Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 27 de febrero de 2012 - 21:20h.

VIAJAMOS A LISBOA PARA CONDUCIRLO

Al volante del sorprendente Skoda Citigo de cinco puertas

En mayo se pone a la venta el nuevo urbano de la marca checa del Grupo Volkswagen. En Marca motor ya hemos tenido oportunidad de conducirlo durante su presentación internacional en Portugal.

· Fotogalería del Skoda Citigo 5 puertas

DAVID ARROYO. LISBOA

El séptimo modelo de Skoda y coche que presenta en sociedad el nuevo logo y las nuevas líneas de diseño de la marca no es un coche de representación. Hablamos del nuevo Skoda Citigo, el primer Skoda del segmento A. Saldrá en mayo a la venta en España, tras ser presentado en el Salón de Madrid, pero para conocer sus precios con exactitud, tendremos que esperar hasta el Salón de Ginebra, pues por ahora en la marca sólo comentan que estará por debajo de 9.000 euros. Sí sabemos que el Seat Mii más básico cuesta unos 8.700 euros y no pensamos que el Citigo vaya a ser más caro, si no muy posiblemente lo contrario.

[foto de la noticia]

Skoda Citigo

El original Citigo llega en un momento en que la crisis está 'racionalizando' las compras, ajustándolas a las necesidades reales de los usuarios. Además, sus reducidas dimensiones casan totalmente con la tendencia a la concentración en núcleos urbanos y la escasez de espacio (sobre todo a la hora de buscar aparcamiento). En España tendrá tres acabados -Active, Ambition y Elegance- disponiendo el intermedio de aire acondicionado, pero con ESP de serie desde el más bajo. Skoda lo dirige a compradores jóvenes o como segundo coche de la casa, ideal para hacer la compra, llevar a los niños al colegio o tareas similares del día a día.

Pequeño por fuera, amplio por dentro
Sus contenidas medidas exteriores, junto con una distancia entre ejes de 2.420 mm, una de las más largas del segmento, nos da la clave de su excelente habitabilidad interior. Todo se confirma en otros dos datos. El primero, la anchura interior máxima en su clase de 1.361 mm, que junto a su sencillez y limpieza de líneas en su salpicadero y abundancia de cristal y luz, le adornan con una habitabilidad y sensación de espacio excelentes. El segundo, sus 251 litros (959 con asientos abatidos) de volumen de maletero, que es también el mayor del segmento. Como ejemplo de versatilidad, éste cuenta con cuatro ganchos para bolsas. El espacio atrás es reducido para personas de 1,80 m, si por ejemplo el conductor tiene también esa misma altura, pero no para la cabeza o los hombros, sino en el espacio para piernas.

El motor es un tricilíndrico de 999 cc. en dos declinaciones de potencia, de 60 y 70 CV, cuyos consumos de 4,5 y 4,7 l/100 km se nos hicieron algo elevados para lo que es el coche. Llegarán versiones a gas (CNG) en noviembre y también una caja manual automatizada que reduce los consumos (4,4 y 4,6). Si queremos ser aún más respetuosos con el medio ambiente, la versión Green Tec (4,1 y 4,2 l/200 km respectivamente) es la ideal, gracias a su Start/Stop, sistema de recuperación de energía y ruedas de baja resistencia a la rodadura.

[foto de la noticia]

Navegador del Skoda Citigo

Tiene también muchos pequeños detalles que te hacen más cómodo el día a día. Por ejemplo, una pestaña para fijar la tarjeta del párking o de la autopista con comodidad y seguridad, los bolsillos con red en los laterales de los asientos para pequeños objetos, el gancho para colgar bolsos, o su hueco para móviles o gadgets electrónicos.

También destaca en seguridad. Por ejemplo, con su doble airbag lateral que protege desde la línea de cintura hasta la cabeza del pasajero, el ESP de serie y, lo más importante, la función City Safe, que a velocidades de menos de 20 km/h frena automáticamente el coche si el conductor no ha reaccionado, reduciendo las consecuencias de un golpe o evitándolo por completo. Por estas y otras características de seguridad acaba de ganar las 5 estrellas EuroNCAP.

Sensaciones urbanas al volante
Probamos el motor de 999 cc. en sus dos variantes de potencia, 60 y 75 CV. En un coche de solo 854 kilos de peso, 15 CV de diferencia suponen un desempeño muy diferente. El motor de menor caballaje es mucho más urbano que el de 75 y puede resultar algo escaso si se saca a la carretera, sobre todo en condiciones exigentes de peso o de orografía, aunque se defiende honrosamente si sabemos compensar con el cambio y la anticipación sus limitaciones.

[foto de la noticia]

Maletero del Skoda Citigo

En cambio, el motor más potente tiene una desenvoltura muy agradable en cualquier situación. En ciudad ambos son una delicia. Su agilidad es magnífica y sus contenidas dimensiones junto a un motor de buenas reacciones en la parte baja del cuentarrevoluciones, redondean un cóctel de adaptación al medio que se agradece.

También nos gustó su dirección electromecánica, suave, directa y que le 'cuenta' cosas a tus manos. El cambio es algo menos preciso y pudimos constatar cierto ruido al ejercer el paso de una marcha a otra, sobre todo en el motor básico. Otra cosa que nos gustó es el retorno del volante a su posición central cuando se conduce. Un detalle que hace más cómoda la conducción al restar movimientos de corrección de la trazada.

También tuvimos la ocasión de probar el sistema City Safe Drive en una pista para test y funciona perfectamente. Mediante la medición por láser de 10 metros frente a él, y ante la inactividad del conductor en choque inminente, ejerce primero una deceleración y finalmente una frenada total y podría restar muchos pequeños golpes de chapa. Hicimos varias pruebas, todas por debajo de 20 km/h de velocidad y es infalible. Además, se puede desconectar si nos desagrada, aunque en cualquier circunstancias es posible desactivarlo acelerando, moviendo el volante o pisando el embrague.

[foto de la noticia]

Skoda Citigo

El momento preciso para su lanzamiento
Este pequeño urbano está condenado al éxito. No sólo llega en un momento crítico, en el que muchos clientes que han ido alargando la vida de su coche por no encontrar oferta adecuada de coche nuevo asequible buscan opciones 'B y B' (buenas y baratas), sino también porque el resto de circunstancias ambientales apuntan a la racionalización. Por ejemplo el coste de mantenimiento de este tricilíndrico, sólo en aceite, en horas de mano de obra en el taller y, por supuesto, en la gasolinera, nos hará ahorrar un buen dinero. Su relativa amplitud para sus medidas, su agrado de conducción, comodidad y practicidad en el día a día, además de una imagen interesante y una magnífica relación calidad/precio harán de él un ganador.

La marca prevé que, en el mercado español, el reparto de ventas entre la versión con cinco puertas que hemos podido probar en Lisboa y la versión de tres puertas sea, aproximadamente, de un 80% para la primera y de un 20% para la segunda. La versatilidad de la versión con cinco puertas decantará sin duda la decisión de la mayoría de sus compradores.

Síguenos en twitter: @marca_motor
Hazte fan de Marca motor en facebook

Skoda Citigo

Skoda Citigo

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com