Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 12 de abril de 2013 - 13:58h.

LAS PRIMERAS UNIDADES LLEGARÁN EL PRÓXIMO MES DE JULIO

Al volante del Audi S3, un compacto 'pegado' al asfalto

Audi lanza al mercado español la versión más potente de su compacto, denominada S3. Llega con un motor de 300 caballos de potencia y con el famoso sistema de tracción integral quattro de la marca. Su precio de partida, 42.800 euros.

· Más información del Audi S3
· Fotogalería del Audi S3

FÉLIX GARCÍA

[foto de la noticia]

Audi S3

Llegó al mercado por primera vez en el año 2002, y ahora está a punto de estrenar su tercera generación. Nos referimos al Audi S3, la versión más potente y deportiva del compacto alemán en su carrocería de tres puertas, un modelo que se distingue del resto de la gama por una imagen exterior más agresiva, un potente motor y numerosas mejoras técnicas.

El S3, como el resto de la gama, está basado en la plataforma modular del Grupo Volkswagen MQB, principal culpable de que reduzca su peso en 60 kilos respecto a su anterior generación, con un total de 1.395 kilos. La mayor ligereza de plataforma y carrocería permiten a Audi introducir numerosos sistemas de ayuda a la conducción sin que se penalice el dinamismo del vehículo ni sus cifras de consumo. El S3, además, va 2,5 centímetros más pegado al suelo que sus hermanos de gama y monta de serie unas llantas de 18 pulgadas.

Un motor completamente renovado
Audi afirma que el propulsor que incorpora el S3 sólo comparte el bloque con el antiguo 2.0 TFSI y que ha modificado piezas y gestión térmica para dotarlo de 300 caballos de potencia (35 más que en el modelo anterior) y un par de 380 Nm (fuerza que el motor transmite a las ruedas motrices). Se puede elegir entre una caja de cambios manual de seis velocidades o el cambio automático S-Tronic de doble embrague, también de seis marchas. Motor y cambio se asocian con la tracción integral quattro de Audi, que este año celebra su trigésimo aniversario.

Esta mecánica le permite alcanzar los 250 km/h de velocidad punta (limitada electrónicamente) y acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,8 segundos con cambio automático y en 5,2 segundos con la caja manual. Unas prestaciones que no están reñidas con uno consumos razonables. De hecho, el S3 homologa 6,9 l/100 km en ciclo combinado con cambio automático, lo que conlleva unas emisiones de 159 gramos de CO2 por kilómetro (7 litros en la versión manual y 162 gramos de CO2).

[foto de la noticia]

Audi S3

Con el sistema Audi Drive Select
Una de las novedades más relevantes con respecto a la generación anterior es la incorporación del Audi Drive Select, sistema con el que el conductor puede elegir entre varios modos de conducción denominados Efficiency, Confort, Individual y Dynamic. Si se circula en autovía o autopista a una velocidad constante en el modo Efficiency, el motor del S3 giraa un régimen de vueltas por debajo de las 900 revoluciones, en una especie de punto muerto, lo que le permite ahorrar combustible. De hecho, en el ordenador de a bordo, si se lleva la indicación de consumo instantáneo, aparece el rótulo 'Punto Muerto'. Del mismo modo, incorpora el sistema Start&Stop de arranque y parada automática en las detenciones.

En el lado opuesto está el modo Dynamic. Si su S3 lleva caja automática, al elegir dicho modo de conducción el cambio pasa a Sport, con lo que actúa de forma más rápida, ya sea por sí solo o por el accionamiento de las levas situadas detrás del volante por parte del conductor. Al mismo tiempo, la respuesta del motor, acelerador y dirección es más rápida.

En esta posición, el sonido del Audi S3 es embriagador, en parte porque, a través de unos flaps (trampillas), el coche permite que el sonido penetre en el habitáculo, disparando las sensaciones deportivas de sus ocupantes.

Primera toma de contacto en Alemania

Nuestra toma de contacto la realizamos en los alrededores de Múnich, por autovía y por carreteras convencionales, y bajo una intensa lluvia. Fue entonces cuando nos encontramos con la mayor sorpresa: gracias a la tracción integral quattro, el S3 nos permitió realizar una conducción alegre y rápida sin que sufriéramos pérdidas de tracción ni de trayectoria. De hecho, parecía como si estuviésemos circulando sobre suelo perfectamente seco.

