Martes, 10 de abril de 2012 - 17:26h.
PROBAMOS A FONDO LA EDICIÓN ESPECIAL DEPORTIVA DEL CORSA
ALEJANDRO M. ALONSO
Seré realista: si ahora mismo pincháis ahí al lado y empezáis a ver las fotos de este coche, seguro que mi texto os va a interesar un pimiento. Y si os ha dado por ‘clickear’ en el vídeo, entonces ya es posible que ni hayáis empezado a leer esto. En fin, para todos aquellos que sigáis leyendo porque queréis saber más sobre este modelo, os dejo en los siguientes párrafos mis impresiones y más información sobre el Corsa que hemos estado probando durante siete días.
Corsa OPC Nürburgring Edition
Sobre la base del ‘Corsita’ de toda la vida, Opel se ha inventado una variante radical que lleva como primer apellido OPC (Opel Perfomance Centre), las siglas que en esa fábrica significan prestaciones y deportividad extrema. Yendo un pasito más allá, su segundo apellido es Nürburgring Edition, en homenaje al mítico circuito alemán donde, por cierto, se ha grabado el vídeo que acompaña nuestra prueba. Bueno, donde se han rodado esas imágenes, porque… es donde el coche ha sido puesto a punto. Este OPC se ha ganado su segundo apellido allí, en los 20,8 kilómetros que conforman el trazado alemán.
Si el OPC ‘a secas’ se descuelga con 192 caballos, esta edición limitada a sólo 500 unidades eleva la cifra hasta los ¡¡¡210!!!. El par máximo, que se evidencia de forma contundente entre la primera y la tercera marcha, es de 250 Nm ya desde las 2.550 rpm cuando se activa la función ‘overboost’ del turbo. Más arriba, la entrega de potencia es mucho más lineal, siendo muy parecido el empuje que experimentamos entre las marchas cuarta, quinta y sexta. Ahí quizá esperábamos algo más salvaje, pero el Corsa se muestra más regular para no disparar los consumos (ciclo mixto oficial de 7,6 y real en nuestra prueba de 9,0). Con todo, el conjunto mecánico se basta y se sobra para alcanzar los 230 km/h, cifra que no hemos podido constatar como cierta, porque no nos apetece perder todos los puntos del carné de golpe en un solo acelerón, y menos al volante de un Corsa. No sería muy creíble cuando se lo contásemos a los amigos, ¿verdad?
Interior del Corsa OPC Nürburgring
Sin llegar a infringir la ley, sí que hemos apurado un poco su motor y su chasis, os podemos contar que, cuando lo hemos llevado algo al límite, nos hemos encontrado con un comportamiento ejemplar. Sobre todo, agarra de maravilla, sin dar apenas la sensación de que el asunto se nos pueda ir de las manos, incluso al enlazar varias curvas. Parte de ese buen hacer se debe a su diferencial autoblocante, un sistema tan de moda ahora entre este tipo de pequeño urbanos deportivos.
Este Nürburgring Edition supera la puesta a punto del chasis del OPC, ya que suma al conjunto una altura menor de la carrocería, una serie de muelles y amortiguadores firmados por Bilstein y unos ligeros -pero potentes- frenos con la rúbrica de Brembo. A pesar de su radicalidad y de que sea un modelo que invite a elevar las prestaciones y descargar adrenalina, la seguridad está presente con un control de tracción y estabilidad que no nos ha parecido demasiado intrusivo. Diríamos que nos deja jugar un poco con el coche si las condiciones del asfalto lo admiten. El único pero es que, a nuestro juicio, las impresionantes ruedas que calza (preciosas) merman un poco el potencial del coche, que podría dar mucho más de sí con un perfil más adecuado al comportamiento dinámico y no sólo a la estética.
NUESTRA PUNTUACIÓN
Motor: 8
Consumos: 7
Comportamiento: 9
Cambio: 8
Equipamiento: 8
Acabados: 9
Ecología: 5
Seguridad: 8
Maletero: 6
Calidad-precio: 7
Total: 7,5
Y qué decir de su aspecto… Es un auténtico ‘rompecuellos’ a su paso por la calle. El color ‘antracita’ de su carrocería (se puede elegir también en verde lima, blanco ‘Casablanca’ y negro ‘zafiro’), los neumáticos 225/35R 18 V, las llantas de aluminio forjado de 18 pulgadas en color antracita, el spoiler delantero, el escape doble en la zaga con acero inoxidable… Todo está estudiado, como el emblema ‘Nürburgring Edition’ con el dibujo del mítico trazado alemán, logo que podemos encontrar -en negro y rojo- el vano de las puertas, en el oscurecido de las ventanillas delanteras, en la banqueta trasera, en la palanca de cambio y hasta en el freno de estacionamiento. También lo hallamos serigrafiado en los respaldos de los asientos Recaro de competición, que merecen una mención aparte. Además de ser realmente impactantes, recogen a la perfección el cuerpo en zonas de curvas y no son secos o duros cuando circulamos más tranquilos por ciudad, algo que sí nos había sucedido con otros OPC de Opel.
En resumen: un pequeño GTI de prestaciones radicales. Una pequeña joya para disfrutar al volante y ser vistos a partes iguales.
FICHA TÉCNICA
Motor: Gasolina. Delantero transversal. 4 válvulas por cilindro. Inyección indirecta. Turbo.
Cilindrada: 1.598 c.c.
Potencia: 210 CV / 5.850 rpm.
Par máximo: 250 Nm entre 2.550-5.850 rpm.
Cambio: Manual de seis velocidades
Velocidad Máxima: 230 Km/h.
Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,8 segundos
Consumo medio: 7,6 litros/100 km.
Capacidad del depósito: 45 litros
Emisiones: 178 gramos de CO2/km.
Dimensiones: 4.040/1.713/1.488 mm.
Distancia entre ejes: 2.511 mm.
Maletero: 285 litros
Precio: 22.546 euros.
Síguenos en twitter: @marcamotor / @alexmmotor
Hazte fan de Marca motor en facebook
villorca
el CV sale a poco más de 100 e, lo que no está nada mal. prestaciones, tamaño mediano tirando a pequeño,...lo veo interesante
Mblasco
bravo MARCA, en la fotogaleria no habeis incluido NI UNA SOLA foto del culo del coche... eso si, me se de memoria ya su morro... gran trabajo, por si alguien lee esto...
En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios