Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 8 de julio de 2013 - 12:59h.

Desde 66.000 euros

Range Rover Sport: todavía más campero y deportivo

Esta segunda generación tiene un comportamiento increíble fuera de carretera y en el asfalto es tan dinámico como un compacto deportivo. Una auténtica maravilla de la ingeniería.

• Fotogalería del Range Rover Sport

JOSÉ LUIS CANO (KEMBLE - REINO UNIDO)

Si hay un todoterreno por excelencia… ése es el Range Rover. En sus más de 40 años de historia este 4x4 de Land Rover se ha consagrado como una referencia absoluta en el mundo del off-road.

[foto de la noticia]

Su capacidad 4x4 es increíble.

Hace unos años, además, la firma británica amplió la gama del Range Rover con la versión Sport. Se trataba de una variante que mezcla con sabiduría una buena capacidad 4x4 con un dinamismo en carretera impropio de este tipo de todoterrenos.

El primer Range Rover Sport fue presentado en 2004. Primero como el prototipo Stormer. Y luego, unos meses más tarde –en 2005-, como el Range Rover Sport definitivo. Pues bien desde entonces y hasta ahora, podemos afirmar con rotundidad que esta variante Sport ha sido todo un éxito para Land Rover.

Y es que en estos ocho años de vida, la firma británica ha comercializado cerca de 415.000 unidades de este modelo. De hecho, los propios responsables de Land Rover aseguran que hace unos meses –cuando tuvieron que detener la producción de la primera generación para dar paso a la segunda- en la marca estaban fabricando y vendiendo más Range Rover Sport que nunca.

Sin embargo y a pesar de este éxito, debían parar las máquinas para comenzar a producir la segunda generación, que es la que acabamos de probar y ya está a la venta. Y el reto era bastante difícil. Entre otras cosas porque tenían que evolucionar este modelo sin perder un ápice sus cualidades. Por ello cuando pensaron en esta segunda generación de este 4x4 más dinámico se pusieron como objetivo que el nuevo Range Rover Sport fuera más Range Rover –es decir, con mayor capacidad 4x4- y también más Sport, es decir más deportivo.

El resultado, según Land Rover, es el mejor Range Rover Sport de la historia. Algo de lo que nosotros hemos podido dar fe en una presentación de dos días a la prensa en Gales, al oeste de Inglaterra.

Y es que difícilmente podemos encontrar otro rival en el mercado que se comporte como este modelo. Si bien es cierto que competidores como el Porsche Cayenne, el BMW X5 o el Audi Q7, entre otros, presentan un comportamiento excepcional, también es verdad que la mayoría de ellos están más orientados al asfalto que al campo.
Sin embargo, el Range Rover Sport presenta un dinamismo en carretera más propio de un compacto GTI que de un todoterreno de dos toneladas de peso. Y, además, en campo tiene más aptitudes que cualquiera de los modelos citados anteriormente. Y es que aunque cueste pensarlo, con este modelo se puede circular por carreteras estrechas a un ritmo endiablado y, además, puedes vadear ríos de hasta 0’85 metros, bajar pendientes de hasta 45 grados de inclinación o sortear sin problemas terrenos muy embarrados.

Y, ¿cómo es posible esa dualidad? Pues mediante un gran trabajo por parte de los ingenieros de Land Rover. Estos crearon al mismo tiempo el Range Rover y el Range Rover Sport. Sin embargo, no se trata de coches iguales. De hecho, desde Land Rover aseguran que en el Sport han cambiado hasta el 75% de los componentes respecto con el Range Rover convencional.

Y tal y como le ocurre con el Range Rover, un aspecto crucial en el desarrollo del Sport es el ahorro de peso. En este sentido, Land Rover afirma que esta dieta basada en el aluminio le ha supuesto un gran adelgazamiento. En concreto hablamos de 420 kilos –si se comparan las versiones TDV6-, una cifra elevada que se traduce en un mejor comportamiento, un mayor ahorro de combustible y menores emisiones de CO2.

Al volante
Una vez que nos encontramos ante el Range Rover Sport, lo primero que llama la atención es que su estética está muy lograda. Además, los diseñadores de Land Rover han logrado que este modelo se parezca al Evoque y, además, tenga unas proporciones muy equilibradas. Y eso es algo muy difícil en un coche que mide 4,85 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,78 metros de alto.

[foto de la noticia]

La calidad de todos los detalles es muy elevada.

Para lograr ese aspecto dinámico los responsables de la marca británica han reducido los voladizos, han cambiado el ángulo del parabrisas y han creado una línea de techo más inclinada… Con todas estas acciones, el nuevo Range Rover Sport presenta un coeficiente aerodinámico mejorado en un 8%: Cd de 0,34.

Tras sentarnos al volante y comprobar la enorme calidad de todos los acabados del nuevo Range Rover Sport pulsamos el botón de arranque. Es entonces cuando un enorme bufido nos da la bienvenida. Se trata del V8 de gasolina con 5 litros de cilindrada y 510 caballos de potencia. Es uno de los dos motores –junto con el V6 diésel de 292 CV- que Land Rover nos ha permitido probar durante esta presentación.

Un motor, el V8 de gasolina con 510 CV, que –por otra parte- no estará destinado al mercado europeo, sino más bien a países como Estados Unidos o destinos árabes como Catar o Dubai. Precisamente por eso, por el hecho de que será difícil volver a conducir este Range Rover Sport con un V8, nos pusimos manos a la obra para realizar una ruta de alrededor de 300 kilómetros por las estrechas carreteras de Gales.
Y una vez en marcha, la verdad es que sorprende muy gratamente cómo va el coche. En ningún momento piensas que estás conduciendo un vehículo de más de dos toneladas.

