Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 12 de julio de 2013 - 13:08h.

Viajamos a Mallorca para conducirlo por primera vez

Toyota Auris Touring Sports, uno más en la familia

La firma japonesa pone a la venta la versión familiar de su compacto, aumentando así tanto la gama Auris como la gama híbrida, puesto que está disponible con motor gasolina, diesel o híbrido.

MIGUEL A. GAGO. MALLORCA

La cuota de mercado del nuevo Auris va incrementándose en nuestro país a medida que pasan los meses, y mirando a los competidores, para seguir creciendo es necesario aumentar la gama de producto disponible. Por ello Toyota pone a la venta la versión familiar de su compacto: el Auris Touring Sports.

Atrás han quedado ya los tiempos en los que pensar en un familiar del segmento C era abandonar el diseño. Estéticamente la versión es igual de atractiva que la carrocería 5 puertas, con las ventajas de todo el espacio que se gana al incrementarse su longitud total en 28,5 centímetros. Y si la distancia entre ejes es exactamente la misma en ambos modelos… es que el espacio lo ganamos en el maletero, que alcanza los 530 litros.

[foto de la noticia]

Toyota Auris Touring Sports

El placer de la libertad de decisión
Este Auris es el primer familiar del segmento con posibilidad de elegir una motorización completamente híbrida, de la que Toyota espera vender un 45% en 2014. Hay razones de peso para creer en esta cifra después de que nos pusiéramos al volante de la misma, pero también tenemos la posibilidad de elegir una motorización gasolina o diesel.

La motorización más accesible es el gasolina 1.6 Valvematic de 136 CV. Por encima tenemos dos bloques diesel D-4D: un 1.4 de 90 CV y un 2.0 con una potencia de 124 caballos. La versión híbrida, que evidentemente es la que mayor desembolso económico supone, cuenta con un motor gasolina VVT-i de 1.8 litros de cilindrada, que junto con el motor eléctrico generan una potencia máxima de 136 CV.

Cuatro son las motorizaciones disponibles, tres las versiones. La más accesible de todas es la versión Live, más bien pensada para flotas (que acaparan un porcentaje muy alto de las ventas de las versiones familiares en el segmento) por su básico equipamiento. Un escalón por encima, la versión Active; el tope de gama, la Advance, que incorpora elementos como el climatizador bizona, nivelado de faros automático, asiento del conductor con ajuste lumbar eléctrico, faros delanteros bi-xenon o el sensor de lluvia.

[foto de la noticia]

Toyota Auris Touring Sports

Un maletero muy funcional
La principal diferencia del nuevo Auris Touring Sports está en su maletero, que va desde 530 litros de capacidad hasta los 1.658 l. si abatimos los asientos. Todo ha sido pensado para optimizar al máximo el espacio disponible. Lo primero que hay que decir es que la capacidad es exactamente la misma independientemente de si escogemos la motorización híbrida o una térmica, puesto que la batería necesaria en el primer caso ha sido alojada bajo los asientos traseros.

En la búsqueda de la funcionalidad, Toyota ha incorporado al Avensis Touring Sports su sistema ‘Easy Flat’, que permite abatir los asientos traseros mediante un solo toque, gracias a las manillas que tenemos a nuestra disposición en el maletero. Además, este tiene un suelo con doble fondo para guardar pequeños objetos, un cubre equipajes de doble sentido, ganchos para bolsas, una toma de 12 voltios y una red separadora enrollable para que cuando llevemos el maletero ‘hasta las trancas’ no nos preocupemos de que algo invada la zona delantera del vehículo.

Además de contar con mil y un espacios para guardar cosas pequeñas, contamos con una amplia boca de carga, cuya altura desde el suelo es de solo 62,4 cm, lo que supone 10 centímetros menos respecto a la versión de cinco puertas.

Al volante de tres motorizaciones diferentes
Antes de subirnos al coche para ver qué tal va en marcha, nos fijamos en sus líneas exteriores. La parte delantera se mantiene inalterable; los cambios estéticos más evidentes los encontramos en la zona lateral, en la que las ventanillas laterales tienen un mayor tamaño, y en la zaga, que aunque ha sido rediseñada tiene los mismos genes que el 5 puertas. En el interior nada ha cambiado.

Comenzamos nuestra prueba de conducción al volante de la versión híbrida. Al igual que en el resto de modelos Hybrid de Toyota, contamos con un selector de posición de marcha, que nos dejará jugar entre el modo ‘normal (D) y otro modo que facilita la regeneración de energía disponible para el motor eléctrico (B). Circulando por ciudad no emitimos emisiones gracias al modo EV, siempre y cuando no queramos pisar el acelerador en exceso. Lo que menos nos ha gustado es el pedal del freno, que no cuenta con una progresión lineal: pisando el freno ligeramente el coche no se detiene; si ejercemos un poco más de presión, el coche frena demasiado.

[foto de la noticia]

Toyota Auris Touring Sports

Más tarde nos pondremos al volante de la versión gasolina, que quizá sea la que menos nos ha transmitido. Hablamos de un motor atmosférico con 130 CV de potencia, que mueven con soltura nuestro coche, en el que viajamos dos personas… pero quizá vaya algo justo si hacemos uso del enorme maletero y viaja alguna persona más. Aquí el ‘problema’ del freno de la versión híbrida desaparece.

La motorización diesel elegida será la más potente, el D-4D de 120 CV, muy agradable en todos los sentidos, con un par motor de 310 Nm desde las 1.600 rpm. Independientemente de la motorización es elogiable el comportamiento en carretera de este familiar. Comodísimo para hacer viajes largos, con unas suspensiones acordes al tipo de vehículo al que hablamos en el que ha de primar la comodidad y la estabilidad por encima de todo y preciso en su dirección.

El nuevo Toyota Auris Touring Sports, que se fabrica en la planta que la compañía tiene en Reino Unido, ya está a la venta en nuestro país con un precio de lanzamiento desde 15.741 ¤ (descuentos y plan PIVE2 incluidos). Estos son los precios de la gama, con descuentos promocionales de lanzamiento y Plan PIVE2 incluidos:

Gasolina
Toyota Auris Touring Sports 130 Live - 15.990 ¤
Toyota Auris Touring Sports 130 Active - 15.741 ¤

Diésel
Toyota Auris Touring Sports 90D Live - 16.990 ¤
Toyota Auris Touring Sports 90D Active - 16.741 ¤
Toyota Auris Touring Sports 120D Live - 18.850 ¤
Toyota Auris Touring Sports 120D Active - 18.351¤
Toyota Auris Touring Sports 120D Advance - 21.151 ¤

Híbrido
Toyota Auris Touring Sports Hybrid Active - 20.850 ¤
Toyota Auris Touring Sports Hybrid Advance - 23.460 ¤

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Toyota Auris Touring Sports

Toyota Auris Touring Sports

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com