Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 18 de junio de 2012 - 09:03h.

YA ESTÁ A LA VENTA DESDE 69.000 EUROS

Al volante del Lexus GS 450h: híbrido, refinado y eficiente

Viajamos a Múnich para conducir por primera vez la nueva generación de la berlina de lujo híbrida de Lexus, un ejemplo de dinamismo, calidad y ahorro.

· Fotogalería del Lexus GS 450h

FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ. MÚNICH

Dicen que la experiencia es un grado. Y después de probar la magnífica berlina híbrida que Lexus propone con su nuevo GS 450 H, estamos plenamente convencidos. Toyota y Lexus llevan tantos años en la brecha, ofreciendo coches híbridos de todos los tamaños, que todavía queda bastante tiempo para que el resto de las marcas adquieran los conocimientos necesarios para convertirse en rivales reales.

El nuevo GS 450 H es un ejemplo de todo esto, estrenando la que es segunda generación del Lexus Hybrid Drive, un programa que ha alcanzado unas elevadas dosis de sofisticación y eficiencia en el campo de las tecnologías híbridas.

[foto de la noticia]

Lexus GS 450h

Primero, buen diseño
Lo primero que llama la atención en esta nueva berlina de lujo, es sin duda su diseño. A nosotros nos parece un buen compromiso entre la distinción que debe primar en un vehículo de su categoría y la discreta agresividad que se espera encontrar en un modelo de altas prestaciones. Es cierto que la zaga resulta quizás excesivamente previsible, pero en general, y también en el diseño interior, los resultados tienen un nivel general más que aceptable. El estilo del frontal varía en función de la versión que elijamos. El tope de gama, denominado F Sport, cambia equipamiento y aspecto en el frontal, con otros detalles especiales y específicos de equipamiento, para dar aún más sensación de dinamismo.

Sin embargo en donde debemos extendernos más, sobre todo porque las fotografías no sirven para explicarlo, es en todo lo que hace referencia a su tecnología. La segunda generación del Lexus Hybrid Drive ha conseguido situar las baterías de 240 grupos entre el respaldo posterior y el fondo del maletero, de forma que recuperamos un maletero perdido en la anterior versión. Se ha ganado un 61 por ciento de capacidad, pasando este nuevo GS a 482 litros, con lo que prácticamente se acabó cualquier problema.

[foto de la noticia]

Interior del GS 450h

El conjunto Hybrid Drive está formado por las mencionadas baterías, un conseguido motor V6 de gasolina de ciclo Atkinson, con doble inyección, directa e indirecta, que gracias a sus 3,5 litros de cilindrada produce 292 CV, que pasan a 345 cuando el motor eléctrico empuja con él de forma conjunta. El motor eléctrico es de tipo síncrono con 147 kW de potencia.

Un distribuidos mecánico del par a las ruedas, que elije desde donde y en qué momento se pasa potencia - desde el motor eléctrico, el V6 de gasolina o ambos-, un generador de corriente, que carga las baterías y una unidad de control que organiza en todo lo momento los flujos de trabajo completan la sofisticada tecnología híbrida del GS. Entre todos se consigue un rendimiento verdaderamente extraordinario, ya que no nos falta potencia, pero al mismo tiempo se traduce en un consumo medio de sólo 6,1 litros, excelente para un vehículo de 1885 kg de peso. Nosotros pudimos situar en cerca de los 7, pero después de circular durante cerca de 500 km por todo tipo de trazados, incluidas autopistas con velocidad libre que aprovechamos convenientemente.

Sin cambios en la partitura
¿Qué cómo va este GS 450 H? Pues podríamos resumirlo como eficientemente bien. Mantiene el compás en todo tipo de trazados. Su funcionamiento y rodar es excelente si nos fijamos en su suavidad de reacciones, elegancia en la pisada y capacidad de aislarnos de lo que pasa bajo las ruedas. El cambio CVT es para nosotros la única mota que empaña un buen panorama general. Seguramente se ha elegido después de largas y sesudas disquisiciones, pero un clásico cambio automático con convertidor de par seguro que produce mejores sensaciones.

Pero esta circunstancia no le resta dinamismo, que es mucho si elegimos uno de los diferentes programas Sport que ofrece entre sus cuatro modalidades. Además, el eje trasero directriz le proporciona una agilidad, tanto en maniobra como en curva rápida digna de sus hermanos menores. No debemos olvidar, que aunque parezca lo contrario a simple vista, su estilizado diseño no le hace perder ni un mm de los 4.850 que mide.

[foto de la noticia]

Lexus GS 450h

Además, si tenemos en cuenta que vamos bien recogidos por unos excelentes asientos, con múltiples regulaciones, estamos muy bien informados por una pantalla de 12,3 pulgadas y un completo software de control de todas las funciones del vehículo, y disfrutamos de un paquete de seguridad que entre otros, lleva hasta reconocimiento de ojos para analizar nuestro nivel de cansancio, podemos decir que estamos ante una berlina con mucho recorrido comercial en su segmento.

Lástima que la versión más barata, que Lexus define como Hybrid Drive cueste 69.000 euros, pasando a los 83.400 euros el Hybrid Plus y a los 86.000 del que para nosotros resulta más atractivo, el acabado más deportivo F-Sport.

FICHA TÉCNICA
Motor térmico
Tipo: V6
Cilindrada: 3.456 cm3
Potencia: 288 CV a 6.000 rpm

Motor eléctrico
Potencia: 147 Kw
Potencia total: 345 CV
Cambio: Variable continuo con 6 etapas

Dimensiones
Largo/ancho/alto: 4.850/1.840/1.455 mm
Distancia entre ejes: 2.850 mm
Vía delantera: 1.575 mm
Vía trasera: 1.590 mm
Volumen de maletero: 465 dm3

Velocidad máxima: 250 km/h autolimitada
Recuperaciones de 80 a 120 km/h: 4,6 s
Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,9 s

Consumos y emisiones
Carretera: 5,4 l/100 km
Combinado: 6,1 l/100 km
Emisiones: 137 gr CO2/km.

3 comentarios

Sensaciones

#1 18.jun.2012 | 13:50

Menudo pepino...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

papaix3

#2 18.jun.2012 | 20:28

increíble casi 350cv y solo 6 l/100, combinado, verlo para creerlo

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

aliq

#3 19.jun.2012 | 20:02

El futuro más próximo pasa por los vehículos híbridos, y en ello la marca nipona es líder en cuanto a fiabilidad y eficiencia. El único pero a mi parecer en este coche, en contra de la opinión de este artículo, es su diseño. Me parece correcto, pera ya está. Lexus es sinónimo de elegancia y vanguardismo. Pienso que estos términos se ajustaban mejor al GS anterior. Éste no sigue la estela de su antecesor.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Lexus GS 450h

Lexus GS 450h

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com