Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Jueves, 25 de abril de 2013 - 17:39h.

PROTOTIPO

Audi TT ultra quattro concept, 'maquinón' con peso pluma

La marca de los cuatro aros presentará en el Worthersee Tour 2013 este prototipo basado en el Audi TTS Coupé. Sólo pesa 1.111 kilos y tiene 310 CV de potencia. Pasa de 0 a 100 km/h en sólo 4,2 segundos.

ALEJANDRO M. ALONSO

Cuestión de peso. Así se podría resumir lo que ha hecho Audi con este laboratorio rodante llamado TT ultra quattro concept. Se trata de un prototipo creado a partir del Audi TT que destaca por su excelente relación entre peso y potencia: nada más y nada menos que ¡¡¡3,6 kilos por caballo!!!. Para lograr esta hazaña, se ha logrado reducir el peso hasta situar la báscula en tan sólo 1.111 kilos, mientras que se ha elevado la potencia del bloque 2.0 TFSI para que entregue 310 CV. Queda poco para verlo, porque hará su debut en el Worthersee 2013, uno de los festivales ‘performance’ más importantes de Europa, que se celebra en Austria entre los próximos 16 y 19 de mayo.

Audi asegura que la rebaja en el peso ronda los 300 kilos con respecto a un TT 'normal'. A ello han ayudado una serie de modificaciones como, por ejemplo, el empleo de magnesio para el suelo. Además, la estructura del prototipo pesa 43 kilos menos. Para ello, se eliminan los asientos traseros y en su lugar ubica una barra de plástico y fibra de carbono. Esta mezcla de materiales, llamado 'CFRP' no sólo refuerza ahí el habitáculo, sino que también se usa en los pilares, el techo, el capó, los paneles laterales y el túnel de la transmisión. Como podéis apreciar en la foto (arriba a la derecha) el alerón es un elemento estético rompedor... pero también tiene su parte de funcionalidad, ya que está hecho en fibra de carbono. Otras soluciones para la 'operación bikini' son la base de aluminio o lo asientos tipo 'bacquet' en fibra de vidrio, similares a los que equipa una 'bestia' todavía mayor: el Audi R8 GT.

[foto de la noticia]

En la lucha por aligerar, se ha retocado hasta la suspensión, que desecha los muelles en acero y emplea unos de plástico reforzado con fibra de vidrio. De esta forma, se logra reducir el peso en seis kilos, nada menos que un 40%, pero manteniendo toda su efectividad dinámica. También se ha trabajado, cómo no, en el motor. Se parte del 2.0 TFSI, un bloque de cuatro cilindros que en este prototipo alcanza un par máximo de 400 Nm entre las 1.900 y 5.000 vueltas, algo más propio de bloques V6 y hasta V8. También se han revisado el volante motor, el cigüeñal, el cárter.... para rebajar otros 25 kilos extra de peso.

El TT ultra quattro concept pasa de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. Como Audi indica en su comunicado que el prototipo es 1,3 segundos más rápido que el modelo de serie en dicha aceleración, queda claro que el TT sobre el que está basado es, en realidad, el TTS Coupé 2.0 TFSI de 272 CV. Un último detalle que llama la atención es que la batería de arranque, que es de iones de litio, se encuentra en el mismísimo habitáculo, bajo el asiento del conductor. Cómo no, es más pequeña....y pesa cuatro kilos menos. Todo sea por reducir peso.

7 comentarios

theMessi

#1 25.abr.2013 | 18:53

El morro parece el de un Aston jeje. Está muy wapo, no pierde la esencia del TT, pero agrega mejoras deportivas como el alerón y un escape central muy deportivo, grande Audi.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

*zidane*

#2 26.abr.2013 | 01:03

#1 no se que parecido puedes ver en esta macarrada a un aston martín. A mi me parece un TT mal tuneado

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

crakk

#3 26.abr.2013 | 10:07

Nunca me ha gustado este coche. Mal tuneado aún más feo.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Rubdemor

#4 26.abr.2013 | 15:00

#3 #2 hipócritas everywhere

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

*zidane*

#5 26.abr.2013 | 18:06

#4 Rubdemor, creo que deberias revisar el significado de hipocrita antes de escribir nada, porque no tiene ningún sentido lo que has puesto

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

GranCanaria75

#6 27.abr.2013 | 00:03

Pasapalabra!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Link14

#7 27.abr.2013 | 22:04

A mi también me parece feo de cojones, otra cosa son las prestaciones... #4 y el amigo que habla de hipocresía que me explique donde está en los comentarios.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

[foto de la noticia]

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com