Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Martes, 11 de diciembre de 2012 - 16:46h.

AL VOLANTE EN CANADÁ

Land Rover Freelander, una puesta al día de calidad

Viajamos a Canadá para probar la nueva gama Freelander 2013, que se pone a la venta con motores diésel de 150 y 190 CV. ¿Sus armas? Las novedades tecnológicas, los retoques estéticos y un interior más refinado.

ALEJANDRO M. ALONSO - MONTREAL (CANADÁ)

Las carreteras que unen Montreal y Mont-Tremblant, en Canadá, han sido un escenario más que apropiado para ponernos al volante de la nueva generación de Freelander. El pequeño todoterreno de Land Rover se actualiza con cambios en el exterior y en el habitáculo... y con una gama actualizada que aumenta la oferta de equipamiento. Lo que permanece intacto esa mezcla idónea que conforman su agrado de conducción sobre asfalto y las aptitudes off-road de las que hace gala cuando se lo exigimos.

[foto de la noticia]

Comenzando por las novedades de diseño, hay más colores disponibles para elegir. En el exterior destacan las ópticas delanteras y traseras, que varían sus trazos e incluyen tecnología LED, ofreciendo una imagen de mayor solidez. También destacan sus llantas de nuevo cuño con 17 pulgadas que, por cierto, le sientan de maravilla. Por dentro estrena cuadro de mandos. En esta ocasión, el sistema Terrain Response, que maneja los modos de conducción que ofrece esta tracción total, se maneja ahora con interruptores, ganando así espacio para huecos donde guardar objetos a bordo. Otro debut es el de la pantalla multifunción de 7 pulgadas y accionamiento táctil.

Entre las numerosas novedades de equipamiento nos quedamos con un curioso sistema que nos permite, a través de un mando a distancia, controlar el sistema de climatización del coche y programarlo durante hasta siete días. Es algo pensado para países con temperaturas extremas, como este que estábamos visitando. Pero también debemos hacer mención a otros sistemas nuevos en este modelo, como el de arranque sin llave, el freno de mano eléctrico que ajusta el nivel de presión según la pendiente, la activación por voz '‘Say What You See’' y la cámara trasera con «Hitch Assist», gráfico superpuesto en la cámara que muestra la posición del enganche del remolque.

[foto de la noticia]

La gama se reestructura en cuatro niveles de acabado: S, SE, Dynamic y HSE. Entre las opciones, llaman la atención las llantas Diamond Turned de 19 pulgadas y un acabado laqueado 'Gran Black' también para el HSE. Los asientos en piel Windsor y las alfombrillas premium son otras de las opciones para una mayor diferenciación del modelo.

El Freelander se ofrece con dos propulsores diésel: el 2.2 litros y 150 CV (TD4) y el SD4 d (190 CV), ambos con tracción a las cuatro ruedas. El de 150 CV está también disponible en versión eD4 con tracción 4x2. Equipado con un sistema de transmisión de seis marchas, este eD4 ofrece un consumo medio de 6,0 l/100km y unas emisiones de CO2 de 158 g/km. La gama dispone de sistema Stop/Start. Durante la presentación también pudimos probar un nuevo motor de gasolina que no llegará al mercado español, por lo que nos centramos en la prueba del diésel de 190 CV, el más deseado para el público español.

En carretera el Freelander se sigue mostrando como un 'devorakilómetros' muy capaz, con buenas recuperaciones, aceleraciones más que discretas y unos consumos, a la vez, muy cuidados. Cuando terminó la autopista, nos adentramos por los bosques canadienses para testar el coche en tramos con poca adherencia, ya que había mucho hielo sobre el asfalto. Cualquier desliz del eje delantero o trasero fue rápidamente corregido por el Terrain Response. Por si esto fuera poco, Land Rover nos había preparado un circuito 'off-road' con muchos kilómetros por pistas (foto superior derecha) y con diversas pruebas para demostrarnos que, además de un buen ciudadano, este coche también sabe defenderse en el campo, con terrenos complicados y climatología exigente.

Abundando en su carácter de todoterreno, los modelos 4x4 (TD4 y SD4) vienen equipados con el citado Terrain Response, que responde a los cambios de terreno en 150 milisegundos para ajustar el par entre ambos ejes. Esta tecnología optimiza los sistemas electrónicos para condiciones extremas a través de cuatro modos: Conducción Normal; Hierba-Gravilla-Nieve; Barro y Roderas; y Dunas-Arena. También pudimos testar en profundidad el control Gradient Release, que nos permitió un arranque suave tanto en pendientes ascendentes como descendentes, garantizando la seguridad en cualquier superficie.

[foto de la noticia]

Entre el equipamiento de serie destacan sus siete airbags (dos frontales, dos al nivel del tórax, dos laterales y uno para el conductor al nivel de de las rodillas), el ABS, así como un arsenal tecnológico al servicio de la seguridad activa: Control de Tracción Electrónico (ETC), Sistema Electrónico de Distribución de Frenado (EBD), Control de Frenada de Curvas (CBC), Asistente de Freno de Emergencia (EBA), Control Dinámico de Estabilidad (DSC), Control de Estabilidad Antivuelco (RSC) y Control de Par Motor (EDC).

Los precios de la nueva gama arrancan en los 29.560 euros en la versión básica 4x2, mientras que las variantes 4x4 están disponibles desde 31.980 euros. Aquí abajo os dejamos los precios de toda la familia Freelander 2013.

eD4 4×2 S 150 CV 29.560 ¤
eD4 4×2 SE 150 CV 33.700 ¤
eD4 4×2 SE Dynamic 150 CV 39.180 ¤
TD4 4×4 S 150 CV 31.980 ¤
TD4 4×4 SE 150 CV 36.410 ¤
TD4 4×4 SE Dynamic 150 CV 42.040 ¤
TD4 4×4 HSE 150 CV Auto 44.700 ¤
TD4 4×4 S 150 CV Auto 34.540 ¤
TD4 4×4 SE 150 CV Auto 38.980 ¤
TD4 4×4 SE Dynamic150 CV Auto 44.600 ¤
TD4 4×4 HSE 150 CV Auto 47.260 ¤
TD4 4×4 SE 190 CV Auto 39.990 ¤
TD4 4×4 SE Dynamic 190 CV Auto 45.620 ¤
TD4 4×4 HSE 190 CV Auto 48.380 ¤

Síguenos en twitter: @marcamotor; @alexmmotor
Hazte fan de Marca motor en facebook

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Land Rover Freelander 2

Land Rover Freelander 2

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com