Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Martes, 24 de abril de 2012 - 11:46h.

PRIMER HÍBRIDO DIÉSEL DE ALTA GAMA

Mercedes-Benz E 300 Bluetec Hybrid, como por arte de magia

La marca de la estrella pondrá a la venta el próximo mes de septiembre la versión híbrida diésel de la Clase E, en sus dos carrocerías berlina y familiar.

JAIME HERNÁNDEZ

Es el primer híbrido diésel entre los vehículos de alta gama y se pondrá a la venta el próximo mes de septiembre en las dos variantes de carrocería de la Clase E, berlina y familiar. El precio apenas superará en 300 euros a su equivalente sin tecnología híbrida, gracias a que no paga impuesto de matriculación por no superar la barrea de los 120 gramos por kilómetro de emisiones de CO2, lo que le convierte en una alternativa realmente interesante, con un sorprendente consumo de apenas 4,2 litros a los 100 kilómetros.

[foto de la noticia]

E 300 Bluetec Hybrid

El Mercedes E 300 BlueTEC HYBRID utiliza el popular motor de gasóleo de cuatro cilindros y 2.2 litros que se emplea en prácticamente la totalidad de los modelos de la marca, acoplado a la caja de cambios 7G-TRONIC automática de siete marchas. Entre dicha transmisión y el propulsor de combustión interna se acopla un pequeño motor eléctrico que sólo ocupa 6,5 centímetros de espacio a lo largo y que, con sus 20 kilowatios, complementa los 204 caballos del otro.

El Clase E híbrido puede rodar en modo completamente eléctrico hasta los 35 kilómetros por hora, pero lo más interesante es la forma en que interactúa el motor eléctrico con la mecánica diésel para obtener el máximo rendimiento y eficiencia. El propulsor de combustión se para cada vez que detenemos el coche, pero también lo hace en marcha al levantar por completo el pie del acelerador… siempre que circulemos por debajo de los 160 km/h. En ese instante, el motor eléctrico funciona como alternador y recarga la pequeña batería de iones de litio ubicada en el vano delantero, que a su vez se ocupa de suministrar energía al resto de componentes del vehículo movidos por electricidad.

Al apagarse el propulsor convencional se produce una ligera retención para generar mayor cantidad de energía, una energía que también se recupera en el proceso de frenado. Pero si queremos aprovechar toda la inercia del coche, por ejemplo, en una bajada pronunciada, existe un segundo modo de “navegación a vela” al que se accede pulsando la leva derecha del cambio de marchas cuando el motor principal está apagado.

[foto de la noticia]

Interior del E 300 Bluetec Hybrid

El motor eléctrico, además de para recorrer los metros iniciales, sirve para arrancar al diésel cada vez que se para, y tiene otra importante misión: su potencia se puede utilizar de forma complementaria para lograr una aceleración más brillante. Lo fascinante de ese complejo entramado de propulsión es que el conductor no nota absolutamente nada, pues todo discurre con una enorme suavidad, sin ruidos ni vibraciones. Para entender lo que está sucediendo tendremos que fijarnos en el gráfico que muestra la forma de funcionar del sistema, bien programándolo en la pantalla del navegador o en una pequeña imagen en el centro del cuadro de instrumentos.

Este nuevo módulo híbrido de Mercedes es compacto y ligero y puede ser acoplado a cualquier modelo de la gama, pues la mayoría utilizan ya el motor diésel y el cambio automático que emplea este Clase E. El siguiente en emplearlo será el ML, a partir de principios de 2013.

[foto de la noticia]

E 300 Bluetec Hybrid

Los precios finales para el mercado español del modelo son:

Mercedes-Benz E 300 Bluetec Hybrid: 52.200 euros
Mercedes-Benz E 300 Bluetec Hybrid Estate: 55.400 euros.

Síguenos en twitter: @marcamotor
Hazte fan de Marca motor en facebook

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Mercedes-Benz E 300 Bluetec Hybrid

Mercedes-Benz E 300 Bluetec Hybrid

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com