Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Martes, 17 de julio de 2012 - 10:32h.

UN MOTOR REVOLUCIONARIO PARA EL URBANO ALEMÁN

Volkswagen Polo BlueGT... póngame un par de cilindros, por favor

El Polo BlueGT es capaz de desconectar dos de los cuatro cilindros de su 1,4 litros TSI de 140 CV. Así, permite unos ahorros que van desde los 0,4 l/100 km hasta el litro. Una revolución mecánica en toda regla.

ESTEBAN DELGADO. AMSTERDAM (HOLANDA)

El consumo del VW Polo BlueGT, capaz de desconectar dos de los cuatro cilindros de su motor de 1,4 litros TSI de 140 CV, no es una división sin decimales, pero ayuda. Gracias al ACT, o Sistema de Gestión Activa de Cilindros, mientras circulemos a punta de gas en cada una de las seis velocidades de su caja de cambios, hasta unos 120 km/h en autopista, se puede ahorrar desde 0,4 litros cada cien kilómetros hasta bajar 1 litro circulando de forma constante a 50 km/h en tercera o cuarta velocidad.

El ‘invento’, que tuvo sus primeros desarrollos a principios de este nuevo siglo, tenía hasta ahora como exponentes el Audi S8 y el Mercedes SLK 55 AMG, automóviles con propulsores de ocho cilindros en el que se desconectaban la mitad de ellos, pero Volkswagen es la primera marca en introducir la idea en un motor de cuatro cilindros.

[foto de la noticia]

Este logo caracteriza al BlueGT

En el motor del VW Polo BlueGT el sistema ACT, que está integrado en la culata y tiene un peso suplementario de tres kilos, desactiva los cilindros número dos y tres al desplazar las levas de esos dos cilindros y cuando es necesario las vuelve a activar en tan solo 13 milisegundos. Eso ocurrirá siempre que la circulación del vehículo requiera un par motor entre 25 y 100 Nm mientras el motor gire entre 1.400 y 4.000 rpm. Pero prácticamente no nos apercibiremos de ello a menos que conectamos el ordenador de viaje para que aparezca en el cuadro de instrumentos la indicación ‘2 cil’, ya que difícilmente el oído nos dará un pista del cambio que se ha producido en el interior del motor. Tampoco resulta evidente ningún cambio en las prestaciones ni retraso a la hora de pisar el acelerador. Según Vokswagen, el sistema el ACT está operativo en el 70 por ciento de las condiciones que especifica el ciclo de conducción para homologación de consumos en la UE. O sea que puestos a lograr la cifra de 4,5 litros oficial podríamos incluso limar alguna décima, pero llegaríamos tarde al trabajo.

Por todo ello quizá el VW Polo BlueGT sea una solución más equilibrada entre precio y prestaciones de la gama ya que su motor 1,4 TSI turboalimentado de 140 CV y 250 Nm, ofrece unas cifras respetables como son 7,9 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, una velocidad máxima de 210 km/h y un consumo medio de 4,6 litros con emisiones de 107 gr con el cambio manual de 6 velocidades, que se pueden reducir gracias al automático DSG de 7 velocidades a 4,5 litros y 105 gr. En cuanto a la faceta dinámica, el VW Polo BlueGT dispone de un chasis rebajado en 15 mm, y se distingue por sus llantas de aleación de 17 pulgadas exclusivas, la parrilla, los pilares y los retrovisores en negro, además de los logos correspondientes. A las cifras de consumo contribuyen también varios elementos de las versiones Bluemotion como son el sistema Start & Stop, el sistema de recuperación de energía de frenado y diversos elementos aerodinámicos como estriberas y el revestimiento de los bajos, además de los típicos del GTI: alerón trasero y parachoques delantero y trasero con difusor.

[foto de la noticia]

El interior es convencional

El nuevo Polo estará disponible en España a finales de año y aunque no se conoce el precio la intención de la marca alemana es que sea un veinte por ciento inferior al del GTI, por lo que no debería superar la cifra psicológica de los 20.000 euros.

6 comentarios

quixote67

#1 17.jul.2012 | 10:42

No pinta mal la cosa, aunque habrá que ver la fiabilidad de todas estas tecnologias como resultan. Y si es más barato de los 20 mil aurelios, puede funcionar bien en ventas, ahora, como sea caro, la opción será el Golf, más coche que este. Siempre fue el problema del Polo, que por poco más te llevabas un Golf ya que no son nada baratos.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Al Stone al_stone

#2 17.jul.2012 | 16:24

consepto nada novedoso, la patente de esto la tenia la misub, asi como muchas mas y no las dejan salir a la luz mas que cuando a ellos le conviene

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Al Stone al_stone

#3 17.jul.2012 | 16:25

si a ellos se le entojara hoy mismo podria salir al mercado un coche que funcionara a agua,, es mas,, ya podria haber salido hace algunos años atras,,,, y???

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

benji85

#4 17.jul.2012 | 23:08

No lo entiendo... yo tengo un Polo Advance 1.4 Gasolina del 2006 y hago cada día 26KM más otro 26 la vuelta del trabajo, a 90km/h constante a menos que las condiciones del tráfico no lo permitan suelo consumir una media de 5.6L a los 100 en la ida, y la vuelta bajo un litro, 4,6L a los 100... No creo que el ahorro en gasolina compense el precio del coche y el mantenimiento de esa novedosa tecnología... pero claro... que otros lo prueben para que los demás lo disfrutemos años más tarde de forma ya fiable jejeje

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

d_bentley

#5 17.jul.2012 | 23:41

#4 no creo que esta tecnología de desconexión de cilindros tenga un sobreprecio significativo; el sobreprecio de este modelo viene por ser la versión GT (140cv en un coche de segmento B) que le pasa lo que dice #1 respecto al precio. #4 estoy de acuedo en que alguien tiene que probar la tecnología y 'perfeccionarla'.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

kulipardo

#6 18.jul.2012 | 13:01

q pongan sexta marcha para gastar menos a 150 y se dejen de polleces q no hacen más q llevarte el coche al taller de la marca.... y el coche ese que funciona con agua Stone?? no se parecerá a una planta?xD stoned

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Volkswagen Polo BlueGT.

Volkswagen Polo BlueGT.

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com