Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 28 de enero de 2013 - 17:45h.

PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON EL NUEVO TODOCAMINO JAPONÉS

Subaru Forester, un auténtico superviviente quince años después

La marca japonesa actualiza su todocamino más popular con ligeros retoques estéticos, motores más eficientes, más espacio, confort y tecnología.

· Fotogalería del Subaru Forester

MIGUEL A. MORÁN

Subaru presenta la última renovación del Forester, un modelo que lleva en el mercado desde 1997 con un innegable éxito comercial, que confirman las más de 2.036.000 unidades fabricadas en década y media, de las que un total de 237.000 se vendieron en el mercado europeo.

[foto de la noticia]

Maletero automático

Y lo hace enfrentándose a dos serios retos. El primero, relacionado con la dura competencia, ya que el espectacular crecimiento del segmento de los conocidos como Sport Utility Vehicle en todo el mundo ha sido tal que, marcas que hace quince años ni siquiera imaginaban poder contar en su gama con un todocamino, están ahora en plena lucha por el liderato de la categoría en las listas de ventas. El segundo, por las serias dificultades que entraña el hecho de fabricar un vehículo a nivel global, capaz de convencer por igual a conductores con gustos tan dispares como los europeos, los norteamericanos o los asiáticos.

Para resolver el puzle, la marca japonesa tira de experiencia y confianza, con un diseño conservador, sin cambios especialmente significativos, pero con interesantes novedades en cuanto a confort, dinámica, consumos y tecnología.

Por fuera, distinguiremos el nuevo Forester por su frontal rediseñado, con el que se adapta al nuevo lenguaje de diseño de la marca. Destacan sus faros con iluminación diurna y luces HID, y una doble estética, en función del nivel de acabado elegido, que puede variar entre un paragolpes delantero más estilizado o uno más agresivo y deportivo.

La nueva generación del SUV de Subaru crece 3,5 centímetros a lo largo, 1,5 a lo ancho y otros 3,5 a lo alto, con un ancho entre vías y una distancia entre ejes 2,0 y 2,6 centímetros mayor respectivamente. Con ello, no sólo gana en presencia, sino también en espacio, lo que se traduce en un habitáculo más amplio y confortable, y en un maletero con mayor capacidad de carga.

[foto de la noticia]

Subaru Forester

El salpicadero renueva su aspecto, asemejándose ahora al del Subaru XV, y la posibilidad de acceder a acabados de mayor calidad, redunda en la inclusión en la gama, en función de la terminación seleccinada, de elementos catalogados como ‘premium’ tales como el volante y el cambio revestidos en cuero, los asientos de cuero, calefactables y de ajuste eléctrico, o los cristales tintados.

Las nuevas dimensiones permiten al maletero crecer hasta los 505 litros de capacidad, espacio que puede aumentar hasta los 1.573 litros si se abaten los asientos de la segunda fila. Y como novedad, el acceso al hueco de carga se realiza a través de un portón de apertura y cierre totalmente automáticos (a partir del acabado Sport Plus), con memoria de posición y sistema de seguridad para evitar atrapamientos.

Dos motores gasolina y uno diésel en la gama
Pero vayamos al punto fuerte del nuevo Forester: sus motores y, sobre todo, su tecnología aplicada a la dinámica. Bajo el capó de la nueva generación del todocamino japonés podemos encontrar tres propulsores diferentes, dos gasolina y uno diésel. Los gasolina son un 2.0i bóxer, que incorpora el sistema de distribución variable AVCS en admisión y escape, con cuatro válvulas por cilindro, y que genera 150 CV de potencia y un par máximo de 198 Nm, y un 2.0XT bóxer turbo gasolina, un propulsor similar al que utiliza el deportivo BRZ de la marca, al que se ha añadido un turbocompresor, capaz de rendir 240 CV con un par máximo de 350 Nm.

[foto de la noticia]

Sistema X-MODE

Con el primero de ellos, el Subaru Forester puede alcanzar una velocidad máxima de 192 km/h, con unas emisiones de 150 g/km y un consumo medio en ciclo mixto de 6,5 litros cada 100 kilómetros. Va asociado a una caja de cambios automática CVT de seis velocidades, que sustituye a la clásica 4AT, y que se puede manejar de forma secuencial a través de unas levas situadas junto al volante. Con este propulsor se incluye de serie el sistema de parada y arranque automático Auto Start Stop, con el que se consiguen reducir consumos y emisiones.

