Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Sábado, 11 de febrero de 2012 - 17:19h.

YA ESTÁ A LA VENTA EN ESPAÑA DESDE 29.950 EUROS

Nueva generación del Serie 3: la evolución según BMW

La nueva generación del coche más vendido de la marca sigue siendo deportivo y lujoso. Sólo que ahora, el ejercicio se vuelve más cómodo y seguro, aparte de que la diversión también puede pasar por ahorrar. Más grande y habitable, se ofrece con motores de hasta 306 caballos, precios más ajustados y opciones casi infinitas.

· Fotogalería de la nueva generación del BMW Serie 3

FÉLIX CEREZO

BMW inicia el 16 de febrero la comercialización en España de la sexta generación de la Serie 3, su coche más exitoso desde que lo lanzara allá por 1975, entonces sólo con carrocería de dos puertas.

[foto de la noticia]

Perfil del BMW Serie 3

Desde entonces, se han comercializado 12,51 millones de unidades en todo el mundo y en 2011, este automóvil representó casi el 28% de las 1,38 millones de unidades vendidas por la marca, para la que es su modelo clave. También en España, donde el pasado año distribuyó 4.500 unidades.

La nueva entrega supone un paso más en esta evolución, perfeccionando aquellos aspectos que ya eran buenos –motores, comportamiento, seguridad- y limando las asperezas de los menos brillantes. Por ejemplo, la excesiva dureza de las suspensiones o la habitabilidad posterior, escasa para las demandas de mercados tan importantes como el chino. De hecho, este país también producirá el nuevo Serie 3, que se montará además en Alemania y Sudáfrica.

Ventajas estéticas y prácticas
El incremento en las dimensiones de la carrocería –por ahora solo de cinco puertas- es notable: 9,3 cm a lo largo (de ellos, cinco se van a la batalla), la altura lo hace en casi un centímetro y el ancho de vías gana en 3,7 cm. El primer efecto de estos cambios es que logran una carrocería más armoniosa sin perder en prestancia. Destaca sobremanera la parte delantera, coronada por un frontal de enormes riñones que, por primera vez, conectan con los faros. Siempre es subjetivo, pero nos parece que los diseñadores han acertado al seguir el rumbo marcado por las actuales Serie 5 y Serie 7, en las que se corrigió el disparo respecto al desafortunado diseño de las anteriores.

La segunda consecuencia es de orden práctico. Sin que sean para tirar cohetes, las plazas traseras cuentan con 3,3 centímetros extras de espacio para las piernas y uno para la cabeza. El maletero ofrece un volumen de 480 litros, una muy buena cifra que se puede ampliar abatiendo el respaldo posterior fraccionado en proporciones 40/20/40. Por cierto, al estilo del sistema que estrenase VW con el Passat, el portón se puede abrir desplazando el pie por la parte inferior.

El habitáculo -de calidad excelente, no hay duda- ha sido objeto de un rediseño donde el conductor sigue siendo un privilegiado, pues se siente ‘abrazado’ por el salpicadero y la instrumentación, con todo lo importante a mano y donde se espera. La vista también lo agradece, ya que ha desaparecido la fea capilla que albergaba la pantalla multifunción. La que ahora viene de serie en todos los modelos es a color, tiene 6,5 pulgadas de tamaño y se gestiona a través de un mando multifunción ubicado en el túnel central.

[foto de la noticia]

Interior del BMW Serie 3

Primero, con cuatro motores
Estructuralmente, la nueva Serie 3 recibe otras mejoras importantes. Es un coche más aerodinámico (el Cx es de 0,26), ligero (unos 45 kilos) y rígido (10% de avance) a pesar de que apenas se recurre al aluminio. Según BMW, porque las cifras demuestran que con el acero también se obtienen excelentes resultado y porque la producción y tratamiento del aluminio son medioambientalmente muy sucios.

Lo anterior y el hecho de contar con un reparto de pesos del 50% en cada eje, abrillanta el rendimiento de los motores alemanes ya de por si excelentes, como sabrá quien haya conducido alguno de sus coches y confirman los premios que, año a año, acumulan.

