Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 23 de julio de 2012 - 09:19h.

A LA VENTA EN ESPAÑA A FINALES DE AÑO

Skoda Rapid, el espacio mejor aprovechado

Habitabilidad sobresaliente para un coche de 4,48 metros de longitud que, además, está bien hecho, es funcional y tendrá un precio muy competitivo.

JAIME HERNÁNDEZ. BRATISLAVA (ESLOVAQUIA)

El nuevo Rapid, que ocupará el hueco existente en la gama Skoda entre el pequeño Fabia y el exitoso Octavia, tiene un diseño sencillo, sin grandes alardes y en el que los aspectos prácticos se imponen sobre cualquier otro criterio. Llegará a España a finales de año, unos meses más tarde que el Seat Toledo, el modelo homólogo de la marca española.

Sin duda, la cualidad más sobresaliente del Rapid es su espacio, pues con una longitud total de 4,48 metros ofrece una amplitud sorprendente, tanto en el habitáculo como en el maletero. En las plazas traseras hay un hueco enorme para las rodillas y una altura al techo más que notable, lo que permite viajar confortablemente a dos personas grandes. Incluso una tercera podría acoplarse si es necesario pues, aunque la anchura es algo justa la zona central del asiento, es mullida.

Y sobresaliente es también el maletero, con un volumen de carga en condiciones normales de 550 litros, ampliable hasta los 1.490 con los respaldos traseros abatidos. Dichos respaldos están partidos en una proporción 40/60 y la parte central del reposabrazos se puede abrir de forma independiente para transportar objetos largos.

Otro aspecto destacado del Rapid es la funcionalidad, con diversas soluciones inteligentes entre las que llaman la atención un rascador para el hielo de los cristales -acoplado a la tapa del depósito de combustible y con un cristal que sirve de lupa-, un compartimento específico para el chaleco de seguridad obligatorio en el asiento del conductor, o diversos ganchos y redes para organizar mejor el equipaje. Especialmente útil resulta la cubierta doble para el piso del maletero, que por un lado es moqueta y por el otro goma, de tal forma que permite una limpieza fácil si transportamos cosas sucias o mojadas.
En el interior se sigue la misma tónica de sencillez, pero los acabados son más que correctos y la sensación de calidad percibida es alta.

[foto de la noticia]

Un maletero de 550 a 1.490 litros

El nuevo Skoda dispondrá en su lanzamiento de tres motores de gasolina (1.2 TSI de 85 CV, 1.2 TSI de 105 CV y 1.4 TSI de 122 CV) más un diésel de 1.6 litros con 105 caballos de potencia. Todavía no se ha decidido si se traerá, además, el propulsor tricilíndrico de 1.198 centímetros cúbicos y 75 CV que sí estará en otros países. Los precios no se han comunicado, pero la versión más barata se situará en torno de los 14.000 euros. Y para 2013, la gama se ampliará con otro motor de gasóleo, derivado del antes mencionado pero con una potencia ajustada a 90 CV.

Habrá cajas de cambio manuales de cinco y seis marchas, y para el propulsor de gasolina más potente se montará la transmisión DSG de doble embrague y siete velocidades, una transmisión que también podrá ser opcional en el diésel más pequeño.
El equipamiento de serie, en cualquiera de los tres niveles de acabado, incluirá elementos de seguridad tan apreciados como el ABS, el control de tracción y de estabilidad o los airbags delanteros, laterales y de cabeza.

También existirán las variantes ecológicas denominadas Green tec; que gracias a elementos como el sistema start/stop, la función de recuperación de energía en la frenada o la incorporación de neumáticos con un bajo coeficiente de rozamiento, consiguen rebajar aún más los valores de consumo y emisiones de CO2. Así, el modelo más ahorrador no pasará de los 3,9 litros de media por cada 100 kilómetros recorridos.

[foto de la noticia]

Interior del Skoda Rapid

En nuestra toma de contacto apreciamos un tacto agradable de conducción, con una dirección precisa y una palanca de cambios suave de manejo. Los ajustes de suspensión son blandos y la carrocería balancea cuando nos enfrentamos a zonas de curvas o rebota si el firme no está en perfecto estado, pero es algo comprensible en un turismo con esta filosofía tan enfocada al uso familiar, donde el dinamismo y las prestaciones ocupan un segundo plano.

3 comentarios

quixote67

#1 20.jul.2012 | 10:09

En los tiempos que corren y viendo el futuro que llega, este coche se va a vender bastante bien. Skoda hace tiempo que le comio el terreno a Seat, que aunque su Toledo sea practicamente una copia de este, me atrevo a aventurar que el Skoda se venderá bastante más.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

d_bentley

#3 20.jul.2012 | 10:20

Ah!!! ... y a ver como es el compacto de Skoda...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Skoda Rapid

Skoda Rapid

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com