Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 22 de julio de 2013 - 09:41h.

Además, añade la tracción 4x2 a la gama

El Honda CR-V, más accesible gracias a un nuevo motor diésel

La marca japonesa introducirá en el mercado una versión con tracción delantera y un motor de 1.6 litros y 120 caballos para aumentar su volumen de ventas.

FÉLIX GARCÍA

La marca japonesa Honda introducirá una versión de su todocamino CR-V entre 3.500 y 4.000 euros más accesible que la actual. Esta rebaja es consecuencia de la llegada a su gama del motor diésel de 1.6 litros y 120 caballos, y de la tracción a un sólo eje y no integral.

[foto de la noticia]

Honda CR-V

Hasta ahora, el todocamino de Honda sólo contaba don dos motorizaciones, una de gasolina de 155 caballos y la 2.2 diésel de 150 caballos. Ambas incorporan la tracción integral 4x4. Estas dos mecánicas colocan al CR-V en la parte alta del segmento de los todocaminos medios por precio y por prestaciones.

Sin embargo en el mercado español, el predominio de la tracción 4x2 es abrumador, superando el 70% en el segmento de los SUV medios. Tracción que se asocia a motores de menor cilindrada y potencia para abaratar el producto y contar con una versión más accesible.

En definitiva se trata de ganar volumen, y si una marca pretende conseguirlo ha de estar en el corazón del mercado. De hecho, a pesar de que el motor 1.6 diésel llegará al mercado en noviembre, Honda prevé matricular 1.100 CR-V en el último trimestre del año, de los que 600 serán con esta nueva motorización.

Los responsables de la marca explican que, en un año natural, el objetivo de CR-V para España es matricular entre 2.400 y 2.500 unidades con este motor y superar las 4.000 en total, con lo que la nueva mecánica superará el 60% en el mix de ventas.

Una versión más eficiente
Honda homologa para el motor 1.6 diésel un consumo medio de 4,5 litros por cada 100 km, lo que se traduce en unas emisiones de 119 gramos de CO2 por kilómetro. Esto supone un ahorro de 1,1 litro con respecto al motor 2.2 diésel y una reducción de 30 gramos de CO2 por kilómetro.

Esta mayor eficiencia se produce por una reducción del peso total del vehículo. El CR-V con esta mecánica pesa hasta 116 kilos menos que con el motor 2.2. En concreto, el bloque motor adelgaza 47 kilos, mientras que el resto se reduce de la caja de cambios (7 kg) y en el sistema de tracción, que pasa ahora a ser a un sólo un eje en vez de integral con lo que también se modifica la suspensión y la barra estabilizadora trasera. Honda explica que el motor 1.6 diésel optimiza la inyección directa del combustible y logra un 40% menos de fricción en su funcionamiento.

[foto de la noticia]

Honda CR-V

Primeras impresiones al volante
Habíamos tenido la ocasión de probar este motor en el Civic con un resultado más que satisfactorio. Si bien, al subirnos al CR-V nos quedaba la duda de cómo se iba a comportar este bloque en un vehículo más pesado y con peor aerodinámica que un turismo.

La sorpresa ha sido grata. El CR-V se mueve con solvencia con esta combinación mecánica. El motor empuja desde bajas revoluciones y luego mantiene brío hasta alcanzar la velocidad de crucero. El nivel de ruido en el habitáculo varía con respecto al motor 2.2. Es más ruidoso al arrancar de parado y si se necesita una fuerte aceleración.

En el CRV el motor 1.6 sólo estará disponible asociado a un cambio manual de seis velocidades y a la tracción 4x2. El cambio es rápido, solvente y de fácil manejo. Hemos tenido la ocasión de transitar 50 kilómetros por carreteras sinuosas donde se hacía pertinente un manejo frecuente de la palanca y nos ha resultado fácil engranar marchas, sobre todo al reducir.