[foto de la noticia]

Audi S3

En este sentido también ayuda la rigidez del chasis y la dirección, más directa y rápida que en la generación anterior. El cambio automático es muy rápido, no tanto como el PDK de Porsche, pero permite al conductor disfrutar de un motor a altas revoluciones y utilizar el freno del motor al reducir para ganar en el apoyo en curva.

Eso sí, durante el trayecto de 130 kilómetros, el consumo que promedió el S3 fue de 11,3 litros, a una media de 91 kilómetros por hora. En las autopistas alemanas sin límite de velocidad, los 250 km/h de velocidad punta se quedan cortos y se hace necesario mirar constantemente por el retrovisor porque seguro que viene alguno más rápido...

Con numerosas ayudas a la conducción
El nuevo Audi S3 permite incorporar el control de velocidad de crucero adaptativo (no sólo circula a una velocidad constante, sino que se adapta a la velocidad del vehículo que nos precede) que incluye la función Audi Pre Sense, por la que el coche nos avisa ante una posible colisión delantera e incluso llega a detener el vehículo por completo si se circula por debajo de 30 km/h.

También puede incorporar el asistente de aviso de cambio involuntario de carril, que nos alerta si se acerca un vehículo por el ángulo muerto, el asistente de mantenimiento de carril, que actúa manteniendo al coche en su carril ante un posible despiste del conductor, y una cámara que reconoce las señales de tráfico, para avisarnos si superamos la velocidad permitida en la vía por la que circulamos.

Un sistema multimedia basado en el Audi Connect
El nuevo S3 también puede incorporar el sistema Audi Connect, siempre que se monte el MMI Plus. A través de un mando giratorio situado detrás de la palanca de cambios se controlan funciones como el audio, radio, navegador, o los sistemas de ayuda a la conducción con toda la información proyectada en una pantalla a color que emerge en el centro del salpicadero.

El Audi Connect permite, a través de una tarjeta SIM de telefonía con tarifa de datos, convertir al S3 en un router al que se pueden conectar vía WiFi varios dispositivos. De igual modo, el navegador se conecta con Google Street View y puede ofrecer lugares recomendados para visitar en el punto de destino al que nos dirigimos. Audi Connect nos posibilita además conectar con las redes sociales twitter y facebook a través del smarthphone del conductor.

Durante la toma de contacto, desde el asiento del copiloto, hemos tenido la posibilidad de trabajar desde el coche. El smartphone se ha conectado sin problemas a internet; hemos podido gestionar nuestras cuentas de correo electrónico y consultar el timeline de twitter con bastante celeridad. Desconocemos qué capacidad de descarga tenía la tarjeta SIM utilizada y si en España conectaría a la misma velocidad.

Lanzamiento en julio, desde 42.800 euros

El S3 parte de un precio de 42.800 euros y ya se pueden realizar pedidos, aunque las primeras entregas llegarán en julio. Si se incluyen los opcionales enumerados en la información, el precio aumenta considerablemente. Esta versión también estará disponible con la carrocería Sportback, cuyo precio partirá de los 44.320 euros.

En cuanto a los rivales del S3, podemos citar uno prácticamente igual con 300 caballos de potencia y tracción integral, el Subaru WRX STI (46.000 euros). Las marcas alemanas que compiten con Audi cuentan con el Mercedes Clase A AMG, que tiene 360 caballos de potencia y del que todavía no se conoce su precio para el mercado español, mientras que BMW ofrece el M135i, de 320 caballos y tracción trasera, que parte de 45.300 euros.


11 comentarios

Athletic_Geuria

#11 16.abr.2013 | 12:29

#9 este le podrás comparar con un r32 porque al fin y al cabo la mecánica es similar (por no decir la misma), pero de hay a compararlo con un GTD... yo tengo uno y te puedo asegurar que aunque me guste mucho y tenga su vidilla esta un par de ligas mas abajo que un S3, #8 claro que si cada uno se gasta el dinero en lo que a uno mas le guste y el que lo critique es porque no sabe de lo que habla. Un saludo foreros!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Audi S3

Audi S3

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com