Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Jueves, 26 de abril de 2012 - 15:34h.

A PARTIR DEL 1 DE NOVIEMBRE

La nueva etiqueta energética de los neumáticos Michelín

Mide el nivel de ruido, consumo de carburante y la seguridad de cada neumático en turismos, vehículos comerciales, 4x4, camiones, autocares y autobuses.

ROBERTO VERBO

[foto de la noticia]

Nueva etiqueta energética

Michelín ha presentado la nueva etiqueta energética que llevarán los neumáticos que se fabriquen a partir del 1 julio de 2012, y que posteriormente se empezarán a comercializar el día 1 de noviembre de este mismo año. Esta identificación estará visible en etiqueta autoadhesiva para turismos y camionetas, y además se portará como documentación técnica, figurará en internet y en la factura del usuario en coches, camionetas y camiones.

Los indicadores que portará esta etiqueta será el consumo de carburante mediante el nivel de resistencia a la rodadura, la seguridad de la rueda según la distancia de frenada en suelo mojado y el ruido ambiental de los neumáticos. La clasificación de la eficiencia energética con respecto al consumo de carburante va en base a unos valores que van de la "A" a la "G", siendo la primera el valor más alto. La variación de la primera letra a la última puede suponer un ahorro de 0,5 litros de carburante por cada 100 kilómetros, aproximadamente.

En el caso de la seguridad del vehículo también se medirá con valores de la "A" la "G" dependiendo de la distancia de frenada del neumático, así una frenada más eficaz se situará en la "A" y la peor frenada en mojado pasaría a la "G". Entre la primera y la última puede haber una distancia de frenado de hasta 18 metros, aproximadamente 3 metros por letra.

[foto de la noticia]

Prueba de frenado

En el tercer indicador, el ruido exterior se medirá con tres rayas, que irán de menor a mayor sonido en color negro. Con las tres rayas negras el ruido será superior, y a la inversa. Actualmente el límite es de 75 dB, pero a partir de 2016 pasará a ser 71 db. De este modo, 75 dB sería el máximo y se mostraría con tres franjas negras, y con cada 3 dB menos desaparcería una raya. Estos resultados vienen determinados por fabricantes e importadores de cada marca con métodos de ensayo. El incumplimiento de esto sería sancionado por los Estados miembros.

Todo este proceso de etiquetado requiere responsabilidad por parte de fabricantes e importadores ya que serán los encargados de poner las etiquetas con las informaciones relativas a la clasificación visible. Además requiere una responsabilidad de los distribuidores para comprobar que los neumáticos lleven esta información adhesiva e incorporar esta información en la factura, y finalmente, por los constructores de automóviles que ofrecerán la información que contenga la etiqueta de los neumáticos.

Esta normativa entrará en vigor en turismos, vehículos comerciales, 4x4, camiones, autocares y autobuses, y por el momento no está pensado que entre en motos. Esta etiqueta no afectará a neumáticos recauchutados, por el momento, ni en neumáticos con clavos, off road, ni de colección.

[foto de la noticia]

Prueba de frenado en mojado

Además, desde Michelín se han encargado de averiguar las principales expectativas para los neumáticos de reemplazo entre la gente, y entre las respuestas más comunes están la de que permitan conducir en todo tipo de carreteras, que los neumáticos reúnan todas las cualidades que se esperan, el agarre en carreteras secas y el agarre en carreteras mojadas.

Por el contrario, entre los principales motivos de insatisfacción de los neumáticos se encuentran el desgaste demasiado rápido, ruido en la conducción, desgaste irregular y falta de garre en carreteras mojadas.

Desde la marca de neumáticos explicaron la utilización del estudio VUFO sobre la accidentología, en la que se han investigado un total de 10.000 accidentes en 10 años. De todos estos accidentes se extrajo que el 70% se producen en suelo seco, un 75% también en rectas y de estos un 20% en mojado. En el caso del 25% que ocurren en curvas, la mitad son sobre suelo mojado.

Finalmente, el proceso de compra que una persona suele llevar para la compra de neumáticos se lleva a cabo en tres fases; una primera en la que se identifica el neumático del coche buscado en webs de fabricantes y distribuidores, así como en puntos de venta; una segunda fase para diferenciar que producto conviene, transmitido por prensa, blogs, webs de fabricantes y distribuidores; y una tercera con la disponibilidad, precio y promociones, que se obtiene con webs de distribuidores y puntos de venta.

Prueba de frenado en mojado

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com