Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 24 de septiembre de 2012 - 10:44h.

INNOVACIÓN

Audi desvela su proyecto de movilidad para el futuro

En 2020, Audi espera ofrecer una versión híbrida en todos sus modelos, pero el motor de explosión aún tiene mucho que decir.

FRANCIS FERNÁNDEZ. MUNICH

La organización de premios a los mejores proyectos de arquitectura y urbanismo para las grandes ciudades, el estudio de nuevos medios para fabricar combustibles y la aplicación de nuevas tecnologías a sus próximos modelos, forman parte de los completos estudios que la marca de los anillos viene realizando y que pretenden adelantar plazos e ideas de lo que será la movilidad en un futuro, en un escenario en el que el 60% de la población vivirá en mega ciudades de más de 10 millones de habitantes.

[foto de la noticia]

Sin embargo Audi, como fabricante de automóviles, trabaja con la máxima dedicación en la búsqueda de la mejor eficiencia desde todos los puntos de vista, contando desde la fabricación, la vida útil del vehículo y su posterior reciclado. Le va el negocio en ello.

Según sus estudios, un automóvil que recorre 200.000 km a lo largo de su vida, ha generado un 20% de la huella de CO2 que provoca en la fase de su fabricación, un 79% por su uso y, finalmente, un 1% en su reciclaje, aunque esta última cifra crecerá de forma exponencial con el tiempo debido fundamentalmente a la proliferación de vehículos eléctricos e híbridos.
Para atacar ese 79% de emisiones de CO2 se han planteado diversos caminos que Audi distribuye en tres pilares: Motores TFSI, motores TDI diésel y tecnologías e-Tron para vehículos híbridos y eléctricos. Además, se ha involucrado en el desarrollo de nuevos combustibles sintéticos a los que denomina e-fuels y que pueden ser un camino para compensar las emisiones de CO2.

Con el desarrollo de nuevos motores de combustión interna, y si hablamos concretamente de los TFSI, desde que esta tecnología se utiliza -recordemos que son motores de inyección directa con turbo-, los consumos totales en estos vehículos se han reducido en un 31%. En esta importante reducción los motores han contribuido en un 75%. Se calcula que todavía podrán disminuir los consumos un 20% más hasta 2020, y que el motor ayude en un 15% de ese porcentaje. Los motores TDI, por otro lado, se moverán en cifras más o menos similares.

El estudio de tecnologías hibridas se inclinará por el nacimiento de nuevos y más eficientes vehículos enchufables, como la forma de combinar de la mejor manera posible las virtudes de un motor de explosión con la escasa autonomía de los vehículos eléctricos. Concretamente pudimos conducir durante unos kilómetros un preserie de lo que será esta nueva generación de coches en el entorno de la marca. Se nos anunció que primero esta tecnología llegará en un A3 en 2014, después lo hará en Q7 y A4 y se calcula que para 2020, exista una versión híbrida en todos los vehículos de la gama Audi, con bastante probabilidad de que la mayoría sean enchufables, con mayor o menos autonomía en función de su tamaño y prestaciones.

[foto de la noticia]

Nosotros pudimos conducir este sistema en un A1 que nos dejó francamente impresionados. El Audi A1 e-tron está equipado con dos motores eléctricos, uno de explosión de 1,5 litros de cilindrada, con tres cilindros y una caja de cambios de una relación. Por debajo de 55 km/h y hasta que se termina la energía de las baterías que alcanza hasta aproximadamente los 90 km, nos movemos con el motor eléctrico. Por encima de esta velocidad entra en funcionamiento el motor de explosión, hasta los 130 km/h. A partir de ahí, los dos motores trabajan al unísono según las necesidades. Audi denomina a este sistema Dual-Mode Hybrid.

El segundo motor eléctrico no llega a mover las ruedas, pero hace labores de motor de arranque, alternador y generador de corriente para completar la carga de las baterías. Este nuevo modo de hibridación tiene una importante función que consiste en reservar parte de la energía almacenada en las baterías a voluntad, por si tenemos que entrar en el centro de ciudades limitadas a vehículos de cero emisiones.

Puestos al volante, los 177 CV totales de que disponemos: 95 KW del motor de explosión y otros 85 KW del eléctrico, imponen un nivel de prestaciones muy elevado. No se nota nada la transición entre el motor eléctrico y el de explosión. El arranque es muy suave y el cambio de una sola relación, una solución muy ingeniosa y sencilla técnicamente, tiene el desarrollo de una sexta convencional. Por eso el motor de explosión empieza cuando superamos esa velocidad, que justamente corresponde a un régimen de 1.000 rpm. Los consumos que nos anuncian, increíbles. Sólo un litro a los 100 km, pero con un ciclo de medición especial. Audi también nos mostró una evolución del motor diésel V6 de 3.0 litros, ahora con dos turbos pero uno de ellos animado por electricidad.

Por último, Audi está estudiando nuevos combustibles sintéticos conseguidos a base de utilizar CO2 en su fabricación, con lo que la huella producida por el funcionamiento de los motores que los utilicen será prácticamente nula ya que quedará compensada. Uno de los estudios consiste en fabricar metano a base de descompones agua mediante electrolisis "ecológica" empleando energías renovables. El hidrógeno resultante se mezcla con CO2 para obtener metano que se puede introducir en las canalizaciones urbanas de gas natural.

Este combustible ha sido bautizado por la marca como e-gas. También ha iniciado la fabricación de e-diesel o e-etanol, que utilizan cultivos de bacterias, a las que "alimentan" con agua -que puede ser salada o contaminada- y la energía solar, con lo que se puede obtener diésel o etanol sintéticos.

El futuro es incierto por los caminos que puede tomar, ya que no se sabe hacia dónde evolucionarán las ciudades. Lo que sí está claro para Audi es que el motor de explosión, solo o acompañado por propulsores movidos por electricidad, tiene todavía un amplio y brillante recorrido.

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Audi A1 e-tron

Audi A1 e-tron

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com