Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 28 de diciembre de 2011 - 11:56h.

RIESGO | AL VOLANTE

La tercera edad, un grupo de alta siniestralidad

Mayor calidad de vida, continuos adelantos médicos, mejor alimentación, descenso de la natalidad... Todo empuja para que, en sociedades desarrolladas como la nuestra, la pirámide de población se vaya invirtiendo. Y el universo de los conductores no escapa a ello.

Si en 2006 el porcentaje de los que tenían más de 64 años no llegaba al 9%, hoy supera el 11,5%. En total, casi tres millones de personas que irán a más ya que las proyecciones estadísticas estiman que los mayores serán hasta un tercio de la población en 2050, más del doble que hoy. Lo cual no aventura buenas cifras de siniestralidad a la vista de las más recientes y de la tendencia que se observa en otras.

Porque, aunque los datos absolutos (de víctimas de todo tipo y de conductores específicamente) han ido bajando en la última década en esta franja de edad, no lo han hecho así las relativas. Al contrario.

Así, este colectivo ha pasado de tener menos fallecidos por millón de habitantes a comienzos de la década pasada (125 por los 135 de media), a colocarse por encima desde 2008. El año pasado, la media nacional era de 54 y la de los mayores de 64 años se colocó en 68 muertos. O dicho de otra forma: si representan el 16% de la población total, concentran el 22% de las víctimas mortales.

La circunstancia se repite al examinar sólo los conductores: suman el 15% de los fallecidos, casi cuatro puntos más de su peso en el censo. En el argot de Tráfico, se han convertido en un grupo de alto riesgo. Para ellos y para el resto de los usuarios. Dentro del coche y fuera de él, pues de los 529 muertos contabilizados, el número de los que eran conductores (227) difiere poco del de muertes por atropello (212). De hecho, los mayores representan casi la mitad de todos los peatones que murieron el año pasado en accidentes de tráfico.

La explicación es inmediata. Aunque se comportasen exactamente igual al volante que caminando, en este caso la carrocería es su cuerpo. Y no precisamente una carrocería recién estrenada.

Porque la edad no perdona y, aunque las limitaciones son cada vez mayores, casi todos los que tienen permiso siguen conduciendo hasta los 74 años.En concreto, están más afectados por enfermedades de tipo crónico, ven y oyen menos, no conducen igual de noche y calculan y reaccionan peor. Además, es frecuente la toma de medicamentos que merman las facultades.

Según una investigación realizada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en 2009, intentan compensar esas carencias evitando la ciudad, la noche y la climatología adversa siempre que pueden, lo mismo que huyen de la hora punta y de altas velocidades. Además, cuentan con el valor añadido de la experiencia, pero siempre que no transformen ésta en un exceso de confianza.

2 comentarios

salvinho

#1 29.dic.2011 | 13:43

a los 60 retirada de carnet.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

JBCHARRO

#2 31.dic.2011 | 20:12

Al nº 1 ya llegaras tua a esa edad, si esta capacitado conduciras, pero con la mentalidad que muestras seguro que conduciras una silla de ruedas. Se puede conducir a los 60, 70, etc. siempre que demuestres que estes capacitado.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com