Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 4 de enero de 2012 - 13:40h.

ESTARÁ PRESENTE EN EL SALÓN DE DETROIT

BMW ActiveHybrid 5, eficiencia y dinamismo con corazón híbrido

La versión híbrida de la Serie 5 formará parte de los modelos que BMW mostrará en la nueva edición del Salón de Detroit, que comienza la próxima semana.

· Fotogalería del BMW ActiveHybrid 5

MIGUEL ÁNGEL MORÁN. SEVILLA

Pudimos verlo hace algunas semanas en el Salón de Tokio, donde se estrenó mundialmente, y en pocos días formará parte de las novedades que BMW mostrará en Detroit, en el North American International Auto Show. Se trata del BMW ActiveHybrid 5, la versión híbrida de la Serie 5 de la marca germana. Y se caracteriza por ser el primer modelo que combina un motor de seis cilindros en línea con BMW TwinPower con un motor eléctrico y una caja de cambios automática de ocho velocidades.

Bajo su capó encontramos una tecnología de última generación que coordina un motor de combustión idéntico al que equipa al BMW 335i, es decir, un tres litros gasolina de 306 CV de potencia con un par máximo de 400 Nm, con un propulsor eléctrico de 55 CV y 210 Nm de par que recibe la energía de una batería de ión-litio de alto rendimiento situada en el maletero del vehículo.

Con ambos motores combinados con criterios específicos de dosificación, el BMW ActiveHybrid 5 consigue acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,9 segundos. Su consumo mixto se sitúa entre los 6,4 litros y los 7,0 litros cada 100 kilómetros, en función del tamaño de los neumáticos elegidos, al igual que sus emisiones de CO2, que van desde los 149 hasta los 163 g/km.

[foto de la noticia]

BMW ActiveHybrid 5

La batería se carga sólo en deceleración y frenado
La carga de la batería se realiza únicamente en las fases de deceleración y frenado. Es entonces cuando el motor eléctrico hace las veces de alternador que alimenta corriente eléctrica al acumulador de alto voltaje. Cuando aceleramos, la energía acumulada en la batería se transmite a través del motor eléctrico agregando un momento de impulsión que en BMW denominan 'función boost'. Así, el modelo mejora sus prestaciones y adquiere un carácter más dinámico.

Durante las fases de deceleración y a velocidades inferiores a 160 km/h, con el modo ECO PRO activado, se desconecta y desacopla completamente el motor de combustión, generando un modo de conducción en el que el coche parece estar planeando sobre el asfalto, aprovechando al máximo la energía dinámica disponible. Se trata de un sistema similar a la conducción 'a vela' que ya hemos visto en algunos modelos de Audi.

Además, para mejorar la eficiencia y evitar que el motor de combustión esté en fucionamiento en fases de ralentí o cuando detenemos el coche en cruces o en retenciones y semáforos, el BMW ActiveHybrid 5 dispone de una función de parada y arranque Start/Stop híbrida específica.

[foto de la noticia]

Llanta del BMW ActiveHybrid 5

Ligeras diferencias estéticas con la berlina
No es sencillo diferenciar el ActiveHybrid 5 de la Serie 5 normal de BMW estéticamente. Para ello, tenemos que fijarnos en sus montantes C, donde se encuentra un distintivo específico del ActiveHybrid 5, en la parrilla ovoide doble de BMW, con varillas galvanizadas, y en los terminales de los tubos de escape cromados. Encontramos también el distintivo que le incluye en la gama híbrida de BMW en los umbrales de las puertas y en una placa de aluminio en la consola central. Además, es el único modelo de la Serie 5 de BMW que puede solicitarse con pintura metalizada en color Bluewater.

Opcionalmente puede llevar llantas de 18 pulgadas de aleación ligera con un diseño denominado Streamline, con cualidades aerodinámicas especialmente favorables. La gama de colores del habitáculo, las tapicerías y demás elementos del interior son los mismos de la Serie 5 Berlina.

En cuanto a su capacidad de carga, al llevar la batería de ión-litio de alto rendimiento, ve reducida la capacidad de su maletero de los 520 litros de los modelos con motores de combustión de la Serie 5 a los 380 litros, es decir, 140 litros menos de capacidad. Menos espacio en el maletero a cambio de mayor eficiencia y ahorro de comsumo.

Síguenos en twitter: @marca_motor
Hazte fan de Marca Motor en facebook

BMW ActiveHybrid 5

BMW ActiveHybrid 5

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com