Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 23 de noviembre de 2011 - 16:23h.

PRUEBA · FORD FOCUS SPORTBREAK TITANIUM 1.6 TDCi 115 CV

Focus Sportbreak, una opción razonable para las familias

Con el paso de los meses, este tipo de productos se va imponiendo como una alternativa real a los monovolúmenes y a los SUV. Por oferta de espacio y precio, coches como este Focus Sportbreak suponen una buena opción para muchas familias.

ALEJANDRO M. ALONSO. MADRID

Mi hermano ya tiene uno. Con la que está cayendo y el nacimiento de su segunda niña, comenzó a buscar un coche bueno, bonito y barato, en el que, además, le cupiese todo… y todas, claro. Empezó mirando el Duster, un SUV económico; pero en el concesionario también había modelos de Renault… y quedó impresionado por el Scénic; así que cambió de registro y empezó a buscar rivales; y mientras curioseaba el nuevo Focus C-Max, preguntó por “aquel Focus con ‘culo’ que veo allí. ¿Cuál es ese?”. En la concesión de Ford le dijeron que era el nuevo Focus Sportbreak, y le explicaron que se trata de la versión más larga y capaz del compacto norteamericano.

[foto de la noticia]

Interior del Focus Sportbreak.

Mi hermano está encantado con su nuevo coche. Está claro que yo le ayudé a la hora de decidirse. A veces hace falta un pequeño empujón con este tipo de carrocerías, que en otros países como Italia, Portugal o Alemania suponen un amplio margen de ventas, pero que en España apenas pasan -con suerte- del 20% de ‘share’ según marcas. Aunque la cosa está cambiando. Cada vez se ven más compactos familiares por nuestras carreteras. Y con productos como este Ford que nos ocupa en esta prueba, no es de extrañar. Así las cosas, hemos decidido poner a prueba al más largo de los Focus, optando por su mecánica diésel de 115 CV, la más indicada para realizar largos viajes cargados hasta los topes…

Su diseño exterior mantiene el espíritu ‘kinetic’ que marca a la carrocería de cinco puertas, resolviendo bien la caída de la cintura, que se remata atrás con unas ópticas tipo ‘boomerang’. Una de las cosas que más le gustó a mi hermano fue el frontal, con los faros de luz diurna LED y la prominente calandra. Pero lo que le volvió loco fue el interior. Se rió cuando le comenté que Ford se ha fijado en los teléfonos móviles para diseñar la consola central, donde se aglutinan los mandos de la radio y la climatización. “Es verdad”, me dijo. “Me recordaba a algo y no sabía muy bien a qué. Es como un teléfono”. La calidad percibida a bordo también le dejó impresionado. En casa habían tenido un Fusion bastante antiguo, por lo que no esperaban tantos materiales cuidados, gomas de tacto suave y detalles como la retroiluminación en colores modernos.

[foto de la noticia]

Asientos del Focus Sportbreak.

Además de unas plazas cómodas, lo que más le interesaba a mi hermano era el maletero. Este tiene 130 litros más que el de la versión de cinco puertas, pasando de 360 a 490 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.516 como tope con los asientos abatidos. En un coche de este tipo es importantísimo desgranar cómo es la zona de carga. En el Focus Sportbreak tiene formas rectas y regulares, y cuenta con una boca grande y bien cercana al suelo, lo que hace más fáciles las tareas de cargar y descargar bultos o equipaje. En los laterales cuenta con ganchos para bolsas y una toma de corriente de 12 V. Aunque no cuenta con apertura eléctrica, unas asas en los laterales del portón hacen fácil cerrar el maletero.

En cuanto a equipamiento, él optó por una versión bastante ‘pelada’, por aquello de ahorrar lo máximo. Eso sí, su ‘Trend’ ya contaba de serie con seis airbags, control de estabilidad, reposacabezas delanteros activos, aire acondicionado o faros antiniebla. Algo que le llamó la atención es que las ventanillas traseras fuesen de accionamiento manual. En nuestro caso, la unidad de pruebas era Titanium y sumaba extras de última generación, como la alerta por cambio involuntario de carril, cambio automático de luces cortas a largas, reconocimiento de señales de tráfico o el detector de objetos en el ángulo muerto, cuya información se visualiza en el retrovisor.

NUESTRA PUNTUACIÓN
Motor: 8
Consumos: 7
Comportamiento: 6
Cambio: 6
Equipamiento: 8
Acabados: 9
Ecología: 8
Seguridad: 8
Maletero: 8
Calidad precio: 8
Total: 7,6

El motor que condujimos durante una semana es el 1.6 TDCi de 114 CV. En líneas generales, las sensaciones al volante son similares a las experimentadas con la carrocería de cinco puertas, independientemente del aumento de medidas y -sobre todo- peso. El bloque mueve con alegría al familiar, sobre todo en marchas cortas, donde va sobrado de par y entrega la potencia con mucha solicitud. Bien insonorizado, sólo le hemos encontrado algo flojo a la hora de adelantar en carreteras convencionales si llevamos mucha carga (nuestro maletero iba a tope de equipaje). El consumo oficial con este motor es de 4,5 l/100 km, aunque nosotros no pudimos rebajar los 5,7 durante nuestros días al volante.

En el apartado dinámico, mi hermano y yo estamos de acuerdo, independientemente de las versiones que cada uno ha conducido. El Focus Sportbreak hace gala de una característica ya habitual entre los nuevos compactos de la marca: la agilidad. Es un coche que sabe pisar con aplomo sobre el asfalto pero que, a la vez, da la sensación de ir ligero como una pluma en el aire. Otro apartado en el que merece un notable es en el de la frenada. En un momento de la prueba tuvimos que pisar a fondo el pedal y la respuesta fue sensacional. La dirección es muy comunicativa y precisa. Basta con decirle al coche por dónde queremos imprimir la trayectoria… y por allí pasaremos con total precisión. El cambio, por su parte, tiene un tacto agradable y nos ha parecido muy preciso, con unas relaciones equilibradas que nos obligan a abusar de la palanca.

FICHA TÉCNICA FOCUS SPORTBREAK TITANIUM 1.6 TDCi 115 CV
Motor: Diesel. Cuatro cilindros en línea
Cilindrada: 1.560 c.c.
Potencia: 114 CV / 3.600 rpm.
Par máximo: 285 Nm entre 1.750-2.500 rpm.
Cambio: Manual de seis velocidades
Velocidad Máxima: 193 Km/h.
Aceleración de 0 a 100 km/h 11,1 segundos
Consumo mixto: 4,5 litros/100 km.
Capacidad del depósito: 53 litros
Emisiones: 117 gramos de CO2/km.
Dimensiones: 4.556/1.823/1.505 mm.
Distancia entre ejes: 2.648 mm.
Maletero: 490-1.516 litros
Precio: 20.450 ¤

1 comentario

iblazquez

#1 23.nov.2011 | 17:50

Es una buena opcion

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Ford Focus Sportbreak

Ford Focus Sportbreak

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com