Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 6 de julio de 2012 - 08:14h.

YA DISPONIBLES Q5, A6 Y A8 CON MOTORES DE GASOLINA Y ELÉCTRICOS

Gran ofensiva híbrida de Audi en sus modelos de gama alta

Audi presenta su ofensiva híbrida dentro de su política de respeto al medio ambiente y lo hace justo unos días después de conseguir la victoria con su deportivo R18 e-tron quattro equipado con esta tecnología eficiente y motor diésel en las 24 Horas de Le Mans.

· Audi Q5 hybrid quattro
· Audi A6 hybrid
· Audi A8 hybrid
· Fotogalería de la gama híbrida de Audi

CHARO SARDINA - ALFAZ DEL PI (Alicante)

Después de lanzar al mercado en septiembre de 2011 el Q5 hybrid quattro, Audi amplía ahora su gama de híbridos con variantes en sus dos grandes berlina, el A8 y el A6.

Una gama que no se queda aquí y que tendrá su continuación en 2014 con el primer Audi enchufable y en 2020 con el primer modelo eléctrico de la marca de Ingolstadt, con el objetivo de ser la marca Premium líder.

Tanto el todocamino como las dos berlinas de la gama híbrida de Audi, van equipadas con un motor de gasolina TFSI de 2.0 litros de capacidad y 211 CV, además de un motor eléctrico de 54 CV (40 KW) que se ha integrado en la caja de cambios tiptronic de 8 velocidades. En los tres casos la potencia conjunta es de 245 CV y un par de 480 Nm.

Los dos motores van montados uno detrás del otro y conectados a través de un embrague que permite que funcionen conjunta o separadamente. El motor TFSI ha recibido algunas modificaciones en el sistema de refrigeración. El eléctrico, de dimensiones compactas, se ha alojado en el hueco que ocuparía el convertidor de par del cambio tiptronic. El embrague multidisco se encarga en acoplar y desacoplar el motor eléctrico y el TFSI.

El eléctrico puede funcionar como generador de potencia de tracción, para arrancar el motor de combustión, o como alternador en las fases de deceleración o frenada, generando electricidad para recargar baterías. Estas, ligeras y compactas, son de iones de litio y van alojadas bajo el maletero.

El sistema híbrido ofrece cinco estados de funcionamiento diferentes: sólo con motor de combustión, sólo con eléctrico, en modo híbrido, en modo aceleración intensa (boost) o en modo de regeneración de energía. Según las condiciones de conducción cada uno de estos estados se activa o desactiva automáticamente. El conductor puede seleccionar entre tres disponibles: eléctrico EV, eficiente D, o deportivo S.

[foto de la noticia]

El modo EV se activa mediante una tecla situada en la consola y siempre que sea posible da prioridad al motor eléctrico, con él puede recorrer 3 kilómetros a una velocidad constante de 60 km/h y alcanzar los 100 km/h, sin producir emisiones contaminantes ni ruidos.

Los otros dos programas se seleccionan a través de la palanca de cambios. El programa D ofrece el mejor equilibrio entre consumo y rendimiento y el modo S, una configuración más deportiva.

La gama híbrida dispone de la instrumentación ‘powermeter’, un indicador que sustituye al cuantarrevoluciones e informa al conductor sobre la eficiencia de su conducción y cada momento de todo el proceso. En la pantalla del MMi, en el centro del salpicadero se puede observar la evolución eficiente de la conducción.

Q5 HÍBRIDO Y CON TRACCIÓN QUATTRO
El Q5 fue el primer modelo de la actual gama híbrida, dispone de tracción total cuando el motor eléctrico no está funcionando, y se erige como la variante más ecológica de la gama con unas emisiones de 159 gramos de CO2 por km y uno consumo medio homologado de 6,9 ltiros/100 km. Puede alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/ en 7,1 segundos.

Al volante hemos encontrado un vehículo con prestaciones de gasolina pero con consumos más contenidos. Es silencioso y confortable y en ningún momento se echa en falta más potencia o dinamismo. Es una buena solución para aquellos que buscan un modelo para disfrutar del tiempo libre, con espacio, con prestaciones pero al tiempo con respecto por el medio ambiente.

El Q5 hybrid quattro disfruta de elementos distintivos en su estética exterior, además de nuevas llantas y paragolpes pintados en el mismo color de la carrocería. El maletero es algo inferior al de sus hermanos de gama ya que aloja las baterías bajo su piso. Así su capacidad es de 460 litros ampliables a 1.480.

Cuenta con un completo equipamiento de serie superior a la versión V6 TDI, con elementos como MMi Navegación plus, llantas de 19 pulgadas, banqueta trasera desplazable longitudinalmente… Y está disponible por 57.400 euros. Audi quiere resaltar que con el equipamiento que lleva el Q5 hibrido, el 3.0 TDI de 240 CV, con un precio de partida de 54.430 euros, costaría 59.830 euros.
A6 hybrid, berlina silenciosa y rápida.

A6 HYBRID, UNA BERLINA RÁPIDA Y EFICAZ
Disfruta de la gran comodidad de sus homónimos con motor de combustión. Su gran ventaja está en su eficiencia, unas emisiones de 145 gramos de CO2 por km, y también de bajo consumo, 6,2 litros/100 km, pese a su poderío gracias a sus 245 CV.

Es una berlina ligera, ya que incorpora varios elementos fabricados en aluminio y acero, y por ello también puede registrar una autonomía de 1.200 km sin repostar. Entre sus prestaciones, una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Nos ha gustado su ritmo de marcha, su eficacia en carretera. Es dinámica y ágil y nada tiene que envidiar a otras versiones de su misma gama ni en prestaciones y mucho menos en economía de consumos.

