Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 3 de febrero de 2012 - 16:56h.

UNA AUTÉNTICA FIERA DE 570 CV DE POTENCIA

Al volante del Lamborghini Gallardo Superleggera LP 570-4

Bajamos a la arena para domar un auténtico toro bravo, el espectacular Gallardo Superleggera LP 570-4 de Lamborghini, que demuestra su fiereza por las famosas carreteras de la costa oeste norteamericana.

· Fotogalería del Lamborghini Gallardo Superleggera LP 570-4

ALEJANDRO M. ALONSO. SANTA MÓNICA (EE.UU.)

Aparcado en la entrada del hotel Loews de Santa Mónica descansa un auténtico toro de lidia, una ‘bestia’ de color negro zaíno a la que nos vamos a enfrentar en una faena -a priori- tan deliciosa como complicada. Ponerse ante un ‘morlaco’ de 570 caballos no es nada fácil, sobre todo cuando la prueba tiene lugar en las carreteras de montaña que unen Malibú y las colinas de Beverly Hills. Puede ser una experiencia inolvidable, pero hay que tener cuidado. Aquí uno puede arrancar el día en un hotel de cinco estrellas junto a la playa… y terminarlo en el calabozo por menos de dos acelerones.

[foto de la noticia]

Gallardo Superleggera LP 570-4

Hemos venido hasta aquí para conducir uno de los ‘Lambos’ más salvajes del mercado. El apellido Superleggera nos empieza a dar pistas de por dónde van los tiros. No sólo cuenta con 10 CV extra con respecto al modelo normal –si es que algún Lamborghini se puede catalogar como ‘normal’-, sino que rebaja en 70 kilos el peso del Gallardo original. Aquí va el resumen de la dieta de adelgazamiento: partes del chasis y de la carrocería en aluminio; ventanillas, luneta trasera y cubierta del motor en policarbonato; y fibra de carbono en casi todo el coche, desde el alerón y el difusor trasero, hasta las láminas que resguardan los bajos, pero también en los retrovisores, la zona posterior de los asientos, los paneles de las puertas, la consola central...

Si os fijáis en las fotos que acompañan al reportaje, podréis apreciar otro detalle que ayuda a que se quite kilos: sus zapatillas. Luce unos espectaculares neumáticos Pirelli P Zero Corsa que han sido especialmente desarrollados para este coche y que van montados en unas ligerísimas llantas de 19’’ con tornillos ¡de titanio! De esta forma, aparte de ser pintón como ninguno, el coche rebaja otros 13 kilos de peso. Nada es casualidad: las tomas de aire delanteras son más grandes para refrigerar mejor y guiar la corriente hasta el difusor trasero a través de unos bajos carenados por completo. Nuestro Superleggera equipaba, además, un enorme alerón opcional que mejoraba su aerodinámica.

[foto de la noticia]

Al volante del Superleggera LP 570-4

Accedemos al habitáculo y repasamos todo visualmente antes de ponerlo en marcha. Es curioso, porque al volante se mezcla un interior de lujo con tapizado de Alcantara, fibra de carbono en cada detalle, deportividad exquisita con asientos tipo bacquet… pero, de repente, encontramos algún detalle impropio de un coche tan caro y exclusivo. Por ejemplo, que se arranque girando una aparatosa llave metálica y no pulsando un botón. También llama la atención el aire a Audi, marca ‘prima’ de Lamborghini en el Grupo Volkswagen. Sucede como en los Maserati, donde te subes a un coche de más de 200.000 euros para encontrarte con la radio de un Peugeot 107 (con todos los respetos). Pues aquí, igual: el navegador del Exeo ante mis narices. No todo iba a ser glamour y perfección en fibra de carbono…