Se lleva la palma el excelente bloque diésel del 320d ED (de EffficientDynamics) que con 163 caballos logra dejar el consumo en sólo 4,1 litros y las emisiones de C02 en 109 gramos. Excelente para un coche que roza los 1.500 kilos de peso. Aunque no le anda a la zaga la segunda evolución de este motor, que sube hasta los 184 caballos de potencia a cambio de sólo 0,3 litros más de media y sigue estando por debajo de los 120 gramos de CO2 para estar exento del impuesto de Matriculación.

En cuanto a la oferta de gasolina, al comienzo estarán disponibles dos opciones: el 328 i de cuatro cilindros (que parecen seis) y 245 caballos y el 335i de 306 caballos, verdadero aparato de la gama en tanto no lleguen la variante híbrida (gasolina-eléctrica de 340 caballos, prevista para el otoño) y, sobre todo, el futuro M3. Las dos mecánicas suponen un importante avance respecto a las anteriores, como el aumento en un 15% de la autonomía y en un 9% del par motor que logra el 328i respecto al 330i de antes.

[foto de la noticia]

BMW Serie 3

Divertirse ahorrando
Todas las mecánicas son turboalimentadas, con inyección directa de combustible y cuentan con Start&Stop, tanto si llevan el cambio manual de seis marchas de serie o el opcional automático de ocho. Además, a partir del mes de marzo, aparecerán las variantes básicas del nuevo Serie 3: diésel de 116 y 143 caballos (ambas con emisiones de CO2 de 119 gr/km) y el gasolina 320i de 184 caballos.

La toma de contacto con la nueva gama nos permitió descubrir que el dinamismo sigue siendo el rasgo definitorio del coche, aunque ahora se desenvuelve con más confort que antes. Además, la diversión al volante va más allá de enlazar curvas con un potente automóvil de tracción trasera.

EL DATO

Start&Stop Para todas las mecánicas, tanto las que montan el cambio manual de seis marchas de serie como las que llevan el opcional automático de ocho.

La clave está en el denominado sistema Driving Experience, que permite seleccionar la respuesta del coche –motor, acelerador, cambio, control DSC y dirección- entre cuatro modos que van desde el más radical Sport+ con desconexión de controles, al Eco Pro donde se reprograman diversas funciones, sobre todo eléctricas, para minimizar el consumo y las emisiones.

Justo este modo fue el que empleamos a lo largo de una toma de contacto en la que el viento y la nieve o el hielo no invitaban a explorar límites físicos. Así que nos dedicamos a buscar los nuestros cual hormiguita ahorradora. A la ida, con el excelente diésel 320 ED de 163 caballos, fue posible ganar, según la computadora de abordo, casi 20 kilómetros de autonomía en un recorrido de 90. A la vuelta, con el fino 328i, la ganancia fue apenas testimonial: cuatro kilómetros.

Un coche, tres estilos
El equipamiento de serie de toda la gama contempla un nutrido equipamiento de seguridad, climatizador, llantas de aleación, acceso y arranque sin llave, sistema Driving Experience Control, indicador de cambio de marchas, etcétera.

Además, y como se hizo con el Serie 1 actual, sobre el coche básico el cliente puede escoger tres estilos de equipamiento que personalizan el exterior (parrilla, espejos, cerco de las ventanas, llantas) y el habitáculo (molduras, tapicerías, asientos). Estas líneas de denominan Sport, Modern y Luxury y tienen un coste de entre 1.100 y 1.800 euros según la motorización, lo que puede suponer ahorros de más de 700 euros si esos elementos se adquiriesen por separado.

Los más caprichosos, saben que la lista de opciones, como en cualquier BMW, puede llegar a ser infinita y resulta especialmente interesante en elementos de seguridad: aviso de cambio de carril, proyección de datos en el parabrisas, sistema pre-colisión, control de crucero activo, un sistema de visión exterior con cámaras que muestran una vista de 360 grados, cambio automático entre luces largas y cortas.... Lo más interesante es recurrir a algunos de los distintos paquetes que se ofrecen, ya que resultan más económicos.

BMW Serie 3

BMW Serie 3

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com