Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Jueves, 20 de septiembre de 2012 - 10:47h.

MAS LIGERO Y CON MÁS ESPACIO INTERIOR Y TECNOLOGÍA

Audi A3 Sportback, en febrero llega la versión de cinco puertas

Sólo unas pocas semanas después de que el nuevo A3 comience sus ventas, Audi lanza el Sportback, la versión de cinco puertas del compacto de los cuatro aros que llegará a los concesionarios en febrero de 2013.

GALERÍA DE FOTOS

CHARO SARDINA

Como el propio A3, el Sporkback ha sido diseñado con tecnología de construcción ligera para que pueda presumir de un peso reducido, aunque este aligeramiento no es su única virtud, el equipamiento de info-entretenimiento es prioritario en la oferta de la gama.

El nuevo A3 Sportback presenta una longitud de 4.310 mm de longitud, 1.780 mm de anchura y 1.425 de alto, unas medidas muy similares a las que presentaba la generación anterior; sin embargo, su distancia entre ejes sí ha crecido (58 mm +) para posibilitar un interior más amplio. Frente a la versión de tres puertas, su batalla es 35 mm más larga.

Por delante, destaca su parrilla Singleframe con esquinas superiores oblicuas y en gris piedra. La línea es deportiva y en el interior se ha procurado transmitir la sensación de luminosidad y espacio. Monta faros de xenón plus con luz diurna LED, y en unos meses entre las opciones se ofrecerá el grupo óptico completo con tecnología LED. En la parte posterior destaca la luz de freno adaptativa que parpadea al frenar a fondo.

[foto de la noticia]

El A3 Sportback se ofrece con 13 colores para la carrocería y con dos paquetes exteriores de corte deportivo: S line Sport y S line.

Con su estructura ligera, el A3 Sportback puede presumir de haber reducido hasta 90 kg su peso en comparación con el modelo anterior. El parabrisas insonorizado reduce los ruidos en el habitáculo y junto con otras medidas aerodinámicas contribuye a que el coeficiente aerodinámico del nuevo modelo sea de 0,30. También va provisto de un sistema de protección de peatones que eleva el capó unos centímetros en caso de atropello para suavizar el choque.

En el interior se han cuidado los detalles como es habitual en la marca. El sistema de manejo del MMI, cuya pantalla de 5,8 ó 7,0 pulgadas se despliega eléctricamente, es de serie a partir de MMI radio. Sus mandos han sido ubicados sobre la consola central. Para ganar espacio se ha sustituido la palanca del freno de mano, por una tecla para su accionamiento eléctrico. La terminación también se ofrece en aluminio o madera, lacados en negro brillante… y para los asientos telas de distintos diseños y acabados, cuero Milano, napa perla y Alcantara. La luz LED del interior crea una atmósfera confortable y muy moderna.

Va equipado con asientos de corte deportivos, volante con mandos multifuncionales e instrumentación de grandes relojes de lectura fácil y rápida. Gracias a que su batalla ha crecido, el espacio para los pasajeros traseros también ha mejorado con respecto a la gama anterior.

Capacidad de almacenamiento hasta 1.220 kilos
El maletero ofrece un volumen de 380 litros, pero se puede ampliar al abatir los respaldos en dos partes asimétricas con lo que aumenta a 1.220 litros, en esta configuración presenta una superficie de carga es plana. El ancho de carga entre los pasos de rueda mide 100 cm, y el suelo de carga se puede colocar a dos alturas; las lengüetas de sujeción en las que se apoya integran pequeñas luces LED. También se han dispuesto bolsas y argollas para sujetar el equipaje entre el equipamiento de serie. Opcionalmente se ofrece un dispositivo para carga larga y una bolsa para esquís y snowboards.

En principio, el nuevo A3 Sportback estará disponible con un motor TDI y con dos motores TFSI. Algo más adelante llegarán otros dos motores diésel y otros dos de gasolina. Todos ellos con inyección directa, turbosobrealimentación y el sistema de arranque y parada. En comparación con el modelo predecesor, su consumo se ha reducido de media un 10% aproximadamente.

Aunque aun no hay precios, Audi ofrecerá la versión 1.2 TFSI con 105 CV por 24.510 euros

El 1.6 TDI consume una media de apenas 3,8 litros a los 100 km con 99 gramos de CO2 por km. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 194 km/h.

El 2.0 TDI es de nuevo desarrollo. En la versión de 150 CV alcanza un par máximo de 320 Nmy acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos con una velocidad punta de 213 km/h. Su consumo medio asciende a 4,2 litros a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 108 g/km.

La variante más potente del 2.0 TDI rinde 184 CV de potencia y 380 Nm de par motor. Los principales valores, con cambio manual y tracción delantera, son una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, una velocidad máxima de 232 km/h y consumo medio de 4,3 litros a los 100 km (111 gramos de CO2 por km).