Tanto el chasis como las suspensiones forman un tándem completamente envidiable. El vehículo apenas balancea en curva, no se levanta ni se inclina a la hora de acelerar o frenar, es muy dinámico y se mueve con una increíble soltura. Además en las curvas no se aprecia una pérdida de adherencia a un ritmo rápido y la motricidad de las ruedas está muy lograda. A todo ello hay que sumar una dirección muy directa y precisa, que en todo momento transmite toda la información al conductor.

Además, para probar la estabilidad de este 4x4 los responsables de Land Rover nos llevaron hasta el aeropuerto de Kemble y allí cerraron una pista de aterrizaje para hacer pruebas de aceleración y de velocidad máxima. También allí nos tocó hacer una frenada de emergencia a 160 km/h para detener el vehículo. Una maniobra que nos llamó la atención por la gran estabilidad que demostró el vehículo en todo momento.

Otra de las mecánicas que pudimos probar durante la presentación fue el V6 diésel de 292 CV. Sin duda, una variante mucho más razonable que también funciona a la perfección con un buen empuje, un gran par y unos consumos más razonables.

Buena culpa de este gran comportamiento en carretera la tiene el sistema Dynamic Response que, en las versiones más potentes, ofrece el modo específico Dynamic. Este trabaja de forma continua con el diferencial autoblocante trasero activo y con la vectorización del par de frenado. Con el primero lo que consigue es que continuamente esté bloqueando y desbloqueando el diferencial trasero en diferentes porcentajes de bloqueo para que así las ruedas no pierdan motricidad alguna. Con la vectorización del par de frenado Land Rover envía parte de la fuerza del motor a las ruedas exteriores, lo que reduce el subviraje o derrapaje del eje delantero.

El rey del 4x4
Y ya por último, para comprobar la enorme capacidad off-road de este modelo pudimos realizar varios recorridos de 30 kilómetros en total de conducción todoterreno. Para ello nos permitieron entrar en los circuitos específicos de 4x4 que la marca tiene en Inglaterra para desarrollar los modelos y para demostrar a los clientes la capacidad off-road de sus modelos a través de los programas ‘Land Rover Experience’.

Y la verdad es que el Range Rover Sport dejó el listón muy alto en estas pruebas. Es increíble el hecho de que con este coche con el que circulábamos a buen ritmo por carretera, ahora le sometiéramos a unas condiciones bastante duras.

Hablamos por ejemplo de atravesar un río en el que la altura del agua llegaba hasta casi la mitad de las puertas, de subir pendientes completamente embarradas, de realizar descensos de 45 grados sin pisar pedal alguno… Tan sólo lo que teníamos que hacer es pulsar al botón de reductora o marchas cortas y colocar la rueda de selección en el modo de barro o en el de rocas. El resto de cosas, lo hacía sólo el coche. Y con la virtud, además, de que no tienes que ser ningún experto en todoterreno para solventar situaciones difíciles.

Precios
Aquí el último apartado de este coche y quizás el más espinoso. Y es que como habrás podido adivinar no estamos hablando de un coche económico. No obstante, tampoco podemos decir que se trata de un modelo caro, si tenemos en cuenta sus aptitudes, su gran calidad y la potencia de sus motores.

Range Rover Sport 3.0 TDV6 (258CV) S – 66.000 euros
Range Rover Sport 3.0 TDV6 (258CV) SE – 71.700 euros
Range Rover Sport 3.0 TDV6 (258CV) HSE – 79.000 euros
Range Rover Sport 3.0 SDV6 (292CV) SE – 76.900 euros
Range Rover Sport 3.0 SDV6 (292CV) HSE – 83.100 euros
Range Rover Sport 3.0 SDV6 (292CV) HSE Dynamic – 85.900 euros
Range Rover Sport 3.0 SDV6 (292CV) Autobiography – 95.800 euros
Range Rover Sport 3.0 SDV6 (292CV) Autobiography Dynam. -98.000 euros
Range Rover Sport 5.0 V8 SC (510CV) HSE Dynamic – 101.300 euros
Range Rover Sport 5.0 V8 SC (510CV) Autobio. Dynam. – 113.700 euros


[foto de la noticia]

Es el mejor Range Rover Sport de la historia.

6 comentarios

*zidane*

#1 05.jul.2013 | 23:59

Es una jodida maravilla

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Deputito

#2 06.jul.2013 | 20:38

Es el Evoque más alargado y supongo que con maletero más grande, el gran "pero" del precioso SUV

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

villorca

#3 06.jul.2013 | 23:45

estupendo, me gusta mucho el bloqueo inteligente;eso si, es caro.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

*zidane*

#4 07.jul.2013 | 11:54

#2 osea que el range rover sport lo han basado en el evoque. un coche que lleva una decada existiendo y lo basan en uno que lleva menos de 2 años. Igual es al reves...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

doctorp

#5 07.jul.2013 | 15:24

qué pena de rumbo el que han tomado los RR, no hay coche más feo que el evoque, y pocos gustan tanto; supongo que por la misma razón que gusta a sanz, porque abunda la gañanez :(

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

rubenmoji

#6 07.jul.2013 | 16:50

#5 no esta hecha la miel para la boca del asno........

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

A pesar de sus dimensiones el Range Rover Sport presenta un diseño compacto.

A pesar de sus dimensiones el Range Rover Sport presenta un diseño compacto.

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com