Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 25 de enero de 2012 - 15:22h.

AHORA CON CINCO PUERTAS

Conducimos el verdadero anti-MINI, el Audi A1 Sportback

El A1 Sportback acalla las críticas recibidas con la versión de tres puertas, ofreciendo unas plazas traseras más accesibles y amplias. Esta mayor versatilidad le convierte, ahora sí, en un verdadero rival del MINI.

· Fotogalería del Audi A1 Sportback

JOSÉ LUIS CANO. GERONA

Ya está a la venta el nuevo Audi A1 Sportback. Se trata de la variante de cinco puertas del A1, un coche muy esperado, ya que hasta la fecha sólo existía la versión de tres puertas de este pequeño y lujoso modelo.

[foto de la noticia]

Pese a las cinco puertas, el A1 Sportback mantiene una imagen deportiva y juvenil.

Además, con él, Audi pretende acallar todas las críticas que ha recibido con el A1 convencional, principalmente por la estrechez de las plazas traseras. Y desde aquí podemos decir que lo ha conseguido. Algo que tiene incluso más mérito porque las dimensiones de ambos modelos son prácticamente las mismas.

De hecho, si comparamos el A1 de tres puertas con el A1 Sportback apenas hay diferencias. La plataforma es la misma –la PQ25-, la batalla también es idéntica y la longitud, ídem de ídem.

Entonces, ¿dónde están las desigualdades? Pues principalmente en la línea del techo que crece hacia detrás y en un ligero incremento de la anchura y la altura, medidas que crecen ambas un total de seis milímetros.

A todo ello hay que sumar un pilar central desplazado hacia adelante y la inclusión de las puertas traseras, que se caracterizan por su reducido tamaño.
Bueno, pues… con todo ello Audi ha logrado que el A1 Sportback, aunque no sea un alarde de habitabilidad, sea un coche bastante correcto en este sentido y, al menos, acalle o reduzca las críticas recibidas con la versión de tres puertas.

Audi A1 Sportback

Respecto a la carrocería de tres puertas, el Sportback mantiene las principales cotas aunque el pilar central se ha adelantado y el techo se ha retrasado.

Y es que entrar y salir del vehículo es una maniobra bastante sencilla y tan sólo hay que tener algo de cuidado de no golpearnos con la cabeza en el techo, algo que sólo ocurrirá si andamos un poco despistados.

Una vez dentro, comprobamos que no rozamos con nuestra cabeza en el techo ni el respaldo con las rodillas. En concreto, nos sobran entre dos y tres centímetros para tocar estos elementos. Por tanto, no podremos decir que redunda el espacio, pero tampoco que estamos completamente incómodos. De ahí que en el A1 Sportback puedan viajar hasta cuatro adultos, si el trayecto no es muy largo, aunque los niños son los acompañantes idóneos para estas plazas.

Esta mayor amplitud y facilidad de acceso del A1 Sportback ha generado en Audi grandes expectativas sobre este modelo. De hecho, en la firma de los cuatro aros esperan que el Sportback sea el modelo más vendido con un 75% de cuota, dejando a la versión de tres puertas el 25% restante.

Una vez al volante optamos por la nueva mecánica 1.4 TFSI de 140 caballos, un motor que llegará a los concesionarios en el mes de junio y que se caracteriza por incorporar un innovador sistema que apaga dos de los cuatro cilindros en determinadas ocasiones para lograr un ahorro.

Audi A1 Sportback

Las puertas traseras presentan unas dimensiones contenidas.

Y todo ello con un nivel de confort sobresaliente. De hecho si no seleccionamos en el cuadro de instrumentos la pantalla de información donde se nos dice el modo en el que se encuentra el coche –Dos o cuatro cilindros- es muy difícil saber cuántos cilindros está utilizando el coche.

Esto redunda en una reducción del consumo importante. Según anuncia Audi, este A1 Sportback con el motor 1.4 TFSI de 140 CV presenta un gasto medio que ronda los cinco litros de combustible y tiene unas emisiones de 115 gramos de CO2, cifras que son realmente sobresalientes para esta potencia.

Otra novedad en la gama es la introducción del motor 2.0 TDI de 140 caballos, una mecánica que todavía no está a la venta pero se comercializará en cuestión de semanas.

Los que sí están ya disponibles son los conocidos 1.2 TSI de 85 CV y 1.4 TFSI de 122 CV y 185 CV, en la opción de gasolina, y el 1.6 TDI de 90 CV y 1.6 TDI de 105 CV, en la oferta de gasóleo. Aunque la mayoría de las versiones lleva de serie el cambio manual, Audi ofrece el cambio automático de doble embrague S tronic en un buen número de modelos. En concreto, esta caja automática está disponible con los motores 1.6 TDI de 90 CV y con el 1.4 TFSI de 122 CV.

Audi A1 Sportback

Ahora entrar y salir del A1 es más fácil y dentro hay más espacio para dos adultos.

En cuanto al equipamiento, Audi comercializa dos únicos acabados con el A1 Sportback: Attraction y Ambition. Con el acabado Attraction incorpora de serie seis airbags, control de tracción y de estabilidad, indicación de marcha recomendada, luz diurna, reposacabezas activos, aire acondicionado, cuatro elevalunas, sistema start/stop y radio CD con MP3.

Con el Ambition el A1 Sportback suma, además, el ordenador de a bordo, los faros antiniebla, climatizador, sensor de lluvia, sensor de luces y llantas de aleación de 16 pulgadas…

Por último y respecto a los precios, el nuevo Audi A1 Sportback está ya a la venta desde 16.720 euros. Esta cantidad se corresponde con la versión 1.2 TFSI de 85 CV y el acabado Attraction. Si lo comparamos con la versión de acceso del Mini -el One Minimalism Line de 75 CV-, el Audi A1 Sportback es 1.300 euros más caro. No obstante, el equipamiento del Mini es mucho más parco puesto que elementos como el aire acondicionado son opcionales y tienen un sobreprecio de alrededor de 1.000 euros. Por tanto, a igualdad de equipamiento, ambos modelos presentan un precio muy similar.

En definitiva, un nuevo modelo muy esperado con el que Audi finalmente sí podrá luchar de tú a tú con el Mini.

Síguenos en twitter: @marca_motor
Hazte fan de Marca Motor en facebook

Audi A1 Sportback

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com