Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 4 de junio de 2012 - 14:31h.

PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON EL URBANO HÍBRIDO JAPONÉS

Toyota Yaris Híbrido, perfecto para superar la crisis

Viajamos a Holanda para ponernos por primera vez al volante de la versión híbrida HSD del Yaris, un urbano con buenos argumentos para el ahorro.

FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ. AMSTERDAM

Toyota es la marca que tienen una mayor experiencia en el desarrollo y producción de vehículos híbridos. No en balde ha vendido ya más de cuatro millones de unidades en todo el mundo, con 400.000 vehículos en Europa y 20.000 sólo en España. El futuro es también muy optimista, gracias en parte a los buenos resultados a nivel de consumos de todos estos vehículos y a la ampliación de la gama prevista para este año.

[foto de la noticia]

Toyota Yaris Híbrido

Ahora estamos hablando del Yaris, pero en un futuro a corto plazo lo haremos del Prius Plus, preparado para desplazarse con siete ocupantes, y antes de finalizar el año, tendremos en nuestras carreteras el interesante Prius enchufable, un paso seguramente decisivo para la mayor presencia de la energía eléctrica en los desplazamientos de corto recorrido.

El Yaris Hybrid es el primer vehículo de su categoría que podemos comprar con motores alimentados por diferentes tipos de energía. A los que se alimentan por combustible: bien gasolina o gasóleo, se une ahora la versión híbrida, que combina la gasolina con la energía eléctrica almacenada por las baterías o producida por un generador de corriente eléctrica.

El Yaris Hybrid está compuesto por un nuevo y avanzado motor de explosión con 1,5 litros de cilindrada y 74 CV de potencia. Además cuenta con el sistema Full Hybrid de Toyota, compuesto por un motor eléctrico de 45 KW, alimentado por un conjunto de baterías de hidruro de níquel, formadas por 20 módulos conectados en serie que engloban un total de 120 celdas.

[foto de la noticia]

Interior del Yaris Híbrido

Con relación al Auris, el volumen se ha reducido un veinte por ciento, con un peso de sólo 40 kg, 11 menos que en el Auris. Una compacta unidad de control de sólo 11,4 litros de volumen y 12,4 kg de peso, controla el eficiente funcionamiento del Yaris Hybrid. Todo el sistema se completa mediante una caja de cambios automática CVT.

La estética es ligeramente diferente a la del Yaris convencional, con una apreciable mejora en su aerodinámica, y cambios en el frontal mediante una rejilla más afilada, muy similar a la del Prius, y un paragolpes con una "boca" inferior de mayor tamaño.

Los resultados son bastante espectaculares. Se consigue bajar los consumos hasta unos impresionantes 3,5 litros de media, con unas prestaciones correctas de 165 km/h y 11,8 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h.

[foto de la noticia]

Toyota Yaris Híbrido

En ciudad, en la que proporciona unos sorprendentes consumos de sólo 3,1 litros, nos ha parecido un vehículo insuperable, si lo que pretendemos es obtener los mejores rendimientos. Con 3,1 litros homologados, que será quizás un poco más, está incluso por debajo de muchos motores de ciclo diésel.

Los 74 CV de potencia nos permite además movernos con bastante soltura en carretera, siempre y cuando adoptemos una conducción tranquila y reposada, sin necesitar o solicitar aceleraciones fulgurantes. Si aceleramos a fondo, el cambio subirá el motor hasta un régimen muy elevado, sin que el vehículo nos proporcione la sensación de acelerar en la misma proporción, por lo menos en el primer momento. Este es el principal defecto de este tipo de cambios con variador continuo sin etapas y unido a un motor de no demasiada potencia. Sin embargo, si adoptamos una conducción relajada, el Yaris funciona muy suavemente, proporcionando un elevado confort de marcha gracias a una acertada elección de tarados de amortiguación, manteniendo además el buen comportamiento de la familia, con bastante agilidad y un buen aplomo en curva.

El Yaris Hybrid se ofrece con dos niveles de acabado, un básico Active y un más equipado Advance, con unos precios que nos parecen muy competitivos, ya que el primero se puede conseguir por 15.900 euros, mientras que el modelo tope se sitúa en 17.600 euros.

Para el Active se puede montar el paquete Techno compuesto por las llantas de aleación, el control de crucero, arranque por botón y los faros antiniebla por 300 euros más, mientras que para el Advance sólo está disponible el techo panorámico por un sobreprecio de 500 euros.

FICHA TÉCNICA
Motor térmico:
Cilindrada: 1.497 cc
Potencia: 74 CV a 4.800 rpm

Motor eléctrico:
Potencia: 45 KW
Potencia total: 100 CV

Cambio: Variable continuo
Dirección: Cremallera con asistencia eléctrica
Dimensiones (largo/ancho/alto): 3.905/1.690/1.510 mm
Vías (delantera/trasera) :1.450/1.460 mm
Volumen de maletero: 286 litros
Peso: 1.085 kg
Velocidad máxima: 165 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,8 segundos
Consumos (urbano/extraurbano/mixto): 3,1/3,5/3,5 litros a los 100 km
Emisiones de CO2: 79 g/km.

6 comentarios

Psiko

#1 04.jun.2012 | 17:18

Estos si son los coches que hay que promover no el Tweezy, las grúas se van a poner las botas remolcando a los eléctricos puros.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Jose M. Maese

#2 04.jun.2012 | 23:18

Aun es más caro que un utilitario gasoil.. Pero un híbrido a este precio? La mejor noticia del Marca! Que sigan bajando los "eléctricos"..

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

vagamundos

#3 04.jun.2012 | 23:43

"Si aceleramos a fondo, el cambio subirá el motor hasta un régimen muy elevado, sin que el vehículo nos proporcione la sensación de acelerar en la misma proporción, por lo menos en el primer momento. Este es el principal defecto de este tipo de cambios con variador continuo sin etapas..." Conduzco un CVT desde hace 6 años, y afirmo rotundamente que sólo se trata de una falsa impresión que sufre quien está acostumbrado a un cambio convencional: con los números en la mano, un coche con cambio CVT es claramente más rápido en aceleración que su equivalente de marchas. Saludos.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Hamster-Rojiblanco_Superstar

#4 05.jun.2012 | 12:06

¡Cochazo!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

DYDA

#5 05.jun.2012 | 12:32

tengo el yaris ts con cambio automatico y va genial si este modelo nuevo funciona igual hay coche para rato.y lo que tengo claro es que el proximo coche que me compre sera TOYOTA por muchas cosas pero sobre todo una su fiabilidad.saludos

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

aliq

#6 05.jun.2012 | 12:53

Está bien, y con una garantía en tema de fiabilidad que sólo puede ofrecer TOYOTA. Algo caro, pero lo normal en un coche híbrido. Las ayudas ni las mencionamos porque no llegarían, y menos hoy en día, ya pasó con los nuevos propietarios del Auris HSD.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Toyota Yaris Híbrido

Toyota Yaris Híbrido

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com