Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Jueves, 23 de febrero de 2012 - 13:28h.

EL HÍBRIDO LLEGARÁ COMO PRONTO EN 2015, Y EL ELECTRICO EN 2016

Altea Electric y León Twin Drive, la electromovilidad según Seat

Hemos conducido el monovolumen eléctrico y el compacto híbrido enchufable para conocer los últimos avances de la firma hispana en movilidad ecológica

CARLOS ESPINOSA

Seat nos ha mostrado su potencial en electromovilidad por medio de los Altea XL Electric Ecomotive y León Twin Drive, dos modelos de los que hemos podido conducir y de los que sólo se han construido de momento ocho y seis unidades respectivamente .

[foto de la noticia]

Sistema de carga

El Altea cuenta con un motor 100% eléctrico capaz de entregar 115 CV y 270 Nm de par, además de con una serie de baterías que le proporcionan 26,6 kWh. Gracias a ello, y con un cambio automático de tipo variador continuo, el monovolumen tiene una autonomía máxima de 135 km y puede alcanzar la misma cifra de km/h. Lo que no puede hacer es ambas cosas a la vez: para rodar el mayor número posible de kilómetros tenemos que ajustar en modo ‘Range’ un mando situado entre los asientos que limita la potencia y el uso de la electrónica. Así en el modo de máximo ahorro la velocidad limitada se queda en 115 km/h y se ajusta la climatización para limitar su consumo. En el modo ‘Eco’ (intermedio) la velocidad máxima es de 125 km/h, mientras que sólo en el ’Normal’ tenemos disponible todo el rendimiento del motor.

Otra cosa que sorprende es la presencia de unas levas detrás del volante. Lejos de servir para jugar con la transmisión, lo que permiten es ajustar que se frene más o menos el coche cuando levantamos el pie del acelerador, lo que derivará en una mayor o menor recarga de las baterías gracias a la inercia. Hay cuatro modos y lo mejor es colocarlo en el segundo o el tercero, ya que en el último la potente retención hace que en ocasiones se encienda la luz de freno cuando dejamos de dar gas.

Por supuesto, al sistema de propulsión limpio le acompañan otras novedades muy interesantes, como la posibilidad de emplear un teléfono móvil para activar el aire acondicionado, ver su localización en google.maps o iniciar la recarga, que se puede hacer en ocho horas por medio de la red doméstica o en dos si lo hacemos en modalidad ‘super rápida’.

El resto del vehículo es prácticamente idéntico a un Altea XL normal, lo que supone que la amplitud no se ha visto afectada gracias a la acertada colocación de las baterías de litio y que el maletero mantiene casi la misma gran capacidad de las versiones ya conocidas.

[foto de la noticia]

Seat Altea Electric

El otro modelo que hemos podido probar es el León Twin Drive, que apuesta por combinar un motor 1.4 TSI de 115 CV con otro eléctrico capaz de entregar otros 40 (juntos alcanzan los 163 CV) y un sistema de recarga enchufable.

El León Twin Drive arranca siempre en modo eléctrico y así se mantiene mientras no superemos los 50 km/h o solicitemos potencia de manera brusca. La autonomía en este modo ‘limpio’ llega hasta los 52 kilómetros. Sin embargo, las posibilidades reales de utilización se amplían gracias a los 900 km/h de autonomía que ofrece el motor térmico. Es decir, que mientras el Altea está pensado para recorridos urbanos o extraurbanos y podría obligar a un conductor a tener otro vehículo ‘normal’, el León se postula como un coche único gracias a su mayor polivalencia.

Al igual que el Altea tiene un cambio con una única relación, pero no cuenta con modos de recuperación de energía ni tipos de conducción para alargar la autonomía. Su funcionamiento, de hecho, es muy similar al de un León con cambio DSG y el encendido del motor de gasolina como complemento al eléctrico apenas si se aprecia en ruido o vibraciones.

La velocidad máxima es de 170 km/h (120 en modo eléctrico) y en ciclo combinado las cifras son espectaculares: 1,7 l/100 km y 30 g/km de CO2, lo que no impide que estos registros se disparen en cuanto se han agotado las baterías.

[foto de la noticia]

Seat Altea Electric

Al tener que conservar el depósito de gasolina (cosa que no sucede en el Altea), el León ha visto mermada su capacidad de maletero. No obstante, la plataforma del próximo Seat León ya ha sido desarrollada teniendo en cuenta las particularidades de los motores eléctricos y en el modelo ‘real’ habrá más espacio para el equipaje.

Lo que no cambiará es el sistema de recarga que permite recuperar la autonomía eléctrica en unas cuatro horas.

La fecha de aparición de los Altea Electric y León Twin Drive son una incógnita. Se barajan la posibilidad de que el híbrido aparezca en 2015 (ya con la carrocería del nuevo León) y el Altea lo haga ya en 2016. No obstante, en la firma española aseguran que no se lanzarán a una fabricación en serie hasta que no vean que en el mercado hay una auténtica demanda de este tipo de vehículos.

Altea Electric:
Potencia: 115 CV
Par máximo: 270 Nm
Velocidad máxima: 135 km/h
Autonomía: 135 km
Emisiones CO2: 0 g/km

León Twin Drive:
Potencia: 163 CV (combinada)
Velocidad máxima: 170 km/h
Autonomía: 900 km (más 52 en eléctrico)
Consumo medio: 1,7 l/100 km

Síguenos en twitter: @marca_motor
Hazte fan de Marca motor en facebook

Seat León Twin Drive

Seat León Twin Drive

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com