Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Martes, 17 de enero de 2012 - 17:26h.

PRUEBA · NISSAN QASHQAI+2 TEKNA SPORT 1.6 dCi 130 CV 4x2

Nissan Qashqai+2, mejorando la fórmula del éxito

Probamos a fondo la versión diésel de 130 CV con tracción delantera de la carrocería +2 del Qashqai, uno de los SUV más exitosos de los últimos años.

ALEJANDRO M. ALONSO. MADRID

No es ningún secreto que el Nissan Qashqai es uno de los modelos más importantes de los últimos años. La marca japonesa dio en su día con un auténtico Rey Midas, un modelo con las medidas de un turismo, pero con la apariencia de un SUV, con carrocería sobreelevada y, si se desea, hasta con aptitudes todoterreno. Ahora todo ello se mejora con la inclusión en su familia de otro motor de la alianza Renault-Nissan que aporta un plus de equilibrio mecánico. Nos hemos puesto al volante de esta nueva versión diésel dCi con 130 CV y hemos podido constatar que es, con total seguridad, la más recomendable de su amplia gama.

[foto de la noticia]

Nissan Qashqai+2

Hablamos de la versión de siete plazas '+2'. Bien, pues uno de los escasísimos peros que se le ponían a esta variante es que, entre su oferta mecánica, el motor de 110 caballos se quedaba algo corto para mover con agilidad una carrocería predestinada a llevar hasta siete pasajeros y bastante carga; y que el de 150 caballos no tenía ese problema, pero pecaba de unos consumos algo más altos de lo esperado, lo que hoy día supone un problema dados los elevados precios de los carburantes. Después de dos semanas al volante de esta nueva entrega, podemos asegurar que la mecánica de 130 CV va como anillo al dedo y que es capaz y eficiente a partes iguales.

¿Cómo lo logra Nissan? Fácil: reduciendo la cilindrada de dos litros a 1,6. La marca japonesa cifra el ahorro de combustible en un 24%, algo que al comienzo de nuestra prueba nos parecía algo halagüeño, pero que ahora podemos atestiguar como bastante ‘real’. Hemos sumado unos 1.200 kilómetros con él, de los cuales 900 corresponden a un viaje largo con el coche bastante cargado de equipaje; y el resto, a recorridos urbanos de todo tipo (atasco, circunvalaciones, etc…). El consumo mixto total fue de 6,0 l/100 km, menos de un litro por encima de la cifra oficial que aporta la marca. Con todo, nos parece una media excelente para un coche de este tamaño, capaz de albergar siete pasajeros. Sobre todo, teniendo en cuenta que durante la mayor parte de nuestro viaje por carretera sometimos al Qashqai+2 a diversas aceleraciones, recuperaciones y a un tipo de conducción exigente.

[foto de la noticia]

Interior del Nissan Qashqai+2

En líneas generales, el comportamiento del nuevo motor nos ha parecido notable. A pesar del peso del coche y la baja cilindrada, el Qashqai+2 se movía con soltura y apenas sufría a bajas revoluciones, estirándose de maravilla cuando necesitábamos un plus de aceleración en carretera. Tan sólo se mostraba un pelín perezoso por debajo de las 1.600 vueltas. A partir de ahí, todo era potencia y, en todo momento, con mucha suavidad en la entrega. Por cierto, la versión escogida para esta prueba será todavía más eficiente a partir de marzo, cuando sume el sistema stop/start, con el que podrá quedar exenta del Impuesto de Matriculación con unas emisiones de tan sólo 119 g/km.

NUESTRA PUNTUACIÓN Motor: 9
Consumos: 9
Comportamiento: 7
Cambio: 7
Equipamiento: 8
Acabados: 8
Ecología: 9
Seguridad: 8
Maletero: 7
Calidad-precio: 10
Total: 8,2

En el interior pocas cosas cambian. El puesto de conducción nos sigue pareciendo correcto, con una postura agradable y resultando fácil que nos sintamos cómodos al volante. A nuestro juicio, el gran secreto de su éxito siempre ha sido la excelente relación entre calidad-equipamiento-precio. En este sentido, la calidad percibida a bordo sigue siendo alta. Es evidente a la vista y al tacto, gracias al empleo de unos plásticos de toque agradable y a unas gomas de primera calidad en las zonas que más toqueteamos en el día a día. También destacamos la practicidad de su habitáculo, con una gran guantera y, en especial, un escondite bajo el apoyabrazos central que resulta enorme por capacidad. Como punto negativo a su interior, objetamos que para manipular las salidas de aire tenemos que meter los dedos en su interior y girar las mismas, algo que no suele resultar cómodo o práctico.

Por último, en cuanto al equipamiento, nuestra unidad de Qashqai+2 contaba con el paquete Tekna Sport, que incluye la nueva cámara de visión 360 grados, sistema Nissan Connect (navegación 3D, pantalla táctil de 5 pulgadas y bluetooth), radio CD con mandos en el volante, puerto USB y conector de MP3 en la consola central (compatible con iPod) y pedales de aluminio.

FICHA TÉCNICA
Motor: Diésel. Delantero transversal. 4 válvulas por cilindro. Inyección directa con turbo.
Cilindrada: 1.598 c.c.
Potencia: 130 CV / 4.000 rpm.
Cambio: Manual de 6 velocidades
Velocidad Máxima: 189 Km/h.
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,9 segundos
Consumo medio oficial: 5,1 litros/100 km.
Consumo medio durante la prueba: 6,0 litros
Capacidad del depósito: 65 litros
Emisiones: 133 gramos de CO2/km.
Dimensiones: 4.541 / 1.780/ 1.645 mm.
Distancia entre ejes: 2.765 mm.
Peso: 1.520 kilos.
Maletero: 450-1.520 litros
Precio: 26.600 euros

Nissan Qashqai+2

Nissan Qashqai+2

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com