Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Martes, 21 de agosto de 2012 - 10:48h.

EL 1 DE SEPTIEMBRE SE EMPIEZA A APLICAR EL NUEVO IVA DEL 21%

Comprar un coche en agosto tiene un ahorro del 3% en el IVA

Si aprovechas y compras un coche en agosto sólo pagarás el 18% de IVA por la cantidad que entregues este mes, el resto sí tributará ya el 21%.

CHARO SARDINA

La venta de vehículos sufrirá otro varapalo a partir de septiembre cuando se haga efectiva la subida del IVA del 18% actual al nuevo 21%.

La crisis ha llevado al mercado del automóvil a sus peores momentos con bajas generalizadas en las ventas que ya acumulan, después de los primeros 7 meses del año, una caída del 9,7% con respecto al año pasado en el que las matriculaciones no superaron los 809.948 unidades, un 17,8% menos que en 2010. Un volumen que supone un 45% menos que la media de la última década y una cifra muy similar a la de año 1993.

Pese a que el anuncio de la subida del IVA para septiembre se hizo ya hace varias semanas, los usuarios no han adelantado sus compras al mes de agosto, ya que las ventas en los primeros quince días del mes suman una caída del 20%

El alza del IVA al 21% supondrá un aumento del precio del coche en unos 650 euros de media

Según Aniacam, el alza del IVA al 21% supondrá un aumento del precio del coche en unos 650 euros de media, aunque afectará en distintas cuantías a las diferentes gamas: un coche de 18.000 euros, por ejemplo, incrementará su precio sobre los 500 euros.

Una encuesta realizada por el portal coches.com a 300 de los 3.126 concesionarios con los que colabora en toda España indica que la mayoría de los vendedores tiene unas previsiones negativas. Según esta encuesta, el vehículo de ocasión y KM0 son su apuesta para mantener el mercado ya que en ellos no repercute el incremento del impuesto.

El portal recuerda que si se compra el vehículo y se paga antes de septiembre, el comprador se ahorrará el 3% de IVA y si lo compra a plazos todo lo que pague antes de la subida irá gravado con el 18%, aunque el resto sí tributará ya el 21%.

Los vehículos de entrega inmediata, como son los coches en stock, los KM0 y los de segunda mano, no tienen este problema, ya que la entrega del vehículo se produce de manera casi inmediata, por lo que el cliente sí se ahorraría ese 3% de impuesto.

La subida del IVA va a repercutir también en las ofertas que las marcas y concesionarios han estado lanzando en el último año, y que tenían como objetivo paliar la caída de ventas de los últimos 24 meses. Si ahora los vehículos son entre 2.500 y 3.000 euros más baratos que hace tres años, estas ofertas van a ir perdiendo fuerza debido a la subida del IVA.

Síguenos en twitter: @marcamotor / @CharoSardina
Hazte fan de Marca motor en facebook

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

[foto de la noticia]

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com