezca a alguien inventar una batería enormemente superior en prestaciones y similar en precio a las actuales. No es tan sencillo, ni en coste ni en peso

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Toyota Yaris Hybrid-R concept

Toyota Yaris Hybrid-R concept

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com