Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 7 de junio de 2013 - 16:58h.

A la venta a mediados de junio desde 36.900 euros

BMW Serie 3 GT, un Gran Turismo en el que se impone la lógica

La marca alemana pondrá a la venta en junio la carrocería Gran Turismo de su Serie 3, con mucho espacio, buen dinamismo y una completa gama de motores.

FÉLIX GARCÍA

El 15 de junio se pone a la venta el Serie 3 GT, la tercera carrocería de uno de los modelos más populares de la marca alemana. Es un vehículo con una silueta elevada, que hereda del Serie 5 GT. Silueta que le hace difícil encontrar rivales en el mercado. Gana en espacio con el Serie 3 berlina y el Touring o familiar y resulta algo más costoso, ya que parte de los 36.900 euros de la versión 318d.

[foto de la noticia]

BMW Serie 3 GT

Ante todo, nos gustaría explicar el por qué de que nos parezca un coche lógico. En septiembre de 2009, BMW puso a la venta en nuestro país el Serie 5 GT (siglas de Gran Turismo). Un vehículo con una silueta que se asemeja a la del todocamino coupé X6. Es decir, una berlina de lujo, pero más elevada, para ganar espacio en las plazas traseras. Y lo cierto es que lo hacía. El confort para dos ocupantes atrás es elevado. Para dos decimos, porque la plaza central es exigua. Lo mismo que el maletero: 440 litros para un coche de 5 metros es poca capacidad.

Las ventas han demostrado que el Serie 5 GT no ha gustado al público. El Serie 3 GT hereda su estética, cierto, pero las proporciones son más lógicas. Mide 4,82 metros de longitud, 1,82 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Al ser más alto y más largo, el beneficiado es el habitáculo, sobre todo en su parte trasera, ya que el puesto de conducción es prácticamente idéntico al de sus dos hermanos de gama.

En el Serie 3 GT, la batalla es de 2,92 metros, mientras que en el Serie 3 berlina y en el familiar Touring es de 2,81 metros. Esto provoca la mencionada ganancia de espacio para las piernas, constatado al subir dos personas de 1,82 y 1,80 metros de altura en el puesto de conducción y en asiento de detrás de él.

[foto de la noticia]

BMW Serie 3 GT

Aparte, BMW corrige la deficiencia de maletero del Serie 5 GT. Si el hermano mayor cuenta con 440 litros de capacidad, el Serie 3 GT parte de 520 litros. Esto supone 25 más que la versión Serie 3 Touring. Con los asientos abatidos, la capacidad alcanza los 1.600 litros.

A partir de 450 euros y, según versiones, se pueden adquirir las redecillas portaobjetos colocadas detrás de los respaldos de los asientos delanteros, la posibilidad de que los respaldos traseros se regulen en inclinación (lo que produce una ganancia de 33 litros en la capacidad de carga) y unos compartimentos situados bajo el suelo del maletero. Éstos se incorporan ya que no hay rueda de repuesto.

El Serie 3 GT puede ir equipado con los neumáticos Run Flat que monta la marca. Son ruedas que aguantan hasta 80 kilómetros sin pérdidas de aire tras sufrir un pinchazo. Según la marca, esto libera espacio para el maletero. Es difícil pinchar si se transita por firme regular, según la marca. Ahora, que si se pincha o se produce un llantazo, se convierte en prácticamente obligatorio llamar a la grúa.

El acceso de la carga es cómodo por dos motivos: el accionamiento del maletero es eléctrico de serie y la boca que deja el portón al abrirse es bastante grande.

[foto de la noticia]

BMW Serie 3 GT

Dinamismo y prueba de conducción
Nuestra duda al ponernos al volante de este nuevo BMW era básica. ¿La mayor distancia entre ejes le restaría dinamismo? Según BMW, al colocar el motor en la parte trasera del eje delantero, se consigue un reparto de pesos más equilibrado entre ambos ejes, a la vez que se reducen las dimensiones del voladizo delantero.

Al volante de la versión 328i con el motor de gasolina de 245 caballos asociado a un cambio automático de 8 velocidades y con tracción trasera, la diferencia con la misma motorización en la carrocería berlina es mínima. Si se usa el modo Sport+ de conducción (respuesta más rápida de motor, cambio y pedal del acelerador), el Serie 3 GT se muestra dinámico, con una dirección muy precisa en los cambios de dirección y una buena capacidad de respuesta al pisar a fondo.

La principal diferencia que hemos notado es un mayor balanceo del habitáculo, en parte lógico por su mayor altura y porque se trata de un coche concebido para el confort más que para ser un deportivo.

Un aspecto novedoso del Serie 3 GT es que por primera vez un BMW cuenta con alerón trasero eléctrico. Se eleva cuando se sobrepasan los 110 km/h y se pliega por debajo de 70 km/h. También se puede accionar de forma manual a través de un botón situado en la puerta del conductor.

Como ya hemos dicho, el puesto de conducción es parecido al de la berlina, aunque existe más espacio para las piernas para un conductor de estatura elevada que en las otras dos carrocerías del modelo. Se le toman bien las medidas a la hora de aparcar, pero sí es necesario adaptarse a la menor visibilidad por el espejo retrovisor interior, ya que la inclinación trasera de la carrocería reduce las dimensiones del cristal trasero.

Dos versiones diésel y tres gasolina disponibles
Las mecánicas disponibles a partir del 15 de junio serán dos diésel de 143 y 184 caballos y tres gasolina de 184, 245 y 306 caballos. Todas son tracción trasera, menos la versión diésel de 143 caballos, y se pueden asociar a un cambio manual de seis velocidades o a uno automático de ocho velocidades. Todos incorporan de serie el sistema de arranque y parada automático para ahorrar combustible en ciudad.

