Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Martes, 17 de abril de 2012 - 19:01h.

A LA VENTA EN ESPAÑA A PARTIR DE MAYO

Significativo paso hacia delante en la nueva generación del Kia cee'd

La nueva generación del compacto coreano gana en calidad y confort de marcha convirtiéndose en una seria alternativa a los modelos europeos tradicionales.

•· Fotogalería del Kia cee'd

FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ. MÁLAGA

Lateral del nuevo Kia Cee'd

Lateral del Nuevo Kia cee'd

Para luchar en el segmento de los vehículos compactos, Kia tenía que hacer las cosas bien. Le esperaban 39 rivales, a cual mejor armado. ¡Como para no mantener la evolución emprendida con la anterior generación! Pero eso sí, apostando incluso por mejorar en algunos aspectos importantes. Esta nueva entrega del cee'd da un notable salto hacia delante. Tiene nuevos planteamientos en materia de acabados y presentación general, mejoras en habitabilidad y versiones más ecológicas.

Para el nuevo cee'd se ha elegido un estilo muy sencillo y atractivo. Preside el frontal la nueva rejilla corporativa y en su interior se vislumbran cambios importantes, por la utilización de plásticos de excelente nivel, buena presencia, tacto suave y mullido y la posible combinación con otros materiales como el cuero para tapizar asientos y recubrir puertas.

El aumento de longitud en 5 cm se ha traducido en una mejora en la habitabilidad interior, que se nota sobre todo en un aumento de la cota para piernas en las plazas posteriores. Además el maletero aumenta su capacidad en 40 litros.

Interior del Kia Cee'd

Interior del Kia cee'd

Las carrocerías que empleará este Kia cee'd serán las tres clásicas. Ahora en mayo lanza este cinco puertas. En septiembre llegará el versátil familiar SW, y ya en 2013 se presentará la carrocería de 3 puertas, que no tendrá demasiados parecidos con estas dos, ya que apostará por una mayor deportividad y un estilo muy personal.

La oferta para España se compone de 4 motores, dos de gasolina con 100 CV para el 1.4 y 135 CV para el 1.6, que se ofrece también asociado a un cambio automático de doble embrague y levas de control en el volante; y dos diésel, que siguen similar estructura: un 1.4 de 90 CV y un más eficiente 1.6 de 128 CV, que puede ir asociado a una caja automática, esta vez de convertidor de par.

En la toma de contacto pudimos conducir ejemplares de gasolina 1.6 con cambio automático DCT, y los dos diésel con cambio manual de 6 relaciones. El primero nos traslada muy buenas sensaciones. Hace falta conducirlo alto de vueltas, pero el cambio nos permite controlarlo de forma muy sencilla mediante las levas. No empuja demasiado a bajas vueltas, pero no se puede criticar en exceso su elasticidad. El cambio, manejado en modo automático muestra algunos vacíos y las transiciones no son lo rápidas que quisiéramos, por lo menos si lo comparamos con la inmediatez de los saltos de marcha de otras cajas de similar diseño.

Maletero del nuevo Kia Cee'd

Llanta del Kia cee'd

Los motores diésel muestran un carácter bastante diferente entre sí. Para un coche de su peso y capacidad, lo que le permitirá viajar con abundante carga, quizás el motor de 90 CV sea algo escaso. Va bien, consume poco y se muestra voluntarioso, pero su potencial se muestra algo limitado. Mientras, el 128 CV viene a arreglar las cosas. Es muy elástico, empuja con decisión hasta el corte y siempre llevamos una buena reserva de aceleración, lo que repercute de forma muy positiva en el agrado de conducción. Además, según cifras oficiales, consume lo mismo que el diésel de 90 CV.

El bastidor muestra también muy buenas maneras. Quizá tendría que limitar un poco el balanceo para conseguir mejorar su agilidad en los cambios de apoyo, pero en general no peca de primar ninguno de los trenes en exceso, aunque su tendencia subviradora es innata. Las ruedas posteriores van muy bien guiadas gracias sin duda al nuevo eje multibrazo.

En definitiva, el nuevo Kia cee'd es un vehículo bien pensado y mejor llevado a la práctica. Su estilo nos gusta, su interior nos parece bien presentado y la oferta de motores correcta, aunque no extraordinaria.

Los precios son competitivos, aunque en la línea de sus rivales, lo que hace perder a Kia su tradicional ventaja estratégica. Todos los precios tienen incluido un descuento promocional de 3.000 euros.

Kia cee'd 1.4 CVVT Concept 100 CV- 13.790 euros
Kia cee'd 1.4 CVVT Drive 100 CV- 15.290 euros
Kia cee'd 1.6 GDI Drive 135 CV- 16.790 euros
Kia cee'd 1.4 CRDI WGT Concept 90 CV- 14.890 euros
Kia cee'd 1.4 CRDI WGT Drive 90 CV- 16.390 euros
Kia cee'd 1.6 CRDI VGT Drive 128 CV- 17.990 euros
Kia cee'd 1.6 CRDI VGT Emotion Eco Dynamics 128 CV- 20.990 euros

Más información de este modelo con una completa prueba a fondo en el número de mayo de Marca motor.

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com