Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 4 de julio de 2012 - 13:08h.

ESTE GRAND CHEROKEE ACELERA DE 0 A 100 KM/H EN 5 SEGUNDOS

SRT, el Jeep más potente y rápido de la historia

Tratándose de Jeep, con su acreditada historia TT, no se hace extraño que su buque insignia que alcanza los 257 kmm/h de velocidad máxima y frena de 100 a 0 km/h en sólo 35 metros sea un SUV, el Grand Cherokee. Eso sí, el SRT.

· Fotogalería del Grand Cherokee SRT

DAVID ARROYO. TURÍN (ITALIA)

Hablamos del Jeep más potente y veloz que jamás ha existido -en Europa- y por experiencia prometemos que este Grand Cherokee SRT es todo menos aburrido. Un dato más: su rigidez torsional ha sido aumentada un 146%, así que en carretera, y a pesar de sus 2.360 kg de peso, nos encontramos ante un auténtico velocista, capaz de derrotar en circuito a muchas berlinas premium.

[foto de la noticia]

Jeep Grand Cherokee SRT

A sus mandos es contundente en cuanto se lo exigimos, pero también sabe ser un «dandy» suave y elegante en la carretera. Su sonido es magnífico, rotundo y poderoso. El pie derecho disfruta como nunca tanto al impulsarnos y como al retenernos. Pero, aunque sus límites queden muy lejos de lo legal, el conductor disfruta más, pues manejarlo es sentir el poder sobre el asfalto en un grado muy elevado.

Engancha su par máximo de 624 Nm, sobre todo cuando el 90% lo tenemos a nuestra disposición en un amplio abanico entre las 2.800 y las 6.000 rpm. La respuesta no es brutal gracias al cargamento tecnológico que lo suaviza y lo contiene, pero con él adelantar es como «la Roja» contra Italia. Y menos aún al contar con su sistema de tracción total permanente Quadra-Trac, que reparte la fuerza entre los los neumáticos y también entre ejes delantero y trasero según las necesidades, pudiendo llegar a transferir un 100% del par disponible a la rueda que patina.

Para controlarlo según nos apetezca tenemos un mando a la derecha que nos otorga cinco modos de conducción: "snow" para condiciones invernales; "tow" para reducción en pendientes y conducir con un remolque; "auto" para una conducción normal adaptándose además a la carretera mediante su suspensión activa; "sport" con un mayor control de la carrocería en conducción más deportiva y "track" o pista para conducción extrema de rigidez total y desconexión de los sistemas de estabilidad.

Estas prestaciones tienen su traducción en el consumo, con un ciclo mixto de 14,1 litros a los cien km según cifras oficiales, lo que en parte se debe a su altura rebajada en tres centímetros, que mejora su aerodinámica y, en mayores proporciones, a su sistema Fuel Saver de desconexión de cuatro de los ocho cilindros del motor HEMI. Con ello logra una mejora en carretera del 13% en cuanto a consumos, mientras u potencia aumentado en 43 CV y su par máximo en 55 Nm respecto a su antigua generación. Quizá también le echaría una mano en el ahorro una transmisión con más marchas (es automática de cinco con levas en el volante y en 2013 llegará una nueva trasmisión ZF de ocho velocidades). Pero lo cierto es que no se echa de menos porque su enorme potencia queda bien repartida entre sus relaciones existentes, que fluyen con una suavidad destacable.

[foto de la noticia]

Interior del Grand Cherokee SRT

En la división Street Racing Technology los ingenieros mandan y la agresiva estética no acarrea la imposición de ningún elemento que no sea funcional. Es decir, todo lo que se ve sirve a un mismo cometido: ser más rápido o más capaz. Aún así, la estética de este Jeep es casi apabullante, debido a su musculosa presencia y sus dimensiones. L frontal con la parrilla de siete entradas define al modelo imprimiéndole la personalidad de los 4x4 de la marca, pero los extractores de calor dobles en el capó, su alerón trasero o la doble salida de escape cromada nos dan claras pistas sobre el motor de 6.417 c.c. que ocupa su capó. La frenada no es problema gracias a sus enormes llantas de 20 pulgadas y cinco radios que montan unas confiables pinzas Brembo SRT de seis pistones delante y cuatro detrás respectivamente.

En el interior la amplitud es la clara referencia del lujo. Comodidad más que suficiente para cinco, aunque suponemos que cuatro será el número usual de pasajeros. Su estética, deportiva pero elegante y algo desenfadada, le otorga una clara personalidad americana. Asientos de napa, de sujeción excepcional, delante incluyen no sólo calefacción, sino también ventilación para aliviar al pasajero de prolongadas exposiciones al sol. El volante calefactado incluye mandos y levas integradas para ejercer el cambio automático y las principales funciones del ordenador. Detalles en fibra de carbono, pomo de cuero y pedales metálicos de competición, rematan el conjunto.

Emocionante
En cuanto a ayudas electrónicas, además de ABS y ESP, monta mitigación electrónica de balanceo (ERM), el sistema antipatinado de ruedas (BTCS), asistencia en arranque en cuesta (HSA), un control de estabilidad para remolques (TSC).Y otros equipamientos, como el control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara trasera, faros bixenón que adaptan su intensidad, nueve airbags, monitorización de presión de los neumáticos, sensor de lluvia, sistema de sonido Harman Kardon con 19 altavoces y un subwoofer, radio CD/MP3/DVD con puerto USB...

