Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 28 de junio de 2013 - 08:58h.

Ahora, con más de 850 caballos de potencia combinada

Jaguar C-X75, la evolución de un impresionante prototipo híbrido

El prototipo presentado en 2010 prosigue su evolución técnica, pese a que el pasado año se confirmó que no sería llevado finalmente a producción.

· Fotogalería del Jaguar C-X75

MIGUEL A. MORÁN

[foto de la noticia]

Jaguar C-X75

El Jaguar C-X75 fue presentado hace tres años y, desde entonces, no ha parado de evolucionar. Ni siquiera la decisión tomada hace algunos meses de no llevarlo a producción, debido a la situación económica actual, ha impedido que el proyecto más innovador de la historia reciente de Jaguar siguiera su camino. Aunque, eso sí, ahora sólo como muestra de lo que la marca británica puede llegar a hacer en la fabricación de vehículos ligeros, y como banco de pruebas en el que investigar sobre innovadores sistemas de propulsión de alto rendimiento y bajas emisiones.

Desarrollado conjuntamente por Jaguar y Williams Advanced Engineering, el C-X75 ha avanzado a ritmo de récord en los últimos meses, incorporando un sistema de tracción a las cuatro ruedas, un plug-in de vehículo eléctrico híbrido en paralelo (PHEV), el motor de potencia específica más alta del mundo y el primer chasis monocasco de carbono en un modelo de la marca británica.

Su planteamiento inicial de cuatro motores eléctricos con microturbinas de gas con las que ampliar su autonomía ha dado paso a un sistema de propulsión formado por un motor gasolina de 1.6 litros inspirado en la Fórmula 1, con doble sobrealimentación (turbo y compresor) capaz de generar 502 caballos de potencia a 10.000 rpm, asociado a una caja de cambios manual robotizada de siete velocidades y unido a dos motores eléctricos de 150 kW que añaden 390 caballos más al conjunto.

Así, el C-X75 ofrece una potencia combinada superior a los 850 caballos, con 1.000 Nm de par motor, que le permite acelerar de 0 a 160 km/h en menos de seis segundos y alcanzar una velocidad máxima teórica de 354 km/h (en los últimos test realizados ha superado con facilidad los 322 km/h).

Su estabilidad a altas velocidades está garantizada gracias a su spoiler trasero y a numerosos elementos aerodinámicos bajos, que generan una carga de más de 200 kilos a 322 km/h. Pero, más allá de su demostración de poderío, el C-X75 se presenta como un superdeportivo capaz de generar emisiones ultra reducidas y de moverse en modo completamente eléctrico durante sesenta kilómetros.

Para ello utiliza la especificación PHEV más extrema de cualquier batería móvil en desarrollo, que le permite ofrecer una interesante autonomía en modo eléctrico y reducir sus emisiones de CO2 por debajo de los 89 g/km.

Por desgracia, no podremos verlo rodando por nuestras carreteras y tendremos que conformarnos con vídeos como el que acompaña a esta información. Pero, a buen seguro, Jaguar utilizará toda o buena parte de la tecnología incluida en este espectacular prototipo deportivo híbrido para el desarrollo de sus futuros modelos.

1 comentario

*zidane*

#1 29.jun.2013 | 12:05

impresionante rival para el porsche 918 spyder, lastima que estos modelos nunca lleguen a producción

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Jaguar C-X75

Jaguar C-X75

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com