Rozando la perfección al volante
Pero no os engañéis: la perfección tiene mucho que ver con este coche. Basta con arrancarlo, escucharlo… e intentar domarlo. Es un ejemplo de comportamiento y aerodinámica. Comenzando por el sentido del oído, uno escucha el brillante sonido de su V10 y se queda mudo. Salimos de Santa Mónica y nos dirigimos a Látigo Canyon Road, una carretera escondida y revirada donde los fotógrafos de la marca nos aseguran que estaremos a salvo de la Highway Patrol y, en definitiva, de acabar el viaje en la cárcel. Llegamos a la primera sucesión de ’eses’, pisamos a fondo y salimos catapultados por una aceleración bestial. El cambio secuencial robotizado de seis marchas cuenta con tres modos: automático, sport y corsa. En los dos últimos somos nosotros los que gobernamos el dónde, cuándo y cómo se toma cada decisión, con ayuda de las levas fijas tras el volante. Gracias a Dios, la dirección del coche es quirúrgica y el ‘Lambo’ no hace ni el mínimo intento de salirse por la tangente.

[foto de la noticia]

Gallardo Superleggera LP 570-4

Además de Superleggera, este Gallardo también se apellida LP 570-4. Las siglas van por la ubicación del motor (central longitudinal posterior), el 570 hace referencia a la potencia del V10; y el ‘4’, a que tiene tracción total. Gracias a esto último, a su diferencial autoblocante trasero y a su equilibrado reparto de pesos (43% delante; 57%detrás), negociamos las curvas como si fuésemos auténticos pilotos. Las ayudas electrónicas también ayudan a que parezcamos mejores de lo que realmente somos al volante. Por ejemplo, el control de estabilidad aporta cuatro niveles de emergencia: normal, sport, corsa o desconectado. Después de probar el programa ‘Corsa’ puedo asegurar que es posible hacer de casi todo sin pasar malos tragos al salir de cada curva... Reconozco que el último modo, con todo desconectado, no lo probé. Creo que es bueno no tenerle miedo al toro, pero siempre hay que guardar un respeto al volante de semejante ‘bicho’.

FICHA TÉCNICA
• Motor: Gasolina, central trasero longitudinal, V10, inyección directa estratificada.
• Cilindrada: 5.204 c.c.
• Potencia: : 570 CV a 8.000 rpm
• Par motor: 540 Nm a 6.500 rpm.

TRANSMISIÓN:
• Tracción: Total.
• Cambio: Manual automatizado de seis velocidades.
• Frenos: Discos ventilados delante y detrás.
• Suspensiones: Doble triángulo de aluminio.

MEDIDAS:
• Largo/Ancho/Alto: 4.386 /1.900/1.165 mm.
• Batalla: 2.560 mm.
• Depósito: 90 litros.
• Neumáticos: 205/50 R17.
• Llantas: 8,5 x 19” (delante) y 11x19 (detrás)
• Neumáticos: 235/35 ZR19 (delante) y 295/30 ZR19 (detrás)

PRESTACIONES:
• Velocidad máxima: 325 km/h
• Aceleración de 0-100 km/h: 3,4 segundos.

CONSUMOS:
• Urbano/extraurbano/mixto: 20,4/9,4/13,5 l/100 km/h.










Sígueme en twitter: @alexmmotor

Toda la actualidad del motor en nuestras cuentas en las redes sociales:
Marca motor en twitter: @marca_motor
Marca motor en facebook

13 comentarios

Azc2009

#11 04.feb.2012 | 18:36

que pena que los bancos ya no den créditos, me compraba uno para ir al mercadona

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

CarlosBarcelona

#12 06.feb.2012 | 01:29

Pues no me gusta mucho a mi el Gallardo. O me dan el Murciélago o nada.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

analista28

#14 12.feb.2012 | 14:31

waaaaooooo ese es el carro de mis sueños desde q era adolecente, dichosos los q tienen un gallardo... perfect road on

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Lamborghini Gallardo Superleggera LP 570-4

Lamborghini Gallardo Superleggera LP 570-4

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com