Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 10 de octubre de 2011 - 17:47h.

PRUEBA MARCA MOTOR

Citroën DS4, la distinción a veces no cuesta tanto

Rodamos casi 1.000 kilómetros al volante del original Citroën DS4 HDi de 160 CV, un compacto con estilo disponible desde 27.990 euros.

ALEJANDRO M. ALONSO / MADRID

No hace mucho, durante la presentación nacional del DS4 en La Toja (Galicia), los responsables de Citroën nos confesaban que, de momento, sólo un 10% de los clientes de su marca conocen la existencia de la línea DS, conformada por el pequeño DS3 y este DS4 del que les vamos a hablar en esta prueba. De forma ineludible, el paso del tiempo aumentará esa cifra y el número de admiradores y potenciales dueños de los DS irá creciendo más y más. Y no lo decimos por la inmediatez en el desembarco del DS5, sino también porque a coches que ya se mueven entre nosotros, como este DS4, argumentos, por lo que hemos podido comprobar, no le faltan. Más bien, al contrario. Por cierto, y antes de entrar en materia, lanzamos una pregunta: ¿la línea DS debe considerarse generalista o Premium? Ahí lo dejamos, de momento… En el último párrafo, durante la conclusión, profundizaremos...

[foto de la noticia]

Interior del Citroën DS4

Hemos elegido la versión 2.0 HDI Style, una de las más altas de toda la gama, animada por el motor dos litros diésel y repleta de detalles, tanto en su carrocería como, sobre todo, en su habitáculo. Pero vayamos por partes. Arrancamos por el motor, que nos ha parecido uno de los tesoros que encierra este diferenciador modelo. Durante nuestra prueba hemos realizado más de 1.000 kilómetros, unos 850 por autovía y, el resto, por ciudad. El resultado final en cuanto a consumo se refiere, fue de seis litros justos. La cifra es realmente buena, si tenemos en cuenta que durante los primeros 400 kilómetros de ruta, sometimos al coche a constantes cambios de ritmo, aceleraciones, recuperaciones y a mucho trasiego dinámico, por así decirlo. El viaje de vuelta desde nuestro destino fue mucho más racional. Ya sabíamos de lo que era capaz el DS4 y llevamos a cabo una conducción más sosegada que, como decimos, clavó la aguja en los 6,0 litros en ciclo mixto.

Bajo el pie derecho siempre notamos la sensación de que este propulsor es muy enérgico desde bien abajo, capaz de aportar un enorme plus de gas en quinta o sexta para dejar atrás a otros coches en adelantamientos. La potencia de su frenada también nos ha convencido por completo. Pero uno de los aspectos mecánicos que más se han modificado en este modelo, con respecto al C4, son las suspensiones. En comparación con la competencia, Citroën ha intentado dotar de un puesto de conducción algo sobreelevado al DS4 y, por ello, se han ajustado los amortiguadores, la barra estabilizadora, los muelles, la barra de torsión… Si bien al comienzo de la prueba nos parecía que estas eran más bien blandas, finalmente acabamos achacando este defecto al firme de la A3 en los primeros 180 kilómetros en sentido salida desde Madrid, cuyo estado actual sólo se puede calificar como ‘infame’. Con el asfalto en buen estado, las irregularidades no se filtran tanto al interior de la carrocería y el confort de marcha es bastante bueno. El coche pisa con firmeza y va bien pegado al suelo en todo momento.

NUESTRA PUNTUACIÓN
Motor: 9
Consumos: 9
Comportamiento: 8
Cambio: 6
Equipamiento: 8
Acabados: 9
Ecología: 6
Seguridad: 7
Maletero: 7
Calidad precio: 9
Total: 7,8

El puesto de conducción nos ha sorprendido gratamente. Como decíamos, en Citroën han apostado por un asiento algo más elevado que en el resto de modelos de la competencia. Así, al volante del DS4 nos encontramos algo más altos, pero con una óptima visibilidad de la carretera. Además, cuenta con sendos ‘parabrisas dinámicos’, que se pueden correr hacia atrás, agrandando la superficie acristalada disponible sobre nuestras cabezas, con ese toque ‘visiospace’ tan propio de la firma francesa. Eso sí, este detalle tiene su contrapartida. Y eso me lo comentó mi compañera de viaje, que no tardó en quejarse de que, aunque era muy bonito el tema del parabrisas, ella no contaba con asideros en la plaza del acompañante. Volviendo a nuestra ubicación en el coche, en marcha se nos hizo raro girar el aro y ver que, a diferencia del anterior C4, éste ya no es fijo y se mueve en bloque. Eso sí, nos ha costado acostumbrarnos un poco más al nuevo sistema de mandos integrados en el volante. Todos los botones se encuentran en la zona central, diciendo adiós a los mandos que emergían bajo la circunferencia para controlar el limitador de velocidad o la radio. Ahora es más intuitivo, pero uno tarda en acostumbrarse.

La calidad a bordo es impresionante y las opciones de personalización, infinitas. Y, llegados a este punto, retomamos aquí la pregunta que dejábamos abierta en el primer párrafo. ¿Es este DS4 un coche Premium? Yo no llamaría loco al que, con algo más de 25.000 euros en el bolsillo, además de echarle un vistazo a un Golf o a un Serie 1, se pasase por un concesionario de Citroën para ver este modelo. Y esto se debe a un doble motivo: por ese precio, el nivel de equipamiento en el DS4 gana por goleada; y, al llevar el logo DS en su carrocería, hemos podido comprobar que, efectivamente, la distinción del coche es una realidad.

A nivel estético, los detalles que más nos han llamado la atención son sus preciosas luces diurnas LED, las llamativas llantas de 18 pulgadas, la posibilidad de cambiar el color de los relojes de la instrumentación y, por ejemplo, la toma de corriente de 220 V que hallamos escondida dentro del apoyabrazos central.

FICHA TÉCNICA
Motor: Diesel. Cuatro cilindros en línea.
Cilindrada: 1.997 c.c.
Potencia: 163 CV / 3.750 rpm.
Par máximo: 340 Nm a 2.000 rpm.
Cambio: Manual de seis velocidades.
Velocidad Máxima: 212 Km/h.
Aceleración de 0 a 100 km/h 8,6 segundos.
Consumo mixto: 5,1 litros/100 km.
Capacidad del depósito: 60 litros
Emisiones: 134 gramos de CO2/km.
Dimensiones: 4.275/1.810/1.526 mm.
Distancia entre ejes: 2.608 mm.
Peso: 1.395 kilos.
Maletero: 359 litros
Precio: 27.990 €

Síguenos en twitter: @alexmmotor @marca_motor

Citroën DS4

Citroën DS4

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com