Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 30 de marzo de 2012 - 11:56h.

APUESTA POR LA RECARGA INALÁMBRICA

Audi dice 'adiós' a los enchufes en sus eléctricos e-tron

La marca espera que esta tecnología sin cables esté lista para su implantación en modelos de producción en serie en pocos años

ROBERTO VERBO

Los nuevos vehículos eléctricos de Audi con tecnología e-tron podrán llevar un sistema de recarga eléctrica totalmente inalámbrica, apostando por un concepto integral que contemple todos los aspectos de la cadena de movilidad eléctrica. Así, los futuros clientes de los vehículos eléctricos e-tron no tendrán que volver a enchufar su coche a un poste de recarga o una red eléctrica.

De esta forma, Audi realiza una apuesta clara por una recarga sin conexión directa entre vehículo y estación de recarga de baterías con este novedoso sistema bajo el nombre ‘wireless charging’ o recarga inalámbrica, del que se encarga DR. Bjöm Elias, responsable de este proyecto en Audi Electronics Venture GmbH (AEV), empresa subsidiaria de Audi AG.

Además, este tipo de tecnología se podrá integrar en la infraestructura del tráfico como aparcamientos públicos, o incluso en urbanizaciones. Sobre ello el Dr. Elias explica que no importa en la plaza en la que se aparque ya que “la batería comenzaría a recargarse y podría incluso realizarlo al detenerse en un semáforo”. Estos ciclos cortos “son ideales para la recarga, debido a que cuanto menos sea la diferencia entre el valor de la tensión antes y después de la recarga, mayor será la vida útil de la batería”.

La marca trabaja en un sistema de inducción que permitiría recargar la batería de sus vehículos e-tron sin necesidad de conectarlos a la red

Audi espera que este sistema pueda estar listo para la producción en serie en pocos años y dar un gran paso adelante para una implantación en un futuro. Sin embargo, es necesario un gran trabajo para implementar toda esta infraestructura de recarga. Como miembro de los grupos de trabajo expertos encargados de proponer una norma pública estándar, la marca ya desempeña un papel activo en Alemania y Estados Unidos.

Audi cuenta con WiTricity Corporation, empresa estadounidense, para esta investigación. Esta compañía, con sede en Boston, se encarga del suministro de componentes técnicos integrables en los vehículos y en el sistema como son el caso de bobinas o inducidos integrados en placas de inducción. El funcionamiento de este tipo de recarga inalámbrica está compuesto por una bobina primaria o inducido primario que se localizaría normalmente en el piso y de otra bobina o inducido secundario que iría situado en la parte inferior del Audi e-tron.

[foto de la noticia]

Audi e-tron

ASÍ FUNCIONA EL SISTEMA
De este modo, al detenerse el vehículo en una zona de inducido primario comenzaría de manera totalmente automática el proceso de recarga, mediante una corriente alterna que genera un campo magnético que se encarga de provocar un voltaje inducido en la bobina integrada en el vehículo. El proceso de recarga finalizará cuando se cargue completamente la batería del vehículo, interrumpiendo de forma manual la carga o al distanciarse de este punto de recarga.

Esta bobina primaria se podrá instalar bajo la superficie del suelo y no transmite ningún tipo de riesgo para las personas ni animales. Además, no se verá afectada por fenómenos meteorológicos como hielo, nieve o lluvia, ya que el campo magnético se produce solamente al entrar en contacto con un vehículo con un inducido secundario parado encima de esta bobina.

Finalmente, el Dr. Elias explica que el objetivo “es ofrecer a nuestros clientes un sistema de recarga acorde con un vehículo de categoría Premium, fácil de usar, totalmente automático, y sin conexiones mecánicas”. Para ello se utiliza este sistema de principio de inducción, “ya conocido en distintos ámbitos, desde los cepillos de dientes eléctricos hasta las placas de cocina de inducción. Ahora, podemos utilizar también este principio para recargar la batería de nuestros coches eléctricos”, concluye.

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com