Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Jueves, 26 de julio de 2012 - 10:37h.

A LA VENTA A FINALES DE AÑO CON CARROCERÍA DE CINCO PUERTAS

Nuevo Seat León, el zarpazo más esperado llega a finales de año

Estrena logo, renueva por completo su diseño, ofrece faros de LED integrales y sube un peldaño en seguridad, conectividad y eficiencia.

Fotogalería del Seat León 2013

ALEJANDRO M. ALONSO

Por fin han llegado a nuestra redacción las primeras imágenes e informaciones de uno de los modelos más esperados desde hace meses. Se trata del nuevo Seat León, uno de los compactos más demandados en el mercado, cuya tercera generación aterrizará a finales de año con carrocería de cinco puertas... y con un sinfín de novedades. La marca promete más sorpresas para el futuro. Aparte de la versión coupé, no es de extrañar que en esta ocasión Seat de un pasito más y ofrezca una variante familiar o un cabrio basados en el nuevo León. El tiempo lo dirá...

El nuevo León, visto de perfil.

El nuevo León, visto de perfil.

De momento, es la hora de hablar de este nuevo León de cinco puertas, que sí es una realidad palpable. Arrancando por lo estético, encontramos en él ciertas reminiscencias del Ibiza presentado la pasada primavera, aunque creemos que su diseño no se ha quedado ahí y que, realmente, este León tiene una personalidad propia y va más allá. Como muestra de ello, el dinamismo de la carrocería, con unas líneas muy marcadas y los nuevos faros, disponibles por primera vez en el segmento compacto con tecnología de LEDs integrales, elementos inconfundibles en la parte frontal del coche. Si optamos por el techo panorámico -que será un extra- podremos maximizar el efecto de carrocería larga por fuera, y la luminosidad interior.

La marca española promete una mayor habitabilidad a bordo. Con una longitud de 4,26 metros, el nuevo León mide unos cinco centímetros menos que el anterior modelo, aunque la batalla mide casi seis centímetros más, lo que puede repercutir en esa mejora de confort para los ocupantes. Además, la nueva carrocería pesa 90 kilos menos que la del anterior León y Seat afirma que el salto de calidad en materiales y acabados es notorio.

En cuanto a oferta mecánica, el nuevo León ofrecerá una gama de motores TDI y TSI con potencia y eficiencia a partes iguales, con propulsores que van desde los 1.2 a los 2.0 litros de cilindrada, todos con inyección directa y turboalimentación. Comparados con la generación anterior, los consumos disminuyen hasta en un 22%. Una de las estrellas será el 1.6 TDI CR con 105 CV de potencia y 250 Nm de par. La variante Ecomotive incorpora el sistema Start/Stop y la función de recuperación de energía. Con él, el León sólo consume 3,8 l/100 km y emite 99 g/km de CO2. El 2.0 TDI CR, con 150 CV y 320 Nm de par, tan sólo eleva la media de consumo a 4,0 l/100 km.

Después del lanzamiento, ya en 2013, se lanzarán dos variantes del 1.2 TSI, con 86 CV y 105 CV; un 1.4 TSI de 122 CV y, como cumbre de la gama en gasolina, un 1.8 TSI de 180 CV con una combinación de inyección por tubo de aspiración e inyección directa de gasolina. La familia diésel sumará el 1.6 TDI CR de 90 CV y un nuevo techo con el 2.0 TDI CR de 184 CV, que desarrolla un par motor máximo de 380 Nm. Todos estos motores irán asociados a cajas manuales de cinco o seis relaciones... o a las DSG de doble embrague con seis o siete velocidades.

Como no nos hemos subido todavía al coche, para abundar sobre el habitáculo, nada mejor que recoger las declaraciones del director de Diseño de la marca, el español Alejandro Mesonero-Romanos. Para él, "el diseño del salpicadero respeta nuestra nueva filosofía de interior, con mucho énfasis en la orientación hacia el conductor, lo que realza la ergonomía con un diseño deportivo. El nuevo diseño ha logrado que el nuevo León y el conductor formen una unidad".

Así es el interior del nuevo León.

Así es el interior del nuevo León.

En términos de dinamismo, merece una mención especial la versión FR, más deportiva, que montará el nuevo SEAT Drive Profile, un sistema que permite al conductor seleccionar las características de la dirección asistida, la entrega de potencia del propulsor y el sonido del motor con tres modos: eco, confort y sport. También se pueden configurar según las preferencias del conductor. Además, la iluminación ambiental interior se puede adaptar a esa configuración al cambiar el brillo de los LEDs: blanco en eco y confort, y rojo en sport.

En cuanto a tecnología, el nuevo León también quiere ser un referente. El detector de somnolencia reconoce la falta de concentración del conductor y nos recomienda un descanso. También monta una cámara avanzada detrás del retrovisor que controla dos funciones: el asistente de Luces Largas (cambia de largas a cortas) y el asistente de Control de Carril, para impedir que nos salgamos de nuestro carril. En cuanto a entretenimiento a bordo, se estrena una gama completa y actualizada. El equipo básico incluye el sistema operativo Easy Connect, que controla las funciones de entretenimiento y comunicaciones del SEAT Sound System, así como un gran número de funciones del vehículo mediante una pantalla táctil ubicada en el salpicadero.

La última gran novedad es que el León es el primer Seat que estrena el nuevo logo de la marca. Lo hace en su parrilla delantera, en el portón trasero y en el volante. En el próximo Salón de París, en septiembre, ya lo veremos integrado en los nuevos modelos del fabricante español.

58 comentarios

aliq

#53 21.jul.2012 | 01:04

Sólo espero de este modelo que así sea, la mayor habitabilidad a bordo que se promete, así como el salto de calidad notorio en sus acabados, pronto lo sabremos. Un último apunte, espero que no inventen con la creación de una versión familiar que derive del León como se comenta en el artículo, sería una catástrofe.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

d_bentley

#55 21.jul.2012 | 22:44

#53 me gustaría saber que inventarían lanzando un familiar derivado de compacto. ¿Y porque sería una catástrofe? Acaso Seat no tiene 'derecho' a lanzar modelo en ese nicho de mercado...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

aliq

#56 21.jul.2012 | 23:57

#54 Dudo del lanzamiento final del 3 puertas, demasiada competencia para el VW dentro de VAG, por lo menos eso se pensaba con la anterior generación.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

d_bentley

#57 22.jul.2012 | 12:21

#56 pues no dudes porque está aprobado y casi desarrollado del todo.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

treceruedelpercebe

#58 23.jul.2012 | 21:40

De los Seat lo mejor los motores, los precios y los duros nque son . Los BMW casca a los 200.000kms

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

treceruedelpercebe

#59 23.jul.2012 | 21:42

mejor coche del año, del mundo cuantas generaciones vamos en seat. los bmws cascan a los 20000kms, jejeje

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

posesionpanada

#60 24.jul.2012 | 14:20

Le han puesto el culo del Ibiza y arreando....

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Seat León

Seat León

SÍGUENOS EN

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com