El segundo, el más potente de la gama, otorga al nuevo Forester prestaciones de auténtico deportivo. Con él, puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 221 km/h. Eso sí, tanto los consumos como las emisiones, a pesar de estar bastante controladas, se elevan ligeramente hasta alcanzar los 8,5 litros de media en ciclo mixto y los 197 g/km de CO2.

Con esta versión, que cuenta con una suspensión específica más deportiva, se incluye el sistema de control activo de las prestaciones denominado SI-DRIVE. Con él, desde el puesto de conducción se puede elegir entre tres modos, denominados Intelligent, Sport y Sport Sharp. El primero se utiliza para lograr los consumos más ajustados. El segundo está pensado para ofrecer un plus de deportividad. Y con el tercero, la caja de cambios automática CVT asociada al motor se transforma en una versión de ocho velocidades (disponible también en manejo secuencial).

En diésel, la opción disponible es un 2.0 bóxer, que fue actualizado recientemente, con el lanzamiento del Subaru XV. Desarrolla 147 CV de potencia con un par máximo de 350 Nm, que permiten al Forester propulsarse de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y alcanzar los 190 km/h de velocidad máxima. Es la versión más ahorradora y eficiente del modelo, ya que tan sólo consume 5,7 litros de media en ciclo mixto, emitiendo 150 g/km de CO2. Eso sí, sólo puede ir asociada a una caja de cambios manual de seis velocidades.

VÍDEO DEL SUBARU FORESTER 2013

El sistema de tracción total, su punto fuerte
Además de algunas novedades incluidas en el chasis, que mejoran la estabilidad del vehículo y la fiabilidad de la respuesta a las órdenes que se le envían desde el volante, y de los nuevos amortiguadores, con sistema anti-rebote para mejorar el confort en todo tipo de terrenos, el nuevo Forester destaca por su sistema de tracción Symmetrical AWD.

La tracción a las cuatro ruedas de forma permanente y el centro de gravedad más bajo, gracias a la configuración y situación del motor, convierten al nuevo Forester en una opción realmente interesante para los conductores que combinen de forma habitual los viajes largos por carretera o autovía con las escapadas ‘off road’, por caminos de tierra o zonas nevadas de baja adherencia.

La gran mayoría de SUV tienen sistemas de tracción total que entregan potencia al eje trasero cuando notan pérdida de motricidad en el delantero. En el Forester, sin embargo, la tracción a los dos ejes es permanente, lo que acelera la respuesta en caso de que alguna de las ruedas pierda capacidad de empuje.

En la versión diésel con cambio manual de seis marchas el reparto de tracción es del 50% en ambos ejes, con un mecanismo de diferencial central de tipo viscoso. En los gasolina con cambio CVT, la tracción permanente a las cuatro ruedas envía en condiciones normales un 60% de la fuerza al eje delantero y un 40% al trasero, pudiendo pasar a un reparto equitativo del 50% en ambos ejes mediante un diferencial central de tipo embrague de discos si las condiciones así lo requieren.

Como novedad, el Forester monta en las versiones con cambio automático CVT un sistema denominado X-MODE, que actúa sobre el control de tracción, el acelerador o el cambio para mejorar la capacidad de tracción del vehículo. Se activa mediante un botón situado junto a la palanca de cambios y mejora la respuesta cuando encuentra condiciones muy adversas, como por ejemplo, al circular sobre terrenos deslizantes, cuando alguna rueda se queda en el aire o cuando nos enfrentamos a bajadas muy pronunciadas, ya que activa automáticamente el sistema de control de descensos. Este dispositivo X-MODE funciona siempre y cuando circulemos a velocidades inferiores a los 20 km/h.

ASÍ FUNCIONA EL SISTEMA SYMMETRICAL AWD

Cuatro niveles de equipamiento y mucha seguridad
Avalado por cinco estrellas en los test de choque de EuroNCAP y con novedades en su equipamiento de seguridad, como los airbags de rodilla, los refuerzos en acero de alta densidad para el chasis que absorben mejor los impactos o el sistema específico en la parte frontal del vehículo desarrollado para reducir los daños en atropellos a peatones, el nuevo Forester se presenta como uno de los modelos más seguros de su categoría.

