Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 11 de septiembre de 2013 - 12:56h.

Llega a los concesionarios a principios de 2014

Seat completa la gama del León con la carrocería familiar ST

Con 27 centímetros más de longitud que el cinco puertas, un enorme maletero de 587 litros y la misma oferta de motores que el resto de la gama, la versión familiar del compacto español prepara su llegada al mercado.

· Fotogalería del Seat León ST

FÉLIX GARCÍA. BARCELONA

Lo anunciábamos el pasado mes de julio: Seat completa la gama del León con la primera versión familiar del modelo desde que apareciera en el mercado, allá por 1999. Se denomina ST, abreviatura de Sports Tourer, alcanza los 4,54 metros de longitud, es decir, 27 centímetros más de voladizo trasero que el León con carrocería de cinco puertas, y ayer vio la luz a nivel internacional en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

[foto de la noticia]

Maletero del León ST

Seat sabe de la importancia del León, al que considera el segundo pilar en ventas de la compañía. No en vano, en lo que va de año, la firma española ha vendido 48.300 unidades del modelo en Europa, su principal mercado, lo que supone 13.200 más que en el mismo periodo de 2012.

De ahí que a la marca apueste por el León aumentando la gama. A las carrocerías de tres (también nueva en esta generación) y cinco puertas se unirá a partir de finales de año o principios de 2014 la familiar, con una principal baza: el aumento de espacio. Si la versión de cinco puertas cuenta con 380 litros de maletero, la ST llega a los 587 litros, un volumen que soluciona sin duda las necesidades de espacio de las familias con hijos. Además, Seat ha cuidado especialmente la funcionalidad de dicho maletero. Tiene unas formas muy regulares e incorpora una bandeja que se puede regular en altura para separar la carga.

Esta bandeja, si se sitúa en la posición más baja, queda pegada al suelo. Así es como se alcanza la máxima capacidad, de 587 litros. Y como detalle adicional, Seat incorpora una solución muy práctica: si se necesita quitar la bandeja, se puede 'esconder' en un hueco en el que queda anclada y apenas resta capacidad. De igual modo, los asientos traseros se pliegan en dos fases (60/40). La operación se realiza desde el maletero, accionando dos manetas situadas en cada lateral. Al plegarse, queda una superficie completamente plana, perfecta para cargar objetos voluminosos.

[foto de la noticia]

Seat León ST

Además, salvo las versiones con asientos deportivos (caso de la terminación FR), el asiento del pasajero delantero también se pliega. Así se consigue una longitud de 2,6 metros de carga, que permiten transportar objetos de mucha longitud.

Hemos tenido la oportunidad de sentarnos en las plazas traseras del nuevo León ST varias semanas antes de su presentación internacional. El espacio para personas de 1,80 metros de altura es suficiente, tanto en altura como en hueco para las rodillas. Eso sí, el vehículo utilizado para nuestra primera toma de contacto visual incorporaba la opción de techo panorámico, que deja más altura.

De serie, el León ST montará kit de reparación de pinchazos. Como opción estará disponible con una rueda de repuesto, que resta algo más de 67 litros de capacidad al maletero e imposibilita ocultar la bandeja debajo de la bandeja que separa la carga.

[foto de la noticia]

Seat León ST

La misma gama de motores que sus 'hermanos'
Los motores que incorpora el León ST son los mismos que en las otras dos versiones de la gama. En gasolina, se puede elegir entre dos variantes del propulsor 1.2 TSI, uno con 86 caballos y el otro con 105 caballos de potencia (con el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía, el motor de 105 caballos sólo consume solo 4,9 litros a los 100 km y las emisiones se sitúan en 114 g/km); otras dos del 1.4 TSI, que desarrollan 122 y 140 caballos respectivamente (y consumen solo 5,3 litros a los 100 km); y un 1.8 TSI, el más potente de la gama gasolina, que desarrolla 180 caballos de potencia y 250 Nm de par motor.

En diésel, el motor de acceso es el 1.6 TDI CR con 90 caballos y un par motor de 230 Nm. A continuación se sitúa el 2.0 TDI CR, con 150 caballos de potencia y 320 Nm de par motor, que ofrece un consumo ponderado de solo 4,1 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 106 g/km de CO2 gracias al empleo del sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía. Y como tope de gama dispone del 2.0 TDI CR de 184 caballos de potencia y 380 Nm de par motor, cuyo consumo es de solo 4,3 litros con emisiones de 112 g/km de CO2, disponible exclusivamente en el acabado FR.

Con la llegada de la versión FR del ST se incorporará como novedad la caja de cambios automática DSG de seis velocidades, que también se llegará a las otras dos carrocerías del modelo. La significativa reducción de los consumos se logra gracias a la ligereza del vehículo, algo con lo que contribuye la plataforma MQB del grupo Volkswagen sobre la que se construye. El León ST de gasolina de 86 caballos, por ejemplo, pesa sólo 1.158 kilos.

[foto de la noticia]

Seat León ST

Con numerosos sistemas de ayuda a la conducción
El León ST incorpora como opción el sistema DCC (Dynamic Chasis Control) con el que se puede elegir entre varios modos de conducción, marcados por las posiciones confort, sport, eco e individual. Al accionarlo, varía la respuesta del acelerador, del cambio y la rigidez de la amortiguación. De igual modo también cuenta con la dirección progresiva. Estas dos opciones también están disponibles en las otras dos versiones del León.

El ST sí añade por primera vez en la gama el ACC. Es el control de velocidad adaptativo, que actúa entre los 30 y los 160 km/h. En este rango, el León ST se adapta a la velocidad que se le marque como fija y reduce en función de la del vehículo que le precede. Este sistema se complementa con el Front Assist, que alerta cuando nos acercamos peligrosamente al vehículo que nos precede, y del City Emergency Braking o la frenada de emergencia, a través de la cual el vehículo se detiene por sí solo cuando se circula a baja velocidad. Este sistema es muy útil para evitar colisiones por alcance cuando se circula con tráfico denso.

También podrá incorporar el avisador de cambio involuntario de carril, así como el asistente de aparcamiento con sensores delanteros y traseros. Además, podrá contar con los exitosos faros Full Led con luz diurna que llevan el SC y el cinco puertas, a los que se podrá añadir el asistente de luces de carretera (cambia la luz de larga a cruce para evitar deslumbramientos al coche que viene en dirección contraria).

Su llegada al mercado, a finales de año o principios de 2014
El León ST llegará a los concesionarios muy probablemente a finales de este año. Sin embargo, las primeras entregas se realizarán en enero de 2014. Los precios no se han hecho públicos todavía. Según los responsables de la firma, la variación entre carrocerías supone, en otras marcas, un sobreprecio de entre los 700 y los 1.500 euros. El León con carrocería de 5 puertas con el motor de gasolina 1.2 de 86 caballos parte de un precio de lista de 17.570 euros. Si se toma como referencia la horquilla, la versión ST con este motor costaría entre 18.270 euros y 19.070 euros.


2 comentarios

Seghiño

#1 24.jul.2013 | 13:51

Hay que comprarlo Nano que hay metes a la Tete y flipa y con ese maletero menudas Rabes nos vamos a pegar en Valencia.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

*zidane*

#2 25.jul.2013 | 21:25

#1 es "Raves", genio. Y dudo mucho que la version familiar sea la elegida para tu cliché. Habrá que preguntar a los valencianos que opinan de tu ¿gracia?

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Seat León ST

Seat León ST

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com