Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 14 de diciembre de 2011 - 12:21h.

EL V60 PLUG-IN HYBRID, A LA VENTA EN 2012

Volvo presenta primer híbrido diésel enchufable del mundo

El próximo año se pone a la venta el primer híbrido diésel enchufable del mundo, un vehículo muy interesante que permite rodar hasta 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico.

· Fotogalería del Volvo V60 Plug-in Hybrid

MIGUEL ÁNGEL MORÁN. MADRID

El pasado mes de julio, en Suecia, pudimos probar en exclusiva una de las unidades pre-serie del Volvo V60 Plug-in Hybrid, el primer diésel híbrido enchufable del mundo. Ahora, pocos meses después, la marca de Gotemburgo anuncia el comienzo de las ventas del modelo para principios del próximo año y fija la fabricación y las primeras entregas para el próximo otoño.

[foto de la noticia]

Frontal del V60 Plug-in Hybrid

El Volvo V60 Plug-in Hybrid cuenta con dos motores, uno turbodiésel, de 2,4 litros y cinco cilindros, que con 215 CV de potencia y un par máximo de 440 Nm se encarga de mover las ruedas delanteras asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades, y otro eléctrico, de 70 CV, que acompañado por una batería de litio de 11.2 kWh instalada bajo el suelo del maletero, se ocupa de las ruedas traseras.

La gran diferencia de este modelo con otros híbridos es la posibilidad de recargar la batería enchufando el coche a una toma de 230V a 6, 10 o 16 amperios, en casa o en cualquier parking dotado con enchufes. La carga completa de la batería en una toma de 10 amperios nos lleva aproximadamente cuatro horas y media, tiempo que se reduciría hasta las tres horas y media con una toma de 16 amperios, o que se prolongaría hasta las siete horas y media con 6 amperios. Mientras se recarga la batería, existe la posibilidad de climatizar el habitáculo, con frío o calor, para que se encuentre a la temperatura deseada cuando vayamos a iniciar nuestro recorrido.

La batería se recarga también mientras conducimos. Cada vez que presionamos el pedal de freno, el sistema comienza a frenar el eje trasero, del que se encarga el motor eléctrico. La energía de freno liberada se utiliza para recargar la batería. Los frenos mecánicos se activan únicamente cuando la situación requiere de mayor intensidad de frenado que la que se ofrece únicamente en el eje trasero.

[foto de la noticia]

Carga del V60 Plug-in Hybrid

Con tres modos de conducción
Al volante, podemos elegir entre tres modos de conducción pulsando unos botones del salpicadero que nos permiten disfrutar de tres tipos de comportamiento del vehículo totalmente diferenciados. En el primero de los modos, denominado ‘Pure’, el V60 Plug-In Hybrid se mueve utilizando únicamente la energía del motor eléctrico. Si la batería ha sido recargada utilizando el enchufe, podremos disfrutar de la conducción en modo totalmente eléctrico durante cincuenta kilómetros aproximadamente (en función del clima, tipo de conducción, terreno…) con emisiones cero.

En el modo ‘Hybrid’, seleccionado de serie por el vehículo, motor turbodiésel y motor eléctrico cooperan para ofrecer la mejor combinación entre placer de conducción y reducidos consumos y emisiones. En ciclo mixto, con el modo ‘Hybrid’ se consiguen cifras inferiores a los dos litros de gasóleo cada 100 km (1,9 litros concretamente) con unas emisiones de CO2 de tan sólo 49 g/km y un alcance de hasta 1.000 kilómetros sin repostar.

Si optamos por el modo ‘Power’ conseguiremos las mayores prestaciones disponibles en el V60 Plug-In Hybrid, con una aceleración de 0 a 100 km/h de tan sólo 6,2 segundos. Con esta selección, el motor turbodiésel y el eléctrico ofrecen lo mejor de sí mismos para alcanzar una potencia máxima de 215 + 70 CV y un par máximo de 440 + 200 Nm.

El V60 Plug-In Hybrid cuenta también con un sistema de tracción total, que podemos activar pulsando el botón AWD, que permite al vehículo obtener el máximo agarre cuando rodamos en firmes irregulares, deslizadizos o con lluvia o nieve.

[foto de la noticia]

Interior del V60 Plug-in Hybrid

Un vehículo muy avanzado tecnológicamente
El vehículo cuenta con una interesante opción denominada ‘Guardar batería para más tarde’. Si la activamos, el sistema se asegura de que siempre haya carga suficiente en la batería para conducir en modo totalmente eléctrico durante al menos 20 kilómetros, algo muy útil si queremos conservar carga para determinados recorridos del día, especialmente para núcleos urbanos.

El V60 Plug-in Hybrid es el primer Volvo que llega al mercado con un sistema total de información digital para el conductor. Los relojes de agujas convencionales del velocímetro o el cuentarrevoluciones han sido sustituidos por una pantalla LED que ofrece multitud de opciones. El conductor puede elegir qué información quiere recibir a través de la pantalla en todo momento.

También es posible comunicarse con el coche a través de una aplicación para móvil. Esto permite al conductor acceder a funciones como la climatización o recordar si se ha dejado conectado el coche a la red eléctrica.

Como seña identificativa, Volvo ha decidido que las primeras mil unidades comercializadas del modelo tengan el color Electric Silver para la carrocería. Todas tendrán también llantas de 17 pulgadas, un interior de piel de color negro, asientos con ajuste eléctrico, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, bluetooth para el móvil, sistema multimedia con DVD y pantalla de siete pulgadas. Su precio será de aproximadamente 57.000 euros.

Síguenos en twitter: @marca_motor
Hazte fan de Marca motor en facebook

Volvo V60 Plug-in Hybrid

Volvo V60 Plug-in Hybrid

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com