Ninguna de estas motorizaciones es nueva, ya que están disponibles en las otras dos carrocerías del modelo. Las emisiones de CO2 van desde 119 gramos a 199 gramos por kilómetro.

La versión que menos consume es la 318d (143 CV) con 4,5 litros por cada 100 kilómetros, sólo una décima más que la versión berlina con este mismo motor diésel. La versión 320d (184 CV) promedia 4,9 litros; mientras que las tres gasolina suben el consumo. La 320i (184CV) necesita 6,6 litros, la 328i (245 CV), 6,9 litros, y la 335i (306 CV), 8,1 litros por cada 100 kilómetros.

En el mes de julio estarán disponibles las versiones xDrive que, con las mismas denominaciones y motorizaciones, añadirían la tracción integral a las cuatro ruedas. Ese mismo mes también llegará al mercado la versión 325d con el motor diésel más potente, que ofrece 218 caballos. Más adelante habrá más motorizaciones, aún por confirmar.

[foto de la noticia]

BMW Serie 3 GT

Con tres niveles de equipamiento y paquete M
Los niveles de acabado y equipamiento son los mismos que en las otras dos versiones. Hay tres opciones, denominadas Sport Line, Luxury Line y Modern Line. Y además, BMW ofrece un paquete deportivo M desde 990 euros y otro de lanzamiento, denominado Premier, también desde 990 euros, que incluye navegación businnes, sensores de párking traseros, crepuscular y de lluvia.

Puede contar con los mismos asistentes a la conducción que las otras versiones, como el control de velocidad de crucero adaptativo, el aviso del ángulo muerto o el sistema de aviso de mantenimiento de carril, y estar conectado a Internet, entre otros. Una opción que no tienen las otras dos carrocerías sería la posibilidad de montar llantas de 17 pulgadas. Los precios de este modelo son los siguientes:

Gasolina
BMW 320i GT 4 cilindros 38.500¤
BMW 328i GT 4 cilindros 43.500¤
BMW 335i GT 6 cilindros 52.500¤

Diésel
BMW 318d GT 4 cilindros 36.900¤
BMW 320d GT 4 cilindros 40.600¤

El precio del Gran Turismo es superior al resto de carrocerías. La berlina es entre 3.100 y 4.200 euros más barata, mientras que la versión Touring es entre 1.200 y 1.300 euros menos costosa.

19 comentarios

GoldenSlumber

#11 11.jun.2013 | 14:49

Le quitas el escudo de BMW y le pones una chapa de Hyundai y te lo crees... Qué mal camino ha tomado BMW estéticamente. Qué feos son! La parte trasera no tiene ni pies ni cabeza.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

*zidane*

#12 11.jun.2013 | 22:33

#11 imaginacion no te falta desde luego

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Athletic_Geuria

#13 12.jun.2013 | 10:31

#11 hyundai??? creo que ya sabemos quien tiene un hyundai jajajajja

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

*zidane*

#14 12.jun.2013 | 11:24

#9, todo el mundo sabe que los consumos oficiales dados por las marcas distan mucho de la realidad, en la revista auto bild hicieron un test para ver la diferencia entre el consumo real y el oficial y bmw es de las que mas diferencia tenia con casi un 30% de diferencia. Aparte con un 335 es un poco dificil mantener una conducción relajada jaja

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

GoldenSlumber

#15 12.jun.2013 | 12:16

#12 #13 No tenéis ni idea. Lo que quiero decir es que estéticamente parece un Hyundai. BMW ha perdido mucho en diseño y ya ni siquiera guarda una línea corporativa clara. Y no, no tengo un Hyundai.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

*zidane*

#16 12.jun.2013 | 13:59

#15 se ve que tu tienes muchisima idea... Decir que BMW no guarda una linea corporativa clara cuando todos sus modelos tienen las mismas lineas. La rejilla frontal distintiva, los faros angel eyes, la trasera similar en todos los vehiculos de la gama. Sorprendenos a todos y dinos donde ves tu el parecido con un hyundai, ni siquiera especificas un modelo en concreto, se parece a un getz acaso?

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

aliq

#17 13.jun.2013 | 12:45

@*zidane* Ahora sí te interesa mencionar lo de una línea corporativa no??? identidad de marca no????eso que tienen marcas como Audi, BMW, y desde hace unos años no tanto MB, o no recuerdas el C w203, E w211, o Sw220..la mejor época de esta marca.... Este coche es feo a rabiar,...es un X3 llevado a berlina..es algo casi objetivo, encima con un precio altooo....coño vete a un Serie 5 que está decente!!!!!!!!!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

*zidane*

#18 13.jun.2013 | 17:20

@aliq para mi el serie 5 y este son conceptos diferentes, una berlina con un familiar. lo de que es feo es tu opinion, y es tan valida como la mia o como la de cualquier otra persona que comente. El caso es criticar, si siguen una linea es que son todos iguales, si sacan algo distinto es que pierden identidad. Se puede opinar sin criticar ni menospreciar al resto creo yo

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

rivadeiro

#19 18.jun.2013 | 23:00

Para colores los sabores dicen en mi tierra, es claro que para algunas personas la estetica de los gt no es agradable, pero... para otros no, me recuerda (y perdón el parangón) cuando salio el renault twingo, que muy feo que muy esto que lo uno que lo otro y ya van en cual su 3ra generación me parece, cçomo todos los vehiculos todo depende del comprador, de que quiere hacer con el vehiculo y en cuanto a la comodidad de la banqueta central si estoy de acuerdo que para un viaje de mas de 300 km debe ser un tormento pero cuantos de ustedes lleva el coche con el cupo completo, no se digo yo; en lo personal a mi el coche si me gusta porque el serie 5gt me parece muy grande.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

BMW Serie 3 GT

BMW Serie 3 GT

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com