En resumen, para quien disponga de esos 84.800 euros o para quien esté dispuesto a manejar uno de los más redondos SUV de todos los tiempos, el Grand Cherokee SRT es una elección diferenciadora. Su carácter le aleja de los típicos SUV. Su conducción aúna la tradicción americana de potencia a raudales y un exquisito refinamiento más que europeo a la hora de contener balanceos y cabeceos gracias a una rigidez ejemplar. No busquen consumos reducidos o contenidas emisiones, pero busquen sin duda este SRT si quieren emociones.

FICHA TÉCNICA:
MOTOR: HEMI V8.
Cilindrada: 6.417 c.c.
Potencia: 468 CV a 6.250 rpm
Par máximo: 624 Nm a 4.100 rpm.
DIMENSIONES: Largo/ancho/alto: 4.846/2.154/1.749 mm.
Batalla: 2.194 mm.
Altura al suelo: 20,3
Ángulos de ataque/ventral/salida: 18,45/17,84/21,9 grados
Peso: 2.360 kg.
TRANSMISIÓN. Automática de cinco velocidades.
PRESTACIONES:
Velocidad máxima: 257 km/h.
0-100 km/h: 5 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 35 metros.
CONSUMOS:
Urbano/extraurbano/combinado: 20,9/10,1/14,1 litros.
CO2 mixto: 328 g/km.

7 comentarios

manuel_v17

#1 04.jul.2012 | 10:43

Lo compras en USA y te lo traes y te ahorras más de 20000 euros impuestos y transporte incluido

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

fifofaifer

#2 04.jul.2012 | 11:39

@manuel_v17 Eso que dices tendría sentido si no fuera por que Jeep es de Fiat y se fabrica en Italia

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

d_bentley

#3 04.jul.2012 | 12:09

#1 #2 ..pues no se: algunos Grand Cherokee se fabrican en Detroit, Michigan; y se fabrica en Europa por la empresa austriaca Magna Steyr; y en china para el mercado asiático. No se en concreto esta versión donde se fabrica y/o monta pues otros modelos de la marca vienes de América y se ensamblan en Austria.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

d_bentley

#4 04.jul.2012 | 12:15

#2 que la marca pertenezca al Grupo Fiat es otra cosa, no ha cambiado algunas de sus sedes de fabricación como es normal. Lo de la importación #1 tiene costes adicionales, y no es tan fácil. Pero es verdad las versiones americanas son diferentes (en acabados sobre todo, pero con suspensiones mas simplificadas...) y mas baratas (incluso de modelos europeos) como norma general.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

kritikon

#5 05.jul.2012 | 07:38

QUIEN Y DONDE SE PUEDE CONDUCIR A ESA VELOCIDAD? CADA DIA HAY MUERTOS EN LA CARRETERA POR ESTE TIPO DE INVENTOS Y POR GILIP . . . .QUE LOS CONDUCEN, Y LA SOLUCION A LA VUELATA DE LA ESQINA . . . SE LLAMA . . .LIMITADOR DE VELOCIDAD . . . . NO LO CONOCEN? SI TODOS LOS AUTOBUSES LOS LLEVAN AHHHH PERO QUE DICEN LAS GASOLINERAS? HUY QUE TEMOR YA NO VENDERIAN TANTA GASOLINA AL BAJAR EL CONSUMO NO? MAS DE MIL QUINIENTAS DESGRACIAS AL AÑO POR LAS CARRETERAS DE ESPAÑA SIN CONTAR LOS QUE QUEDAN VIVOS Y EN SILLAS DE RUEDAS. ASI VA ESPAÑA Y EL MUNDO.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

quixote67

#6 05.jul.2012 | 12:06

#5 pero bueno, tu sabes lo que dices?? antes de poner limitador, habria que dejar de fabricar muchos coches, con todo lo que eso conlleva (paro, y catasfrofe economica) no todos los fantasmas son del petroleo. Aquí hay mucho ecologista y optimista suelto que no ven mas allá de la realidad. Si todos los coches llevasen limitador, no se venderia ni uno solo deportivo, o con más de 110 Cv. para qué?? todos iriamos en triciclo. Y te habla un conductor que rara vez supera los limites legales de velocidad, pero ese plus de potencia debe estar siempre ahí, en el coche, porque no sabes cuando lo vas a necesitar. Y la vida actual es como es, y no es problema solo de España, viaja, y verás que no somos tan diferentes del resto, los hay mejores, pero los hay mucho peores y en mayor número que nosotros (paises digo)

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

quixote67

#7 05.jul.2012 | 12:08

#1 No es tan facil importar, al final por los tiempos de espera y los aranceles aduaneros que tienes que pagar no te merece tanto la pena. Si fuera así, ya habria empresas que se dedicarian a importar coches y venderlos aquí, sacando buen beneficio y vendiendolos más baratos. Todo esta inventado, y nada es tan facil como parece.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Jeep Grand Cherokee SRT

Jeep Grand Cherokee SRT

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com