Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Martes, 29 de mayo de 2012 - 12:29h.

REALIZA MOVIMIENTOS DE FORMA ELECTRÓNICA

La conducción autónoma, cada vez más cerca

Más de 200 km de vías de Barcelona acogieron los primeros test realizados a pista abierta de este tren de carreteras con tres vehículos de Volvo.

ROBERTO VERBO

La marca sueca está estudiando la posibilidad de hacer más seguras las carreteras con un sistema de conducción autónoma de los vehículos, es decir, que el vehículo se conduzca por sí solo. Así, Volvo está probando este sistema de conducción de coches mediante cámaras, sensores láser y radares, todo ello unido con la tecnología wifi.

En este sentido, la compañía Volvo Car Corporation está investigando en las carreteras de la Ciudad Condal la conducción autónoma en sus vehículos mediante un tren de carreteras. Esto es, un primer vehículo conducido por un profesional hace de guía y el resto reproducen sus movimientos en carretera mediante tecnologías de la empresa y la comunicación sin cables.

[foto de la noticia]

Linda Wahlström

De este modo, el equipo sueco de SARTRE (Trenes de Carretera Seguros por el Medio Ambiente) encabezado por Linda Wahlström, ha recorrido 200 km de las carreteras de Barcelona y para estos primeros test está utilizando, además del vehículo guía, un XC60, un V60 y un S60.

Con este sistema autónomo se pretende, además de reducir accidentes en carretera, evitar dos grandes problemas como son el caso de reducir la contaminación y los grandes atascos que se producen en las vías. Además, se pretende otorgar un mayor confort para el conductor que podrá realizar cualquier otro tipo de actividad al volante.

No obstante, no es Volvo la única marca que está inmersa en el mundo de los coches autónomos, ya que la multinacional Google, entre otras, lleva detrás de este sistema desde hace un tiempo. De hecho, el coche autónomo, del famoso buscador por internet, tiene licencia en el estado americano de Nevada y por tanto se puede hacer uso de él allí.

Este coche aprobado por el Departamento del Estado de Vehículos a Motor (DMV) es una modificación con el sistema experimental de Google del Toyoya Prius. Este vehículo usa una tecnología muy parecida al de Volvo, para el que también usan rayos láser, sensores de radar, cámaras de vídeo y una base de datos de información.

Aún es pronto para hablar del funcionamiento perfecto de los coches sin conductor al volante, a pesar del resultado positivo de varios test, pero sin duda estos grandes avances nos llevan hacia un futuro más cercano en seguridad, ecología y confort.

1 comentario

ValenTimo-Rissa46

#1 04.jun.2012 | 00:51

¿No será más bien: "conducción autómata" en vez de autónoma...?

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

[foto de la noticia]

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com