[foto de la noticia]

Honda CR-V

En materia de suspensiones, el CR-V también nos ha sorprendido gratamente. El adelgazamiento le ha sentado bien y se muestra más ágil al cambiar los pesos si se enlazan varias curvas seguidas. Esto se traduce en una mejor entrada en curva, un menor balanceo del habitáculo y en no dar la sensación de que se esté manejando un vehículo más voluminoso que un turismo.

Ahora bien, en los más de 130 kilómetros hechos en dos recorridos en ciclo combinado a una media de 39 km/h, obtuvimos una media de 6,7 y 7,1 litros, respectivamente. Esta cifra se aleja del dato de homologación. Los responsables de Honda España nos explicaron que la unidad probada con el acabado Life Style monta unas llantas de 18 pulgadas que gastan más carburante. Aún así, para esta versión Honda homologa 4,7 litros de consumo medio, con lo que la desviación alcanza los 2 litros. A pesar de todo, estar por debajo de los 7 litros con un predominio mínimo de kilómetros de autovía es un buen dato.

Precio y equipamiento en el mercado español
El nuevo motor está disponible en tres acabados Comfort, Elegance y Lifestyle. El motor de gasolina y el diésel 2.2 no cuentan con la versión Confort y sí añaden dos con más opciones denominadas Luxury e Innova. Honda no ha facilitado los precios oficiales pero sí ha explicado que las versiones con el motor 1.6 costarán entre 3.500 y 4.000 euros más baratas que las del motor 2.2. De este modo el precio de acceso sería de unos 25.900 euros (el 2.2 Comfort acutal cuesta 29.900 euros) como precio de lista para la versión 1.6 Comfort.

El equipamiento de la versión Comfort incluye llantas de 17 pulgadas, climatizador dual, control de velocidad de crucero, la ayuda al arranque en pendiente, las luces diurnas de LEDs y el sistema Start & Stop con el modo 'Econ' para ahorrar combustible.

[foto de la noticia]

Honda CR-V

A pesar de esta versión de acceso, los responsables de Honda España esperan que el 80% de las ventas con este motor sean de la versión Elegance cuyo precio de lista sería de unos 28.200 euros (el 2.2 Elegance cuesta 32.200 euros).

El acabado Elegance añade sensores de aparcamiento delantero y trasero con cámara de visión trasera, sensor de lluvia y crepuscular, manos líbres para el teléfono, faros antiniebla, retrovisores con plegado eléctrico (e inclinable el derecho al ir marcha atrás), y conductos de aireación trasera.

Con este motor, Honda no espera vender muchos CR-Vs con acabado Lifestile. A pesar de mejorar el equipamiento con las llantas de 18", la tapicería en piel o las luces de xenon con cambio automático en carretera; se ve penalizada porque emite 124 gramos de C02, con lo que el cliente deberá abonar 4,75% de impuesto de matriculación.

4 comentarios

picoz1

#1 20.jul.2013 | 15:25

No tenéis ni idea, el CR-V con el motor de 2 litros gasolina se vende con tracción delantera solamente

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

*zidane*

#2 21.jul.2013 | 12:15

#1 el motor de 2 litros de gasolina se vende en version manual con traccion delantera o en version manual y automatica con traccion a las 4 ruedas. Lo tienes en la web de Honda. El que no tienes ni idea eres tu y encima te permites el lujo de descalificar a los demás sin saber lo que dices. Enhorabuena campeón

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

SEISDEDOS

#3 21.jul.2013 | 12:36

Yo tengo el CRV de gasolina con tracción integral 4x4

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Maracenero

#5 23.jul.2013 | 12:57

Un todoterreno sin tracción a las cuatro ruedas y sin reductora pierda toda su esencia, pero como ahora lo que está de moda son los todocaminos de lujo que lo que sirven es para ciudad y no para campo, pues toca aguantarnos a los que nos gustan los todoterrenos.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Honda CR-V

Honda CR-V

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com