Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 25 de noviembre de 2011 - 13:32h.

INCORPORA UN SISTEMA DE FRENADA DE EMERGENCIA ‘CITY SAFE DRIVE’

Skoda Citigo, un urbano práctico, ahorrador y seguro

El pequeño Citigo llegará en junio con carrocerías de tres y cinco puertas y motores 1.0 de gasolina de 60 y 75 CV. Su precio básico, aún por confirmar, rondará los 8.200 euros.

· Fotogalería del Skoda Citigo

CARLOS ESPINOSA. MADRID

Skoda ya tiene listo su Citigo, un modelo que llegará el próximo mes de junio y que supone el estreno de la firma checa en el segmento de los coches urbanos. Con 3,56 metros de longitud, 1,64 de anchura, 1,48 de altura y carrocerías de tres o cinco puertas, el pequeñísimo Citigo comparte sus líneas maestras con sus homólogos de Seat y Volkswagen pero reclama su sello de identidad, que en este caso llega gracias a un frontal con el sello del fabricante checo, unos parachoques específicos y unos pilotos diferenciados.

[foto de la noticia]

Perfil del Skoda Citigo.

Si sus dimensiones prometen una conducción ágil en calles estrechas y mucha tranquilidad a la hora de buscar aparcamiento, en su interior nada nos hace sentirnos oprimidos, lo cual parece un milagro si pensamos que la puerta de acompañante queda más cerca del conductor que en un coche convencional.

Su habitáculo presume de unos asientos sencillos pero confortables y en él se respira mucha sencillez, un enfoque práctico e incluso cierto toque de elegancia. Lo que aporta esta última sensación son los remates plateados en el cuadro de relojes (con el velocímetro mucho más grande que el cuentarrevoluciones), en las salidas de ventilación, en algunos mandos de la consola central y en los abridores de puertas. El toque práctico le llega por la amplitud de las bandejas de las puertas, mientras que ls sencillez se la confiere un diseño general casi minimalista.

Detrás, lo importante es que dos adultos de metro ochenta se acomodan sin tocar el techo con la cabeza y sin que la proximidad del respaldo delantero llegue a molestar o agobiar. Por supuesto, el maletero no es el idóneo para el equipaje de cuatro adultos en carretera, pero sus 251 litros son espacio de sobra para las compras del supermercado o para un carrito de niño plegado.

EL DATO

En una prueba exclusiva realizada en la República Checa, tanto su comportamiento como sus cifras de consumo y emisiones nos han convencido totalmente.

Respecto a las mecánicas, se ofrecerá desde el inicio un bloque tricilíndrico de gasolina en dos versiones. La más sencilla ofrece 60 CV y 95 Nm, gasta una media de 4,5 litros/100 km y emite sólo 105 g/CO2 por km, lo que no le impide alcanzar los 160 km/h y pasar de 0 a 100 en 14,4 segundos. El más potente, con la misma cifra de par pero 75 CV, gasta sólo dos décimas más en ciclo combinado, rueda a 171 km/h y recorta su aceleración hasta los 13,2 segundos, por lo que se convierte ya en algo más que un sencillo coche urbano.

Motores diésel no habrá ya que con estas bajas cifras de consumos no se hace necesario y su precio más elevado escaparía a las posibilidades de algunos conductores. No obstante, la firma checa sacará en un futuro una versión ‘Green Tec’ de 60 CV que reducirá el consumo hasta los 4,2 l/100 km y, más adelante, otra movida por Gas Natural.

Tanto una como otra versión se ofrecen de momento con un cambio manual de cinco velocidades hasta que llegue a mediados de 2012 la transmisión automática de cinco marchas. La manual es tan suave en extremo y esta sensación, que se agradece tanto en los pequeños recorridos urbanos, se corrobora con un tacto muy liviano del embrague y la dirección que hacen que el Citigo se conduzca sin el menor esfuerzo.

[foto de la noticia]

Interior del Skoda Citigo.

Después de un recorrido por Praga con ambas versiones sólo podemos sacar conclusiones positivas. Si el modelo básico ya se mueve con energía con la ayuda de un peso de sólo 929 kg, en el más enérgico, que pesa lo mismo, permite recuperaciones impropias den un coche cuyo ámbito natural es el de la ciudad.

Y no menos sorprendente es un equipamiento de seguridad que incluye un sistema ‘City Safe Drive’. Así, en caso de que no nos percatemos de que debemos frenar (ante una retención repentina o un semáforo en rojo) el Citigo se detiene por sí solo evitando la colisión si circulamos por debajo de 30 km/h y minimizándola si vamos más rápido.

El equipamiento en España aún no está definido, como tampoco un precio básico que debe rondar los 8.200 euros y que atraerá tanto a los más jóvenes como a aquellos que buscan un segundo (o tercer) coche.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Versión 1.0 60 CV.
Cilindrada: 999 c.c.
Potencia: 60 CV a 5.000 rpm.
Par máximo: 95 Nm a 3.000 rpm.
Cambio: manual de cinco velocidades.
Velocidad máxima: 160 km/h.
0 a 100 km/h: 14,4 segundos.
Consumos urbano/extraurbano/mixto: 5,6/3,9/4,5 l/100 km.

Skoda Citigo

Skoda Citigo

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com