Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 13 de julio de 2012 - 10:31h.

DESDE 29.600 EUROS CON CAMPAÑAS DE LANZAMIENTO

El Toyota Prius enchufable ya está a la venta en nuestro país

En una interesante jornada en Valladolid probamos la gama completa de modelos híbridos de Toyota, a la que acaba de unirse el Prius enchufable.

FRANCIS FERNÁNDEZ. VALLADOLID

La gama de vehículos híbridos de Toyota se va completando poco a poco. Según sus intenciones, para 2015 todos los vehículos de la marca japonesa tendrán su correspondiente versión híbrida. Ahora son cinco los modelos híbridos que ofrece, añadiendo a los Yaris, Auris y Prius convencional, el nuevo Prius Plus, concebido como un amplio monovolumen para 5 ó 7 plazas, y el interesante Prius Plug-in, que añade la posibilidad de recuperar la carga de las baterías, enchufándole directamente a una toma e corriente doméstica convencional.

[foto de la noticia]

Toyota Prius enchufable

Durante una interesante presentación hemos podido conducir todos los modelos. Sin embargo el que más nos ha llamado la atención y el que desde aspectos medioambientales juzgamos más interesante, es sin duda el Prius enchufable.

Del Yaris, Auris y Prius ya hemos alabado su suavidad y silencio de marcha y sus reducidos consumos. 3,1 litros para el Yaris, 3,8 para el Auris o 3,9 para el Prius, que recordemos ha recibido hace poco ligeros retoques. La versión monovolumen Prius Plus sube los consumos hasta unos competitivos 4,1 litros.

Más eficiencia para el Prius
Pensamos que el mayor aporte a la gama de híbridos de Toyota, y al mercado en general de este tipo de vehículos, es la comercialización inmediata del Prius enchufable. Se trata, a primera vista, de un Prius convencional. Sólo lo distinguimos por algunos detalles y adornos especiales del acabado exterior y por la presencia de dos tapas de llenado a ambos lados de la zaga; una para el depósito de combustible y la otra para el enchufe de recarga.

Este Prius pesa únicamente 40 kg más que el convencional, debido a las baterías, que ahora son de ion de litio en vez de níquel. Estos acumuladores se recargan en sólo una hora y media y nos permitirán recorrer 23 km en modo completamente eléctrico. Sólo con la energía de su motor eléctrico podremos alcanzar los 85 km/h de velocidad máxima. Si lo comparamos con el Prius convencional mejora radicalmente los consumos, desde 3,9 a los actuales 2,1, aunque hay que tener en cuenta que el cálculo responde a un ciclo de funcionamiento diferente al que se sigue para un motor térmico. Es lógico pensar que los consumos disminuyen, ya que los primeros 23 km en teoría no cuentan para el cálculo, y se extiende el consumo de los siguientes 77 a la distancia total, aunque esta afirmación no sea del todo exacta.

Cuando las baterías se agotan, el Prius Plug-in pasa automáticamente a funcionamiento híbrido, comportándose como el Prius no enchufable, combinando el funcionamiento de los dos motores según circunstancias del tráfico y carga puntual de la batería.

Los responsables de Toyota nos han adelantado que este Prius podría tener más autonomía, pero a base de una mayor cantidad de baterías, lo que se traduce en mayor peso. Se ha elegido este rango porque, según los estudios, una gran cantidad de usuarios realizan distancias menores a diario para desplazarse a su lugar de trabajo. De esta forma, muchos de ellos podrán circular siempre con la participación sólo del motor eléctrico, moviéndose en ciudad como si llevarán un eléctrico puro. Después, ya en casa, lo enchufarán y recuperaran en 90 minutos toda la carga, preparando el Prius para la siguiente jornada.

[foto de la noticia]

Toyota Prius enchufable

En realidad el Prius Plug.in Hybrid se comporta como un Prius convencional. No le sobra potencia en carretera, aunque en total suma dispone de 136 CV después de sumar los 100 del motor térmico y los 36 CV del eléctrico, pero la verdad es que se mueve muy bien. En ciudad, y cuando la exigencia sobre el pedal del acelerador es discreta, la suavidad y el silencio de marcha es sobresaliente, aunque entre en funcionamiento el motor de explosión.

Con la gama de híbridos de Toyota completa en nuestro país, la marca ha lanzado una nueva campaña comercial que denomina ECOnomia, que establece un descuento de 2.300 euros para todos estos modelos. Además, para el Auris se añade un descuento adicional de 960 euros. Aunque todavía no se sabe que ayudas existirán a la compra del Prius enchufable, se considera a todos los efectos como un coche eléctrico, con lo que disfruta de todas sus ventajas. Por ejemplo, en la actualidad se puede descontar 2.000 euros por el RD47 de 2012, aunque ya se adelanta que hay algunas Comunidades Autonomías que van a fijar subvenciones más generosas para este tipo de vehículos.

[foto de la noticia]

Gama de híbridos Toyota

PRECIOS DE LOS HÍBRIDOS DE TOYOTA CON CAMPAÑAS

Yaris Hybrid 15.900
Autis Hybrid 18.990
Prius 22.600
Prius Plug-in 29.600 con RD417 2012
Prius Plus 27.200

Síguenos en twitter: @marcamotor; @minfofrancis
Hazte fan de Marca motor en facebook

35 comentarios

posesionpanada

#33 16.jul.2012 | 17:29

Pues sinceramente yo miro este coche y como si alguien me pegara una patada en la boca de lo feo que es

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

quixote67

#35 17.jul.2012 | 11:06

Vamos a ver, que leo muchas cosas, y no logor entender el mensaje de lo que leo. 1º El coche te puede gustar o no, pero eso es algo subjetivo. 2º el coche ha demostrado varias cosas, en los años que lleva de ventas y cerrado muchas bocas; es comodo, no es caro para ser automatico (eso se le olvida a muchos) tiene bajos consumos, y es muy, muy fiable y con un muy bajo mantenimiento. 3º es un coche muy valido para moverse por ciudad "no todos usan el trasporte público, es un mundo libre y cada cual se compra y circula en lo que quiere". La criticas deben ser coherentes, algunos critican sin sentido y por el mero hecho de hacerlo.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

quixote67

#36 17.jul.2012 | 11:13

Otra cosa, es que yo crea que este es el camino del automovil, que creo que no lo es. Creo que los vehículos electricos o hibridos no son el futuro, pues la electricidad custa pruducirla, y con las renovables no puedes obtener picos de pruducción (el sol y el viento son lo que son, y no sopla m¿s cuando tu deseas). Y esa pruducción hay que complementarla con centrales tradicionales que consumen combustibles fosiles. Osea, que tan ecologicos al final no son. El futuro del automovil es el hidrogeno, que te da las mismas prestaciones o más que los coches tal como los conocemos ahora y con una fuente de energia no contaminante. Por lo demás, a mi no me importaria comprarme un Prius, porque a día de hoy, en el mercado sigue siendo un coche muy interesante y valido.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

d_bentley

#37 17.jul.2012 | 18:09

#36 #37 amén @quixote67 totalmente de acuerdo. Espero que no seamos los únicos en ver lo de #36

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Sistema de carga

Sistema de carga

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com