Viernes, 16 de septiembre de 2011 - 10:58h.
PRUEBA MARCA MOTOR
DAVID ARROYO / MADRID
El Compass es el Jeep que más claramente dedica la marca a lo que en Estados Unidos llaman 'suburbans', en la que seguro nos enmarcamos muchos de nosotros. Los 'suburbans' son las personas que usan el coche para ir y volver del trabajo, ocuparse de su familia y hacer la compra y que esporádicamente salen al campo, van a la nieve o realizan un viaje largo. Posiblemente viven en las afueras y prefieren tener un coche preparado para hielo o aguaceros.
En ese terreno, Jeep juega con una ventaja, nuestra nostalgia de una vida más cercana a la naturaleza. Así que pone manos a la obra en este Compass 2011 y lo acerca al aspecto de su gran todoterreno, el Grand Cherokee, poniéndole una parrilla muy similar a la de su hermano mayor, por supuesto sin perder las 'siete ranuras' verticales -la más clara imagen de su marca- y nuevos guardabarros delanteros. Pero Jeep también es consciente de los gustos más sofisticados de ese cliente, así que añade cromados (por ejemplo en el escape o en la misma parrilla) o luces traseras LED, a la par que nuevas franjas de revestimiento protectoras, para complacer a todos.
Interior del Jeep Compass
Los acabados interiores mantienen esa misma perspectiva. No cambia mucho la organización de los elementos, que sigue siendo claramente de todoterreno, claramente americana y claramente Jeep, pero la incorporación de la marca al Grupo Fiat le añade no sólo los nuevos motores de gasóleo, sino también acabados de tacto más refinado, mayor número de superficies acolchadas (como el reposabrazos delantero) o el nuevo y práctico volante con controles integrados de radio, control de crucero y otros.
El resultado es un coche de aspecto bastante imponente, pero sin embargo serio y suficientemente elegante. Su tamaño resulta relativamente compacto para que la ciudad no se convierta en un agobio continuo. El espacio interior para cuatro personas es más que aceptable, aunque tres atrás no irán cómodas en trayectos prolongados. El maletero resulta algo más pequeño que lo que anuncia el volumen exterior del coche, quedándose algo justo para cuatro personas en viajes largos.
NUESTRA PUNTUACIÓN
Motor: 9
Consumos: 7
Comportamiento: 8
Cambio: 7
Equipamiento: 7
Acabados: 6
Ecología: 6
Seguridad: 7
Maletero: 6
Calidad/precio: 7
TOTAL: 7
Y es en esos viajes donde el coche ofrece lo mejor de sí mismo. El desempeño de su motor es, posiblemente, lo mejor del modelo. Le impulsa con mucha solvencia no sólo en las marchas más cortas, sino que en autopista resulta muy cómodo de mantener en velocidades elevadas sin ningún problema, incluso afrontando pendientes pronunciadas. En esta versión 4x4 los firmes no son dificultad, imponiendo los límites la menor altura al suelo respecto a la de sus hermanos más camperos. También nos gustaron la dirección y el tacto del cambio y consideramos que su relación entre marchas está muy apropiadamente conseguida. En cuanto a consumos, la tracción integral se hace notar, son ventajas por las que hay que pagar. Pero a pesar de todo, nos llamó la atención una relativa frugalidad, pues esperábamos tener que pasar con mayor frecuencia por la gasolinera.
Para rematar, un comentario más personal. Tras mucho tiempo conduciendo modelos de carácter más dócil, más suave y quizá soso, más urbano y europeo, tardamos unas horas en 'encontrarle el punto' al Compass. En cambio, tras muchos kilómetros recorridos, sentimos que es un coche que enamora por sus nobles cualidades y el poso de calidad automovilística que vas encontrando en él con el uso.
FICHA TÉCNICA
Jeep Compass 2.2 CRD Sport 163 CV
Motor: Diésel, delantero transversal, 4 cil. en línea. Inyección directa por raíl común, turbo, geometría variable, intercooler.
Cilindrada: 2.143 c.c.
Potencia: 163 CV / 3.600-4.200 rpm
Par máximo: 320 Nm /1.400-3.600 rpm
Cambio: Manual de 6 velocidades
Velocidad Máxima: 201 km/h.
Aceleración de 0 a 100 km/h 9,7 segundos
Consumo mixto: 6,6 litros/100 km.
Capacidad del depósito: 51 litros
Emisiones: 172 gramos de CO2/km.
Dimensiones: 4.448/1.812/1.718 mm
Distancia entre ejes: 2.635 mm.
Maletero: 328 litros (1.269 en configuración de dos plazas)
Precio: 29.704 euros.
Jeep Compass