Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Martes, 25 de septiembre de 2012 - 14:11h.

YA ESTÁ LISTO PARA LA PRODUCCIÓN PERO TOYOTA AÚN NO LO VENDERÁ

Toyota iQ EV, una gran solución urbana que tendrá que esperar

Su batería de ion-litio se recarga en tres horas en una toma de corriente convencional. Tiene unos 85 kilómetros de autonomía y varias modificaciones para mejorar su aerodinámica y reducir su consumo de energía. Está listo para entrar en fase de producción pero Toyota, por ahora, no lo va a comercializar.

MIGUEL A. MORÁN

Toyota presenta una interesantísima versión de su modelo urbano iQ, propulsada totalmente por energía eléctrica, que sin embargo, por el momento, no pondrá a la venta, ya que los estudios realizados por la marca entre sus clientes y la ausencia de una infraestructura desarrollada de postes de recarga condicionan en exceso su uso.

[foto de la noticia]

Toyota iQ EV

Al igual que el modelo del que deriva, el iQ EV, nombre con el que se identifica el modelo, está diseñado para moverse en entornos urbanos. Su batería, situada por debajo del habitáculo, es de un tamaño muy reducido para lograr que su recarga completa se pueda realizar en tan sólo tres horas en una toma de corriente normal, de 230 voltios. Si se utiliza un punto de carga rápida, la batería puede alcanzar un 80% de su capacidad en sólo quince minutos.

Al utilizar una batería de menor tamaño, Toyota ha tenido que optimizar varios aspectos del vehículo para reducir al máximo el consumo de energía. Entre ellos, destaca el empleo de una bomba de calor de bajo consumo y alta eficiencia para el aire acondicionado, o de un parabrisas con un sistema de calor autónomo para desempañarlo sin utilizar el aire acondicionado.

Además, su diseño se ha modificado para mejorar la aerodinámica y, del mismo modo, reducir el consumo de energía. La parrilla delantera se ha sustituido por un panel en el que, bajo una tapa, se sitúa la toma de recarga. El fondo del vehículo, donde se aloja la batería, es completamente plano. Y se ha empleado acero de alta resistencia en varias zonas de la carrocería, que además de sujetar la batería al piso del vehículo y reducir las vibraciones mejorando la insonorización en el habitáculo, permite reducir el peso del vehículo. El iQ EV es sólo 125 kilos más pesado que la versión estándar del modelo.

[foto de la noticia]

Interior del Toyota iQ EV

Sus medidas son prácticamente iguales que la versión estándar del modelo. Tan sólo crece 135 milímetros a lo largo, manteniendo anchura, altura y distancia entre ejes. Por su tamaño y distribución, es uno de los vehículos más prácticos y manejables del mercado, y cuenta con espacio suficiente para cuatro pasajeros.

Para diferenciarse del iQ estándar utiliza los colores blanco perla y negro, tanto en su carrocería como en el habitáculo. Además, cuenta con un completo equipamiento que incluye aire acondicionado, sistema de audio con seis altavoces, nueve airbags, VSC, ayuda de arranque en pendientes...

El sistema de propulsión es una evolución del famoso Hybrid Synergy Drive de la marca, pero con la electricidar de un motor de 47 kW y 163 Nm como única fuente de energía. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 14 segundos y alcanza una velocidad máxima de 125 km/h. Su autonomía está en torno a los 85 kilometros, una distancia que permitiría un uso urbano diario.

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Toyota iQ EV

Toyota iQ EV

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com