Está disponible con cuatro acabados, denominados Sport, Sport Plus, Executive y Excutive Plus, en función de la motorización elegida, y ofrece de serie elementos como las llantas de aluminio de 17 pulgadas, el climatizador, la radio con cuatro altavoces, bluetooth y conexión USB, los asientos calefactables o los faros antiniebla. Las versiones más equipadas pueden tener sistema de acceso y arranque sin llave, techo solar eléctrico doble, control de crucero, luces de xenón, navegador…

Primera toma de contacto, por carreteras de Sevilla
Durante nuestra primera toma de contacto pudimos comprobar algunas de las virtudes del nuevo Forester, en recorridos mixtos por carreteras nacionales y autovías, con una pequeña ruta ‘off road’ cerca de la localidad de Carmona. El Forester se mostró como un vehículo fiable, con un comportamiento noble y una buena respuesta, en especial con el motor diésel de 147 CV con cambio manual, que probablemente sea la versión más demandada en el mercado español.

Le cuesta disimular los balanceos de la carrocería en zonas de curvas, pero sin embargo, se muestra estable y cómodo en autovías, y muy seguro fuera del asfalto. En una pequeña ruta por el campo pudimos comprobar el buen funcionamiento del sistema X-MODE, así como la capacidad del modelo para superar sin dificultad obstáculos medios, zonas de barro de baja adherencia y bajadas muy pronunciadas.

[foto de la noticia]

Subaru Forester

No nos gustó en exceso el motor gasolina de 150 CV, bastante ruidoso y con escasa fuerza para mover con agilidad el vehículo, pero sí el cambio automático, de transiciones rápidas, así como la versión diésel, a pesar de carecer del cambio automático y del sistema X-MODE.

Queda por conocer la gama de precios definitiva para el mercado español, que se hará pública en las próximas semanas. En Subaru esperan un crecimiento en la venta de vehículos en torno al 2% entre 2011 y 2015, que se acentúa si nos referimos exclusivamente a los SUV de la categoría del Forester, segmento para el que prevén un incremento en las ventas de hasta un 11%. De ahí la importancia del modelo para la marca, que con tres lanzamientos desde septiembre de 2011, ha sufrido una renovación profunda para adaptarse a los nuevos tiempos.


6 comentarios

aliq

#1 28.ene.2013 | 22:39

Pues sí que es un superviviente sí,...y tiene mériito la verdad que siga aguantando. No digo que sea un mal coche, mentiría, pero vamos, no le vendría mal algo más que un superficial lavado de cara que lo haga un poquito más atractivo no?¿ Aunque claro, subaru pensará que para qué mejorar su aspecto cuando aún se puede mejorar su mecánica,.... Mucho te tiene que gustar Subaru oara apostar por él,...y créeme,...no te equivocarías seguro si optas por uno de estos...!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

lupaspc

#2 29.ene.2013 | 01:32

esto es un todoterreno de verdad y no las pijerías de los X5, los Q7 y los Evoque... Donde esté un coche japonés que se quite todo...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

munegrino

#3 29.ene.2013 | 11:20

#2 estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tengo un Honda y estoy mas que contento. Nada tiene que envidiar a Mercedes, BMW, Audi... Seguro que cualquiera de estos se avería antes que uno japonés.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

quixote67

#4 29.ene.2013 | 23:06

El problema de Subaru es que tiene pocos concesionarios y casi menos servicio tecnico. Pero que hacen buenos coches, de eso que no dude nadie. Tengo la oportunidad de conducir (es el coche de mi cuñado, ya lo he dicho alguna vez) un Subaru Impreza Raly Ediccion con 150 Cv, y el bicho es una máquina. #2 #3 Estoy con vosotros, esto si es un 4x4 y no las pijadas que hace BMW, Mercedes o Audí.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

lupaspc

#5 30.ene.2013 | 00:16

@quixote67 tranquilo, no hace falta servicio tecnico para estos coches japoneses, con cambios de aceite y los tipicos recambios basta. Yo tengo un civic de 170 CV con 15 años y tira más que muchos nuevos

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

aliq

#6 30.ene.2013 | 13:23

#5 Sí que son importantes los puntos de venta y más el servicio técnico, por muy fiables que sean estos japoneses... Nadie puede escapar en un momento dado de una avería, o un golpe... y a nadie creo que le guste desplazarse más de 50 km por un percance así....Creo que nadie discute que Subaru es una marca tremendamente fiable que hace coches muy sólidos, pero todo es importante....Yo critico que Subaru sólo meta mano a su mecánica, y le haga poco caso a sus diseño,...El coche tiene que ser bueno en su conjunto...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Subaru Forester

Subaru Forester

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com