Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Jueves, 19 de enero de 2012 - 16:56h.

CON MOTOR TFSI DE 211 CV Y ELÉCTRICO DE 54

Audi Q5 hybrid, potencia de gasolina, consumos diésel

Probamos la versión híbrida del Audi Q5, un vehículo muy equilibrado, con potencia de gasolina pero consumos de diésel. Un todocamino que merece la pena aunque está lastrado por su alto precio.

CHARO SARDINA. MADRID

[foto de la noticia]

La instrumentación presenta elementos específicos que le distinguen del resto de la gama.

El Audi Q5 hybrid es una buena solución para un vehículo todocamino, aúna buenas prestaciones y un gran empaque, todo con unos consumo muy contenido gracias a un sistema de propulsión mixto con un motor de gasolina y otro eléctrico.

El Q5 hybrid se distingue ya algo en su aspecto exterior de sus hermanos de gama: el logo, la parrilla terminada en negro brillante y su exclusivo color plata para su carrocería son elementos específicos de la versión. También va equipado con llantas de 19". El habitáculo es versátil, amplio y cómodo. Sus dimensiones son las mismas que el resto de variantes de este todocamino, es decir: 4,63 metros de longitud, 1,90 de ancho y 1,63 de alto, pero es algo más pesado.

La gran diferencia está en su motorización, que combina un cuatro cilindros de gasolina 2.0 TFSI de 211 CV con un eléctrico de 54 que genera un par máximo de 201 Nm, para dar una potencia total de 245 CV, y un consumo medio de 6,9 litros/100 km, con unas emisiones de 159 gramos de CO2 por km. Una combinación ideal para un vehículo de prestaciones de gasolina y consumos de diésel.

Hasta aquí los datos oficiales. Nos subimos a bordo para ver qué diferencias encontramos con cualquiera de las otras variantes del todocamino medio de los cuatro aros. A una velocidad constante de 60 k/h, puede recorrer hasta tres kilómetros en modo eléctrico. Esto es muy útil cuando se rueda por ciudad, para ahorrar combustible, emisiones y ruidos. Pero además, puede circular en modo exclusivamente eléctrico hasta 100 km/h.

[foto de la noticia]

Se ofrece exclusivamente con carrocería en color plaza, parrilla diferenciadora y logo en laterales y trasera

Así, con Q5 hybrid se puede optar por tres modos distintos de conducción: sólo eléctrico, sólo propulsado por el motor de combustión, o en modo híbrido.
Si pulsamos la techa EV, situada en la consola central, el motor eléctrico muestra su eficacia siempre que las circunstancias de la conducción lo permitan. Mientras que con el cambio en la posición D, los dos motores trabajan al unísono y en el modo S encontramos una respuesta más deportiva del TFSI. Como extra y si aceleramos con fuerza, el motor eléctrico asiste al de gasolina para que el conductor pueda disponer de la máxima potencia en unos segundos, una óptima solución para adelantar, por ejemplo.

Cuando levantamos el pie del acelerador, el eléctrico recupera energía y también al frenar suavemente. Si la frenada es más intensa se activa paralelamente el sistema de frenado hidráulico.

El Q5 híbrido va equipado con un cambio triptronic de ocho marchas que ha sido adaptado a este tipo de propulsión. El lugar del convertidor de par lo ocupa un motor eléctrico en forma de disco que se combina con un embrague multidisco, que acopla o desacopla el motor eléctrico y el de combustión. Así, el Q5 híbrido ofrece un cambio que se adapta perfectamente a la configuración de su propulsión. El Q5 Hybrid va provisto de sistema de arranque y parada, otro elemento que interviene en que el consumo y las emisiones sean más contenidos. El acumulador de energía para el motor eléctrico es una batería de iones de litio y va ubicada bajo el suelo del maletero.

NUESTRA PUNTUACIÓN
Motor: 8
Consumos: 9
Comportamiento: 8
Cambio: 7
Equipamiento: 8
Acabados: 8
Ecología: 8
Seguridad: 8
Maletero: 7
Calidad-precio: 6
Total: 7,7

En la práctica encontramos un coche rutero y ágil, con buenas prestaciones en carretera, al mismo nivel que otros modelos similares. Es un coche cómodo que devora kilómetros, que se muestra firme sobre el asfalto y que gracias a su tracción quattro hace un buen papel por pistas y zonas resbaladizas. Nos ha gustado su respuesta en zonas viradas y hemos encontrado en el Q5 híbrido un vehículo con mucho que ofrecer. En carretera, cuenta con unas prestaciones de un vehículo de gasolina, con una aceleración bastante interesante para un vehículo de esta categoría y peso.

Comparado con las variantes de gasolina y diésel de su gama, vemos la eficacia de este motor híbrido. En aceleración de 0 a 100 km/h sólo el diésel de 240 CV y el FSI de 270 son más rápidos que el hybrid. En consumo medio, sólo el TDI más básico, de 143, homologa mejores cifras, pero hay que tener en cuenta que ofrece mucha menos potencia. Comparando el híbrido con el diésel de 170 CV, las diferencias son bastantes grandes a favor del modelo que ocupa estas pruebas: el consumo medio de hybrid es de 6,9 mientras que el del TDI de 240 CV es de 7,5. Por supuesto, la media de la variante de gasolina de 180 CV (8,1) supera con creces a la del híbrido.

El Q5 híbrido pierde contra sus hermanos un poco de maletero a causa de la baterías de iones de litio (460 litros frente a 540) pero también se nos antoja algo caro. A la hora de valorar cualquiera de estas versiones tenemos que mirar el precio: el hybrid es el más caro de todos (57.400 euros), más incluso que el TDI de 240 CV (54.430), o que el FSI 3.2 de 270 CV (55.650).

Entre el equipamiento del Q5 hybrid encontramos de serie: ocho airbags, climatizador automático, sistema de sonido Audi, banqueta trasera desplazable longitudinalmente, columna de dirección regulable en altura y profundidad, control de tracción, levas en el volante, reposacabezas activo, volante multifunción, radio CD con MP3, control MMi integrado en la radio, pantalla TFT a color de 7», con gráfica de flujos de energía y consumos del sistema híbrido, disco duro… entre las opciones techo de cristal panorámico, asistente para cambio de carril involuntario, control de crucero adaptativo, faros de xenón plus, interface para IPod y USB, instalación para Bluetooth…

FICHA TÉCNICA AUDI Q5 HYBRID
MOTOR DE COMBUSTIÓN:
Gasolina TFSI, 4 cilindros en línea, inyección directa, 16 válvulas
Cilindrada: 1.984 c.c.
Potencia: 211 CV / 4300 – 6000 rpm.
Par máximo: 350 / 1500-4200
MOTOR HIBRIDO
Potencia eléctrica: 54 CV
Potencia del sistema: 245 CV
Par máximo total: 480 Nm
Transmisión: Tiptronic de 8 velocidades
Tracción: Total permanente quattro
DIMENSIONES:
Longitud/Anchura/Altura: 4.620/1.898/1.625 mm.
Distancia entre ejes;: 2.812 mm.
Peso: 1.910 kg.
Maletero: 460 – 1.480 litros
PRESTACIONES:
Velocidad máxima: 225 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h 7,1 km/h.
CONSUMOS:
Urbano/Interurbano/medio: 6,6/7,1/6,9 litros/100 km.
EMISIONES: 159 g/km.
PRECIO: 57.400 euros

Audi Q5 hybrid

Audi Q5 hybrid

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com