Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 6 de agosto de 2012 - 10:50h.

SEGURIDAD

Campaña 'Un refresco, tu mejor combustible'

La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad en España. 112 personas perdieron la vida el año pasado por este motivo.

NATACHA ALFAGEME

Mediante el lema "Un refresco, tu mejor combustible", RACE, ANFABRA y la DGT pretenden concienciar a los conductores de los peligros de la fatiga y la somnolencia al volante. Coincidiendo con la operación salida y con el fin de prevenir accidentes, estos organismos nos han informado del riesgo que supone ponernos al volante cuando estamos cansados.

Según los estudios realizados, el 30% de los conductores se ha visto implicado en alguna situación de riesgo por fatiga o somnolencia mientras conducía, ya fuera por episodios de sueño, pérdidas de concentración, picor de ojos o visión borrosa. Éstos son los principales síntomas que nos advierten de conducir cansados, acompañados además de un aumento del tiempo de reacción -en un 86%- frente a un obstáculo, nerviosismo, errores al volante -se deja de ver hasta un 30% de información del tráfico- o cambios de carril involuntarios.

[foto de la noticia]

Los principales motivos de sufrir cansancio al volante o somnolencia -fase más peligrosa- son la falta de descanso, las comidas copiosas, la deshidratación, o iniciar un viaje tras la jornada laboral, entre otras causas. Frente a estas circunstancias y ante largos desplazamientos, los expertos nos recomiendan seguir tres reglas básicas: parar al menos cada dos horas o 200 km, estirar las piernas, beber un refresco sin alcohol y con azúcar -para mantener unos niveles óptimos de glucosa en el cerebro- y, si fuera necesario, dormir unas horas antes de continuar con el viaje.

Casi la mitad de los conductores encuestados opina que es en las carreteras de doble sentido donde los síntomas de la fatiga se hacen más visibles. Sin embargo, reconocen haberse visto implicados más veces en situaciones de peligro por el cansancio en autovías y autopistas. En las vías españolas, este factor es la cuarta causa de siniestralidad con víctimas mortales. Según datos de la DGT, el año pasado se produjeron 98 accidentes debido a estas causas que se saldaron con 112 víctimas mortales.

Esta campaña -que ha contado con caras conocidas como las de Juan Ramón Lucas o Ángel Nieto, entre muchos otros-, cuenta con una página web, www.fatigayconduccion.es, y una aplicación del RACE para iPhone, Android y Windows Phone.

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Imagen de la campaña

Imagen de la campaña

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com