Más adelante y con un precio de 24.510 euros se presentará el 1.2 TFSI con 105 CV y 175 Nm de par motor. En combinación con el cambio S tronic acelera hasta los 100 km/h en 10,7 segundos con salida parada, y le permite alcanzar una velocidad punta de 193 km/h. Su consumo medio se limita a 4,9 litros a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 114 g/km.

El nuevo 1.4 TFSI entrega 122 CV y 200 Nm de par motor, con lo que acelera al A3 Sportback de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y con una velocidad máxima de 203 km/h. Su consumo medio asciende a 5,3 litros a los 100 km (123 gramos de CO2 por km).

[foto de la noticia]

De cuatro a dos cilindros
En la segunda versión, que estará disponible más adelante, el 1.4 TFSI alcanza los 140 CV de potencia e irá dotado de tecnología de ‘cylinder on demand’ es decir que pude desactivar el segundo y el tercer cilindro cuando la carga se encuentra en un margen bajo-medio y en fases de deceleración. De este modo, el motor de 1,4 litros puede marcar una media de consumo de 4,7 litros a los 100 km, con emisiones de CO2 de 110 g/km. Con una aceleración de 8,4 segundos y una velocidad máxima de 213 km/h.

El nuevo 1.8 TFSI rinde 180 CV y genera 250 Nm de par motor. Los datos clave de la versión con S tronic y tracción delantera son una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, una velocidad máxima de 232 km/h y un consumo medio de 5,6 litros a los 100 km, equivalentes a 130 gramos de CO2 por km.

También el nuevo A3 Sportback ofrece una gama con combustibles alternativos. En 2013 llegará un motor TCNG de 110 CV de potencia que funcionará con Audi e-gas, un combustible producido por Audi de un modo sostenible. En el balance global well-to-wheel, las emisiones de CO2 del A3 Sportback TCNG quedan por debajo de los 30 g/km. Y en 2014 llegará el A3 Sportback e-tron con un eficiente sistema de propulsión híbrido enchufable.

Todos los motores del nuevo Audi A3 Sportback se combinan de serie con un cambio manual de seis marchas. Opcionalmente también todos se pueden equipar con el S tronic, un cambio de doble embrague, dispone de seis o de siete velocidades.

El conductor puede manejar el S tronic a través de la palanca de selección o, con carácter opcional, mediante las levas situadas en el volante. En el modo automático S, el nivel de revoluciones es algo mayor, mientras que en modo D da prioridad a relaciones de transmisión más grandes. En combinación con el sistema de conducción dinámica Audi drive select (de serie en el A3 Ambition), el S tronic incorpora en el modo efficiency una función de desacoplamiento que reduce aún más el consumo.

Los 1.8 TFSI y el 2.0 TDI se ofrecen opcionalmente con tracción integral permanente quattro.

[foto de la noticia]

Los dos trenes de rodaje deportivos disponibles rebajan 15 y 25 mm respectivamente la altura de la carrocería. El nuevo Sportback puede montar llantas en formato de 16, de 17 o de 18 pulgadas.

También se ofrece el sistema de ayuda al arranque en pendiente, el Audi drive select, un sistema por el que el conductor decide pulsando una tecla el modo de acción de dirección, pedal del acelerador, la amortiguación, que puede rebajar la carrocería 15 mm, y el cambio S tronic, con varias opciones: Comfort, Auto, Dymanic, Individual o Efficiency.

Infoentretenimiento
Entre el equipamiento el Sportback cuenta con la plataforma modular de infotainment (MIB). El ordenador central del nuevo MMI integra el denominado MMX-Board (MMX: Multi-Media eXtension), dotado de un procesador gráfico capaz de generar imágenes en 3D, y que participa en todas las funciones online, de control por voz, medios, navegación y teléfono.

El terminal de mandos también es nuevo, con nuevas teclas y distribución. En la versión de alta gama MMI navigation plus, el gran pulsador giratorio con el MMI touch ha reconvertido en rueda táctil. El panel táctil en el que el conductor puede introducir letras y cifras con el dedo ocupa la parte superior de la rueda de mando.

El nuevo Audi A3 Sportback incorpora de serie el sistema Audi radio. En el siguiente nivel, denominado MMI radio (de serie en la versiones Ambition y Ambiente), se suman el terminal de mando y el monitor desplegable eléctricamente de 5,8 pulgadas. Como complemento se ofrece el paquete Connectivity, que contiene la interfaz Audi Music Interface para la conexión de un reproductor móvil, una interfaz Bluetooth y una preinstalación para el sistema de navegación. Si el cliente adquiere posteriormente una tarjeta SD con datos de navegación o si desde el principio opta por el paquete de navegación, el MMI radio se convierte en sistema de navegación.

La versión de alta gama es el MMI navigation plus con MMI touch, una central mediática con una capacidad de almacenamiento de 60 GB, un lector de DVD y un control por voz con identificación de palabras completas. La oferta de equipos multimedia se completa con distintas opciones incluido el Bang & Olufsen Sound System. Y por supuesto también puede ir equipado con el Audi connect que abarca todas aquellas tecnologías que conectan al conductor con el automóvil, Internet, la infraestructura y otros vehículos.

