Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 3 de febrero de 2012 - 08:30h.

CONSEJOS DE CEA ANTE EL FRÍO, LA NIEVE Y LA LLUVIA

Llega la ola de frío, extrema la precaución en carretera

El frío y las inclemencias del tiempo son grandes enemigos de la seguridad en carretera. Para afrontarlo, extrema la precaución.

CHARO SARDINA

[foto de la noticia]

Las condiciones meteorológicas adversas son enemigas de la conducción. Extrema las precauciones al volante.

Siete de cada diez accidentes con mal tiempo tienen lugar con lluvia, el 4,5% tienen que ver con el viento, el 3,4% con la niebla y el 3,1 por causa de la nieve y el hielo. Los partes meteorológicos anuncian para los próximos días una ola de frío en toda España y por ello, C.E.A., el Comisariado Europeo del Automóvil ofrece una serie de consejos para circular con seguridad en esas condiciones adversas.

1.- Si pisas una placa de hielo, hay que levantar suavemente el pie del acelerador, no frenar y dirigir el volante hacia el lado a donde se va la parte trasera del coche. Si el vehículo tiene ABS, el sistema actuará de forma que la pérdida de control sea menor.

2.- En carreteras nevadas es imprescindible el uso de cadenas. Circular por las roderas que hayan dejado otros coches. Para bajar pendiente, hay que hacerlo con a velocidad moderada, utilizando el freno lo menos posible y utilizando el freno motor. Con las cadenas instaladas, el comportamiento del vehículo se altera. Hay que acelerar y frenar suavemente y circular a menos de 50 km/h. Para rodar sobre nieve la mejor opción son los neumáticos de invierno que hacen las veces de las cadenas pero con mayor seguridad, comodidad y garantía.

3.- Si hace viento, hay que aminorar la velocidad y sujetar con firmeza el volante. Hay que mantener el motor en alta revoluciones para disponer de fuerza en un momento dado.

4- Con lluvia y suelo anegado de agua se debe circular lentamente. Cuidado con los frenos, que si se mojan pierden eficacia. Con lluvia hay que adecuar la velocidad a las condiciones de la vía. Si el suelo está muy mojado se puede producir el efeto aquaplaning (deslizamiento y descontrol del coche). Si se ha producido, lo conveniente es levantar suavemente el pie de acelerador y sujetar con firmeza el volante, pero nunca frenar. Con las primeras gotas, se produce una película muy peligrosa en el asfalto al mezclarse estas con la suciedad del piso. Además, la visibilidad se reduce en gran medida.

5.- El gran problema de la niebla es la visibilidad. En estas circunstancias hay que conducir más despacio, aumentar la distacia de seguridad, y con las luces encendidas.

6.- Cuando amenaza el mal tiempo es aconsejable estudiar el trayecto con antelación e informarse de la condiciones meteorológicas. Evitar zonas despobladas y malas carreteras. Utilizar correctamente el alumbrado. Si hay que detenerse hacerlo fuera del asfalto pero evaluando el suelo donde se va a pisar ya que si está nevado podemos no saber qué hay debajo. Llevar el móvil siempre cargado y algo de ropa de abrigo extra.

Síguenos en twitter: @marca_motor
Hazte fan de Marca motor en facebook

Conducir con mal tiempo

Hay que extremar la precaución con mal tiempo

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com