Al llevar ubicadas las baterías en el maletero, la capacidad de este se reduce a 375 litros, pero como los asientos posteriores se pueden abatir puede aumentar hasta los 850 litros. Los cambios exteriores tienen que ver con las llantas, de 17 pulgadas con diseño exclusivo, y las inscripciones hybrid.

Entre el equipamiento de serie, el sistema de navegación plus MMi touch, el climatizador de cuatro zonas y el techo practicable con accionamiento eléctrico. El precio es de 57.900 euros.

A8 HYBRID, LUJO Y ECONOMÍA
Pese a sus grandes dimensiones, el A8 hybrid es una berlina ligera ya que para la construcción de su carrocería se han empleado el método Audi Space Frame. Por ello, y gracias a su motor eficiente puede homologar una media de consumo de 6,3 litros/100 km y conseguir una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos.

Como el resto de la gama híbrida se distingue del resto de sus hermanos por sus llantas, los emblemas propios, y también por los faros delanteros, con LED y todas las funciones de iluminación incluida el asistente integrado para luces de carretera. En el interior, el equipamiento es muy completo con climatizador trizona, sistema de iluminación con tres ambientes, sistema ANC, que emite a través de los altavoces del sistema de sonido una señas acústica con ondas de igual frecuencia pero fase opuesta a las generadas por el ruido del motor, de forma que al superponerse, sus amplitudes se cancelan.

El volumen del maletero es de 335 litros y de serie se incluyen un juego de maletas compuestas por 5 piezas que se integran perfectamente al espacio del maletero, algo reducido por las baterías. El portón cuenta con servodirección eléctrica y como opción se puede abrir con el pie con los sensores ubicados en el paragolpes.

También es de serie la suspensión neumática adaptive air con amortiguación regulada, que adapta la altura de la carrocería a la velocidad y modifica el funcionamiento de los amortiguadores en función del estado de la carretera.
Además, se incluye entre el equipamiento de serie el equipo de sonido BOSE Sound System con 14 altavoces y la pintura metalizada. El precio es de 83.400 euros.

La historia de modelos híbridos de la marca de los cuatro aros no arranca con estos modelos recién lanzados. En 1989 veía la luz el primer concept equipado con este tipo de propulsión, un vehículo que se denominó Duo y del que se realizaron dos generaciones más, en 1991 y 1997, este último como vehículo de producción a pequeña escala. El Duo III equipaba un motor TDI además de un híbrido enchufable que recargaba sus baterías en la red eléctrica.

Síguenos en twitter: @marcamotor / @CharoSardina
Hazte fan de Marca motor en facebook

7 comentarios

quixote67

#1 03.jul.2012 | 10:44

Quien puede pagar por los precios de estos vehículos, le importa bien poco las cifras de consumo de combustible. A mi no me convencen estos hibridos a estos precios y con esas prestaciones. Pero supongo que para gustos los colores. Y siempre hay un roto para un descosio como decia mi Padre.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

d_bentley

#2 03.jul.2012 | 11:41

#1 toda la razón desde mi punto de vista. Creo que esto solo lo hacen para cumplir las normas EURO5, EURO6... para homologar sus motorizaciones respecto a las normas anticontaminación...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

siempresi

#4 03.jul.2012 | 21:32

buen audi, aunque muy caro

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

aliq

#5 04.jul.2012 | 00:12

#1 #2 No es sólo cuestión de consumos, con un coche así también se busca el confort debido a su baja rumorosidad, y sobre todo el respeto al medio ambiente, con unas emisiones de CO2 muy bajas. De acuerdo que su precio es elevado, y su consumo no debería preocupar a su comprador en exceso, pero es que estamos hablando principalmente de un coche 'ecológico', y éste sí es un aspecto que pueda atraer a su comprador, siempre manteniendo unas prestaciones similares a al resto de versiones que se ofertan para cada modelo.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

d_bentley

#6 04.jul.2012 | 09:50

#5 el 2.0 TFSI es silencioso de por si, aunque claramente en modo eléctrico debe superarlo. En cuanto a la 'ecologia' de estos modelos es muy relativa aunque si que se mejora respecto a otras versiones de antaño. Aunque creo que estas mejoras en eficiencia se trasladan a toda la gama y no solo al hybrid, pues contribuyen mucho: evoluciones de disminución de peso; mejoras aerodinámicas; sistemas accesorios al motor (servos, alternador, A/C...), reducción de rozamientos internos; neumáticos; start-stop...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

fifofaifer

#7 04.jul.2012 | 10:16

#5 El respeto al medio ambiente en los motores hybridos no existen al reves posiblemente etos contaminan mucho muchisimo más que cualquier coche gasolina antes incluso de que sus propietarios le den uso ¿por que? Te pongo un ejemplo, el toyota prius tiene un motor hibrido pues bien el Niquel de las baterias se extrae en Canada, recorre 15 mil km en avión hasta Francia para crear las baterias y despues otros 25 mil km hasta japón donde se fabrica el coche, y luego le espera un camino de vuelta a europa de otros 25 mil km, las emisiones de CO2 de estos viajes suponen el doble o el triple de emisiones por vehiculos a lo largo de su vida que un motor gasolina que se fabrica en europa y se vende en europa. Por lo que ni suena menos, ya que hoy en día los coches con motor gasolina no tienen practicamente ningun sonido gracias a entre otras cosas los materiales aislantes que existen hoy en día ni contaminan menos, en este aspecto todo lo contrario.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Audi A6 y A8 hybrid

Audi A6 y A8 hybrid

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com