Entre las ayudas a la conducción: el sistema ‘adaptive cruise control’, el ‘side assist’, capaz de medir hacia atrás, supervisa el cambio de carril con ayuda de un radar, y el ‘active lane assist’ que ayuda al conductor de forma activa a no salirse del carril. La cámara en la que basa su funcionamiento este sistema también recoge información para el sistema de reconocimiento de señales de tráfico. Además puede ir equipado con sistema de recomendación de descanso si detecta que el conductor está fatigado.

Completan esta oferta, el asistente al aparcamiento y el ‘pre sense basic’ que prepara el coche en caso de colisión inminente. En este caso puede aplicar automáticamente los frenos y por debajo de 30 km/h es capaz de frenar en situaciones de emergencia.

Entre el equipamiento de seguridad: airbag para las rodillas del conductor laterales para las plazas traseras.

Síguenos en twitter: @marcamotor / @CharoSardina
Hazte fan de Marca motor en facebook

7 comentarios

ElGranAyrtonSenna

#1 20.sep.2012 | 15:28

Es interesante ver cómo los fabricantes de motores buscan las tres patas al gato para economizar consumos. Eso en argot motorístico sería buscar los tres cilindros al de cuatro, o como hace este Audi, los dos cilindros. A mí la duda que me genera en este caso es cómo afecta el hipotético caso de reducción de cuatro a dos cilindros en el freno motor cuando es utilizado. Tener dos cilindros supone tener menos freno motor, o bien al contrario hace más efecto el freno motor? Por otra parte me hace mucha gracia la siguiente situación: Dado el carácter eterno de subida de los carburantes (y el tema medioambiental) los fabricantes comienzan a ver rentable el lado eléctrico en la propulsión de sus vehículos. Pero por otro lado me entra una sonrisa siniestra cuando veo las subidas de la luz que tienen previstas en los próximos años... Y pienso, recargar nuestros coches eléctricos nos costará lo mismo que repostar los de combustión. Confiaremos en el factor medioambiental...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Sparco084

#2 20.sep.2012 | 22:05

El pasado martes venia de viaje desde extremadura y en la zona de la siberia tuve el placer de que me adelantaran cuatro de estos modelos con matricula alemana camuflados. Una pasada, sin comentarios.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

quixote67

#3 21.sep.2012 | 19:42

#1 El factor medio ambiental es menor del que nos quieren vender. Crear electricidad, tiene un coste medio ambiental, pues las renovables no te dan picos de producción cuando tu lo necesitas, te dan picos de producción segun las condiciones ambientales existentes. Y estas casi siempre no van parejas con las exigencias en cosumo, por lo que se necesita de pruducción convencional, llamalas de consumo de combustibles fosiles, o nucleares. Vamos, que lo del electrico a corto plazo no lo veo, otra cosa son los hibridos, aunque su fabricación tambien tiene un alto coste medioambiental. Por cierto me gusta el coche, pero es demasiado caro, como casi todos los Audis.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Wengue

#4 21.sep.2012 | 21:35

Seat Leon 2013 > Audi A3 2013

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

ElGranAyrtonSenna

#5 22.sep.2012 | 15:13

#3 @quixote67 Es triste pero es cierto. Hace casi un año apareció una noticia de la que apenas se tuvo constancia, pasó sin pena ni gloria por todos los telediarios televisivos, ya no digamos sobre la gente. Era una noticia que decía que por primera vez la tierra entraba en déficit medioambiental (Sept 2011) es decir que la humanidad por primera vez en su historia exigía más recursos de los que la tierra podía ofrecer. Eso es un problema, no para ahora, pero sí para más adelante. Eso sí, seguimos cegados con nuestro modo de vida y pasamos del resto... "mientras no nos afecte directamente, no nos preocupa" y así llevamos años y años... Un saludo.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

quixote67

#6 22.sep.2012 | 15:21

#5 Solo te daré un dato, en 1960 la población mundial de la tierra era de poco más de 3 mil millones de personas. Ahora es algo más de 6 mil millones. Para dentro de unos 25 años pasaremos de los 12 mil millones al ritmo que vamos. Es pura matematica. Pero seguimos empecinados en otras cuestiones, y no vemos la evidencia.. El futuro no es nada optimista, y da igual donde vivas. Eso sí, todavia los hay que se creen a pies jutillas que se podria cambiar de la noche a la mañana el modelo de producción energetico del planeta. Y aunque hubiese voluntad para ello, (que no la hay) es imposible llevarlo a efecto.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

quixote67

#7 22.sep.2012 | 20:33

#4 si claro, por eso Seat vende más que Audi, y eso que sus coches son mas baratos. Que el León sea un buen auto, no significa que sea mejor que el Audí, cuya calidad es infinitamente superior a la del Seat, cuyo mejor producto hasta la fecha, resulta que es la mejora de un producto ya dejado de fabricar por la propia Audí, como es el Exeo.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Nuevo Audi A3 Sportback

Nuevo Audi A3 Sportback

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com