Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Jueves, 1 de marzo de 2012 - 09:39h.

SE PRESENTA EN EL SALÓN DE GINEBRA

F12berlinetta: El Ferrari más rápido de todos los tiempos

La marca del Cavallino presentará la próxima semana en Ginebra un espectacular deportivo con un motor de 12 cilindros que alcanza los 740 CV de potencia.

· Fotogalería del Ferrari F12berlinetta

MIGUEL A. MORÁN

Ferrari adelanta las primeras imágenes e informaciones del espectacular F12berlinetta, el nuevo modelo que presentará la próxima semana en el Salón del Automóvil de Ginebra y que abre la puerta a una nueva generación de deportivos de 12 cilindros. Diseño extremo, tecnología de competición y un nuevo motor que ofrece unas prestaciones sin precedentes son los secretos del Ferrari más potente diseñado para la carretera y con mejores prestaciones de toda la historia.

[foto de la noticia]

Ferrari F12berlinetta

La marca italiana ha modificado en el F12berlinetta el tradicional diseño del motor junto al eje delantero transformándolo por completo para adecuarlo a las prestaciones extremas del coche. Así, la distancia entre ejes se ha acortado, se han rebajado el motor, el salpicadero y los asientos en relación al chasis, y se ha modificado la disposición de la suspensión trasera y de la caja de cambios creando un coche muy compacto, con un centro de gravedad más bajo y retrasado en el chasis, con un nivel máximo de eficiencia aerodinámica.

El diseño corre a cargo de la colaboración entre el Ferrari Styling Centre y Pininfarina, y su mayor mérito es crear un equilibrio perfecto entre las proporciones armoniosas de los V12 con motor delantero de la marca del Cavallino, aportando originalidad e innovación. Líneas afiladas y agresivas, y unas dimensiones compactas encierran un interior de gran amplitud y confort.

Scaglietti ha diseñado un chasis y una carrocería con una estructura completamente nueva que emplea doce tipos de aleaciones, algunas inéditas hasta la fecha en la fabricación de coches. Gracias a ello y a novedosas técnicas de unión y montaje, el F12berlinetta mejora un 20% la rigidez estructural y reduce su peso a tan sólo 1.525 kg, es decir, 70 kg menos que el anterior V12 de la marca. Además, logra una distribución de pesos idónea del 54% en el eje trasero, lo que eleva aún más si cabe la deportividad del modelo.

[foto de la noticia]

Interior del F12berlinetta

En su habitáculo predomina la piel Frau y, como en el resto de modelos de la marca, está repleto de multitud de detalles elaborados a mano. En pleno centro del salpicadero destacan unas entradas de aire en fibra de carbono y aluminio, inspiradas en la aeronáutica. Y para satisfacer a los conductores más exigentes, se ha optimizado el diseño para crear mayor espacio de carga detrás de los asientos y facilitar su uso.

Un impresionante motor de 740 CV
Pero el gran secreto del F12berlinetta se encuentra bajo su enorme capó. Nos referimos a su motor, un V12 en 65º de 6.262 centímetros cúbicos que ofrece unas prestaciones sin precedentes. Alcanza nada menos que 740 CV de potencia, con un par motor máximo de 690 Nm, de los cuáles, hasta el 80% se consiguen ya desde las 2.500 vueltas. Su régimen de giro encuentra el corte en las 8.700 revoluciones por minuto, hasta las que podemos llegar manejando su cambio de doble embrague F1, que cuenta con una relación de marchas desarrollada específicamente para las impresionantes prestaciones del modelo.

Con todo ello, el espectacular F12 berlinetta puede propulsarse de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,1 segundos, y pasar de 0 a 200 km/h en 8,5 segundos. En Fiorano, la pista de pruebas de la marca, el nuevo deportivo italiano ha marcado un tiempo de 1 minuto y 23 segundos por vuelta, superando así a todos los modelos comerciales de Ferrari fabricados hasta la fecha.

[foto de la noticia]

Ferrari F12berlinetta

Pero además de preocuparse por lograr unas cifras de aceleración y velocidad máxima de infarto, Ferrari ha prestado especial atención en la eficiencia del modelo, logrando reducir el consumo de combustible en un 30% y situar las emisiones de CO2 en los 350 g/km. Para ello, ha prestado especial atención al desarrollo aerodinámico, con exhaustivas pruebas en el túnel del viento hasta alcanzar un coeficiente de resistencia aerodinámica CD de apenas 0,299. Y lo consigue, esencialmente, gracias a dos soluciones innovadoras. La primera es la que denomina Aero Bridge, que usa el capó para generar carga aerodinámica, canalizando el aire de modo que se aleje de la parte superior del vehículo en dirección a los laterales, donde interactúa con el hueco de las ruedas para reducir la resistencia. La segunda, es el Active Brake Cooling, un sistema que abre unas aletas orientadas a los conductos de refrigeración de los frenos cuando su temperatura de funcionamiento es muy elevada, buscando también reducir la resistencia al aire.

La completa tecnología de última generación del F12berlinetta incluye también unos frenos carbo-cerámicos Ferrari y la versión más evolucionada del sistema de control de la suspensión magnetoreológico, denominado SCM-E. Y como en el resto de modelos actuales de la marca, integra multitud de tecnologías de control y ayuda a la conducción, como la tracción F1, el ABS de alto rendimiento, el diferencial electrónico E-Diff, etc.

En menos de una semana se podrá ver por primera vez en el Salón de Ginebra, aunque algunos privilegiados, como Fernando Alonso y Felipe Massa (ver vídeo), ya han tenido la oportunidad de conducirlo.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Motor
Tipo: V12 en 65o
CilindradA: 6262 cc
Potencia y par máximos: 740 CV a 8500 rpm 690 Nm a 6000 rpm

Dimensiones y masa
Longitud: 4618 mm
Anchura: 1942 mm
Altura: 1273 mm
Peso en seco*: 1525 kg
Distribución de masas: 46 % delante, 54 % detrás
Carga de potencia: 2,1 kg/CV

Prestaciones
Velocidad máxima: más de 340 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 3,1 segundos

Consumo de combustible y emisiones
Consumo combinado: 15 l/100 km
Emisiones de CO2**: 350 g/km

* Con opcion de peso ligero
** Con sistema HELE

Síguenos en twitter: @marca_motor / @miguelmarca
Hazte fan de Marca motor en facebook

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com