Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 3 de mayo de 2013 - 11:28h.

A LA VENTA EN NUESTRO PAÍS DESDE 31.010 EUROS

Al volante del nuevo VW Golf GTI, un cúmulo de sensaciones

37 años después del lanzamiento del primer Golf GTI de la historia Volkswagen pone a la venta su séptima generación, que aunque difiere mucho de aquella mantiene intactos su principal valor: deportividad en carrocería de compacto. Acelera de 0 a100 km/h en 6.5 segundos, alcanza los 250 km/h de velocidad máxima.

· Fotogalería del Volkswagen Golf GTI

MIGUEL A. GAGO / SAINT TROPEZ (FRANCIA)

¿Quién no ha oído hablar del Golf GTI? Apareció en escena por primera vez en 1976, sacudiendo el mercado de los compactos y comenzando a gestar lo que es hoy: todo un icono del automóvil. Y el hecho de serlo se lo ha ganado a pulso; cada generación ha ido superándose a sí misma, ofreciendo sensaciones que se acercan a las de un deportivo pero en un cuerpo de compacto.

Tras haber vendido 1,9 millones de unidades en todo el mundo ya tenemos entre nosotros la séptima generación de este devorador del asfalto. Estéticamente nunca ha sido excesivamente ‘racing’, pero su carácter deportivo salta a la luz por cualquier rincón que se mire. En esta ocasión le delatan de nuevo sus pinzas de freno rojas, sus dos escapes o los faros traseros de tipo LED oscurecidos que incorpora –diseñados específicamente-.

[foto de la noticia]

VW Golf GTI

Más grande, más potente, más ligero
La distancia entre ejes se ha incrementado en 53 mm -alcanzando los 2.631 mm-, al igual que su longitud y anchura -casi 4,27 m y 1.80 metros, respectivamente-, y estará disponible tanto en carrocería 3 puertas como en 5p. Emplea la ya conocida plataforma MQB del grupo y se le ha sometido a dieta, consiguiendo adelgazar 42 kg de peso respecto a la anterior generación.

Además, por primera vez en la historia del Golf GTI, el fabricante germano ha creado dos versiones dentro del modelo, la “convencional” y el GTI Performance, que ve incrementadas sus prestaciones. En cualquier caso, esta séptima generación incorpora un motor TSI turbo de gasolina, con dos litros de cubicaje e inyección directa, que rinde una potencia de 220 CV /entre las 4.500 y las 6.200 rpm), que se puede combinar con un cambio manual de 6 velocidades o con un automático DSG y alcanza la impresionante cifra de 350 Nm de par motor (70 Nm más que en la sexta generación).

Con 1.351 kg de peso en el caso del GTI con cambio manual, consigue realizar el 0-100 en 6,5 segundos, alcanzando los 246 km/h… y promete un consumo mixto de 6.0 l/100 km, aunque será misión imposible acercarse a esa cifra. En el caso del Performance, con un poco más de peso, la potencia del motor alcanza los 230 CV, consigue acelerar de 0 a 100 km/h en una décima menos y alcanza los 250 km/h de velocidad punta.

[foto de la noticia]

Interior del VW Golf GTI

El GTI Performance, a prueba
Las diferencias estéticas entre el GTI y el GTI Performance son casi inapreciables. Tan solo el logo ‘GTI’ impreso en las pinzas de freno delanteras, los discos de freno -que poseen ventilación interior y son de mayor tamaño (17”)- y las llantas de aleación, de 18” en lugar de 17” –y opcionalmente 19”-

Una vez sentados en el puesto de conducción comprobamos que la calidad interior, una vez más, es excelente. La tapicería sigue teniendo sus inconfundibles cuadros y el pomo del cambio manual de seis marchas vuelve a ser una pelota de golf, en un claro guiño al pasado, a la primera generación. Los asientos, como no podía ser de otra forma, sujetan a la perfección, y nos llama la atención el techo, de color oscuro.

Los clásicos ribetes rojos en la tapicería y volante, los pedales en aluminio y las levas en el volante que incorpora nuestra unidad de pruebas –que incorpora el cambio automático DSG- nos hacen subir un poco nuestra adrenalina sin tan siquiera haber arrancado el motor.

[foto de la noticia]

VW Golf GTI

Lo hacemos, ponemos en marcha los 230 CV disponibles para ver qué tal se comporta en unos 200 kilómetros de recorrido, con núcleos urbanos, carreteras costeras de montaña y autovía. Tenemos la posibilidad de elegir entre tres modos de conducción predefinidos (Comfort, Normal y Sport) gracias al sistema de suspensión adaptativa electrónica del chasis. Comenzamos la ruta en modo Normal para ver qué tal se desenvuelve por la ciudad y por los primeros tramos de carretera, y la respuesta es satisfactoria. En los primeros compases percibimos que nuestra pierna derecha no se siente especialmente cómoda, quizá porque el pedal de aceleración esté demasiado escorado a la derecha, quizá porque la consola central es un poco voluminosa.

Es tradición alabar el cambio automático DSG, pero cuando tenemos levas en el volante y una gran potencia, aún más. Nos adentramos en carreteras secundarias, activamos el modo Sport y comprobamos que el coche acelera en un abrir y cerrar de ojos y que las suspensiones son firmes. La aguja de revoluciones despierta y escuchamos una música celestial atronadora, y si pisamos enérgicamente el acelerador no entra una marcha más larga hasta antes de llegar al corte de inyección.

Conducción alegre a la par que segura
Trazamos curvas rápidas a derecha e izquierda y el coche ni se inmuta. En ello influye todo el arsenal electrónico que incorpora, como el bloqueo electrónico de diferencial XDS+ o el diferencial de deslizamiento limitado delantero (de serie en el Performance), que permite aumentar el par en las ruedas de apoyo para no perder adherencia y lograr una mayor tracción.

Nos encanta la dirección asistida progresiva que incorpora, tremendamente precisa, y sus efectivos frenos. Quizá no tanto la insonorización del vehículo –aunque este coche es para disfrutarlo y oír los caballos que guarda bajo el capó-. En alguna que otra horquilla intentamos forzar el coche para ver si realiza algún extraño, pero es casi imposible gracias al impresionante agarre en curva, que hace que casi ni intervenga el control de estabilidad.

Atravesamos diferentes núcleos de población y al acelerar ligeramente muchos peatones giran su vista tras oír el abrumador sonido del motor; es el momento de cambiar al modo Normal para más tarde, haciendo kilómetros por autovía, activar el modo Comfort y así ir más relajados.

En definitiva, el nuevo Golf GTI es un vehículo con ganas de devorar curvas, tremendamente divertido en carreteras secundarias, con un chasis equilibrado y una cantidad de controles electrónicos y estabilidad que proporciona al conductor una magnífica sensación de seguridad. Respecto a su equipamiento, completísimo. Además, Volkswagen ha lanzado un paquete de lanzamiento sin sobrecoste que incorpora faros Bi-Xenón plus autodireccionables, un apoyabrazos central delantero o la alarma antirrobo, entre otros.

PRECIOS Volkswagen Golf GTI (7ª generación)

GTI manual 6 velocidades: 31.010 ¤
GTI DSG 6 velocidades: 32.830 ¤
GTI Performance manual 6 velocidades: 32.710 ¤
GTI Performance DSG 6 velocidades: 34.530 ¤ (disponible en noviembre)

29 comentarios

barcanario

#22 05.may.2013 | 21:58

Esa tapicería los únicos que no la traian era el mk3 y el mk4 los demas todos la traian en version gti.Las cosas las digo de buen rollo,lo que pasa es que siempre hay alguno con alguna carencia psíquica que quiere dar la nota.Se puede corregir un dato que se de de otra manera,con educación pero de todo hay en la viña del señor.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

*zidane*

#23 05.may.2013 | 22:08

@barcanario, llevas razon en que mis formas no han sido las mas adecuadas y te pido disculpas. Sin embargo me reitero en lo que dije, el tfsi de 200 cv lleva 2 versiones, la AXX y la BWA, y con una repro stage 1, el AXX rinde 238 cv y el BWA 245 cv. Si tienes uno y te han dicho q rinde 255 te han engañado, que te enseñe las graficas de potencia y par.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

barcanario

#24 05.may.2013 | 23:23

Disculpas aceptadas.Yo tengo un Bwa de 2007,no le he echo ninguna repro.Tengo un amigo que si le ha echo una Revo y le ha dado eso en banco.No se si el banco le ha mentido o no lo que se es que yo vi en la pantalla 255cv/386nm.No tengo porque mentir ni a nadie a quien impresionar.Solo digo lo que vi.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Guayrevts

#25 06.may.2013 | 11:15

Sigue siendo la misma porquería con diferente olor, estéticamente muy bonitos etc etc, tantos cv xra nada, a estos coches o le haces una repro o esos cv no se notan ni en pintura, ya ni contar el coñazo que dan las lucecitas del tablero, quite mi golf v stage revo 2 por un type r y no hay color, yo era reacio a esta opinión pero donde este Honda..... Lo demás es basura, Honda o los grandes japoneses.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Sureño34

#26 06.may.2013 | 14:49

Asi me gusta, consumiendo productos de nuestros amigos alemanes...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

quixote67

#27 06.may.2013 | 22:26

#26 Volkswaguen por si no lo sabes tiene fabrica en España en Pamplona más concretamente y tambien fabrica modelos ahí. Que al marca sea Alemana, Francesa, o Italiana no quiere decir que el producto o alguno de sus productos no se hagan aquí. No solo se fabrican Seat. Sois muy cortitos, yo compro lo que me gusta, sea de donde sea, no soy racista en ese aspecto ni en ninguno. Aquí deberiamos aprender a ser competitivos, cosa que no somos.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

atleti91

#29 16.may.2013 | 02:17

mira por el precio del modelo este, del 2013, el modelo mas alto y mas caro te puedes pillar una maquina de segundamano practicamente nuevo, como un V8 de 420 llamado bmw m3. No digo que sea un mal coche el volkswagen golf, pero siempre ha sido demasiado caro para lo que es realmente. Saludos

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

atleti91

#30 16.may.2013 | 02:24

Se me olvidaba un ejemplo mas cercano, un hermano mio se ha pillado un cayanne S de 400 cv un 4.8 L V8 que lo vendia un amigo suyo practicamente nuevo como dije y pf.. la unica pena que sea automatico pero quiero comparar que puedes pillarte verdaderas maquinas mejores que un golf por ese precio tan caro. Saludos ;)

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

VW Golf GTI

VW Golf GTI

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com